4° diálogo intersectorial reunió a Essbio y dirigentes vecinales de Concepción

  • El encuentro permitió resolver dudas y evaluar desafíos junto a las comunidades, sobre un servicio que es vital para el funcionamiento de la ciudad.

Las ciudades requieren de visiones integradoras que consideren diversos aspectos y, sin duda, la prestación de los servicios básicos también debe evolucionar con la comuna y considerarse en la mirada macro del futuro que queremos para la capital regional.

Para abordar ese desafío, desde la perspectiva de los servicios sanitarios se reunieron representantes de las juntas de vecinos de Balmaceda, Lo Pequén y Protejamos los Lirios, el encargado de RSE de Essbio y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción (CChC).

Durante la primera parte de la reunión, los dirigentes consultaron a Essbio sobre diversas problemáticas que afectan a sus sectores, tales como roturas de cañerías, reposición de pavimentos, y la calidad de los servicios que prestan las empresas contratistas de la sanitaria, entre otras materias, quedando establecidos los nexos para abordar éstas y otras situaciones que ocurran en el futuro.

Precisamente, una de las dudas se relacionó con la capacidad de las redes que maneja Essbio para recibir nuevos clientes, especialmente de grandes proyectos inmobiliarios. Al respecto, Felipe Rodríguez, encargado de RSE de la compañía, aclaró que antes de otorgar un punto de conexión al sistema, Essbio debe, por obligación legal, efectuar un estudio cuyos alcances se especifican en un reglamento y no quedan a la discrecionalidad ni del cliente ni de la sanitaria: “Cada nuevo cliente debe solicitar primero la factibilidad a Essbio y para otorgarla, en la empresa hacemos un análisis técnico que se basa en la modelación de caudales, tanto del agua potable como de alcantarillado. Ese análisis se hace siguiendo una norma que fija los parámetros que deben ser medidos y que define los caudales máximos por número de habitantes”, explicó.  

Uso eficiente del agua y sistemas resilientes

Otro punto abordado en la conversación tuvo que ver con priorizar aspectos relevantes para la planificación urbana futura. En esa línea, el foco estuvo por un lado en fortalecer el sistema sanitario y, por otro, en abordar la escasez hídrica que afecta al planeta producto del cambio climático, algo sobre lo que Felipe Rodríguez comentó que “nos preocupa y ya venimos trabajando”.

En ese sentido, José Pablo Encina, representante  de la JJ.VV Lo Pequén, señaló que “es necesario considerar la mayor complejidad que va a existir a medida que la ciudad sigue creciendo y de qué manera este sistema se vuelve más resistente frente a los riesgos, para que no sucedan cosas como la crisis de Essal en Osorno, que dejó a toda una ciudad sin agua por varios días”.

Por otro lado, Miguel Gómez, presidente de la JJ.VV. Baquedano, expresó que “me preocupa y apelo a Essbio a que trabajemos en el tema del ahorro y buen uso del agua. Ella es nuestra riqueza, el tesoro que tenemos y estamos frente a un problema que nos atañe a todos y que debemos trabajar de manera vinculada, generando campañas educativas, proyectos, etc.”.

Espacios positivos

Los participantes valoraron positivamente el espacio de encuentro, el que esperan se repita, pues permite conocerse y acercar a empresas y juntas vecinales para trabajar mancomunadamente.

Así lo indicó Juan Contreras, presidente de la JJVV Protejamos los Lirios: “Que Conce es Conce haya tomado la iniciativa de traer esto a las comunidades es muy bueno y creo que debiera ser algo que se hiciese con distintos servicios y de manera más permanente, porque de repente, las entidades que prestan este tipo de servicios, están tan desconectadas con los dirigentes y si trabajáramos coordinadamente, podríamos ser un gran aporte en el sentido de ir mejorando cosas básicas para la gente”.

Finalmente, la consejera regional de la CChC, Nathalie Dubois, recalcó que “estas conversaciones nos muestran que debemos coordinarnos entre distintos actores, que también debemos informarnos apropiadamente y debemos ser partícipes de la visión de lo que queremos de Concepción, para tener una ciudad sustentable para las futuras generaciones”.