Del mar a la mesa: Alternativas saludables para alimentarnos en tiempos de pandemia

  • Penquistas, tenemos que alimentarnos bien. Con menos posibilidades de salir a caminar por el Parque Ecuador o a trotar a la UdeC, a través de “Biobío Capital Gastronómica Marina”, programa de ASIPES con apoyo técnico de INACAP, te compartimos algunos tips para cuidarte. Va con una deliciosa y saludable receta.

¿Sabías que Chile ostenta un triste récord?: Dentro de los países que integran la Organización para la Corporación y Desarrollo Económico (OCDE) somos líderes en obesidad y en sobrepeso, superando incluso a los Estados Unidos. Es más, de acuerdo a datos de Junaeb, más de la mitad de los niños y niñas en nuestro país hoy padecen de estos problemas y peor aún, un reciente estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) indica que en Chile el 70% de los niños serán obesos a corto plazo.

El confinamiento al que estamos sometidos en tiempos de pandemia agrava aún más esta situación, al limitar nuestras posibilidades de hacer más actividad física. Por eso es importante poner ojo en la manera en que nos estamos alimentando, dejando de lado  productos como hamburguesas, pizzas o  papas fritas y aprovechando las bondades de otros alimentos que tenemos muy a la mano en nuestra zona: los pescados.

El Jurel, un Superalimento de la Región del Biobío

El pescado es un alimento altamente recomendado para toda la población por su aporte en nutrientes esenciales para el cuerpo humano. De ellos, el Jurel es uno de los primeros de la lista cuando de beneficios nutricionales se habla, pues este “pescado azul” es un alimento protector, que posee un alto porcentaje de ácidos grasos Omega 3, como el DHA y EPA, considerados como factores preventivos y/o de tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Además, es muy rico en proteínas de alto valor biológico, potasio, yodo, vitaminas D y E. Junto a estas propiedades, destaca por ser más económico y por estar disponible durante todo el año.

A continuación, les compartimos una receta desarrollada en restoranes de la región, gracias a la iniciativa “Biobío Capital Gastronómica Marina”, impulsada por la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, con apoyo técnico de Inacap, que ha permitido mejorar el despliegue gastronómico y la atención al público de 8 restoranes beneficiados, y de paso, incorporar en sus cartas el Jurel como uno de sus productos estrella.

¡Pruébala y cuéntanos cómo te va con esta delicia!

CHUPE DE JUREL

Ingredientes

2 tarros de jurel – 50 cc aceite – 10 gr ají color – 200 gr pan – 300 gr crema – 150 cc leche –

100 gr queso parmesano – 150 cc vino – 15 gr ajo – 15 gr perejil – 2 cebollas – 2 zanahorias – 2 pimentones – Sal y pimienta, a gusto.

Preparación

1.- Saltear cebolla, zanahoria, morrón y ajo en brunoise (pequeños dados).

2.- Cortar pan y remojar en leche. Colocar el pan remojado con el sofrito de verduras en la juguera y procesar hasta obtener una pasta.

3.- Desmenuzar el jurel con la ayuda de un tenedor; no moler mucho, saltear en sartén con ajo picado y ají color; agregar vino blanco y luego la pasta anterior. Añadir crema y queso parmesano.

4.- Montar en pocillos de greda u otro para horno, y espolvorear queso rallado para gratinar.

5.- Al momento de servir, espolvorear un poco de perejil en superficie.