La visión que dio Felipe Berríos sobre la exclusión social y campamentos

  • Hace un par de meses, el Ciclo de Diálogo de “Ciudades Sin fronteras” reunió al sacerdote jesuita y al presidente de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Sergio Baeriswyl.
  • Como parte de las reflexiones, el invitado y director de Fundación Recrea abordó la vida en los campamentos bajo la pandemia, el aumento de estos asentamientos en Chile y cómo la construcción en altura puede ayudar a disminuir esta problemática.
Fuente Imagen: CNUD

Temas como la realidad de los campamentos, las formas de exclusión social, las políticas públicas, ética de las ciudades, compromiso ciudadano y la identidad y construcción de barrios, fueron parte de los contenidos que conversaron Sergio Baeriswyl y Felipe Berríos, en un extenso diálogo, el primero de un ciclo de programas denominados Ciudades sin Fronteras, organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la actividad, realizada el pasado 26 de agosto, al ser consultado sobre la segmentación de ciudades y concretamente su opinión sobre la construcción de los conocidos “guetos urbanos”, Berríos se mostró favorable a la generación de edificaciones en altura en las urbes, resguardando eso sí, algunas condiciones urbanísticas.

En este sentido, enfatizó que “yo estoy de acuerdo con los edificios en altura. O sea, la gente que está viviendo ahí (edificios de Estación Central) es gente que antes estaba en los campamentos, alejado de todo lo que es la vida urbana. Ahora están cerca de la vida urbana, tienen derecho al metro, a la farmacia, a los bancos, al agua potable, a todo”.

Aunque al mismo tiempo aclaro que “lo que pasa es que claro, habría que ver qué pasó con la parte urbanística ahí, qué pasó con unos departamentos que son demasiado chicos. Pero yo creo que eso se puede regular. Yo no quitaría los edificios en altura”.

Y concluyó señalando que “(los departamentos en altura) son la manera de incorporar a los más pobres a la ciudad. No solo a los más pobres, la clase media. Si todos queremos casa con jardín, simplemente las ciudades son inviables”.

La segregación social en las ciudades

Respecto de la forma en que se construyen las ciudades y la accesibilidad a todos sus servicios, el sacerdote Jesuita expresó que hay un tipo de segregación que se presenta en Santiago y se replica en las otras grandes ciudades de Chile. 

“Un grupo de vecinos dice: mira, nosotros queremos tener un barrio armónico y todo es perfecto, todos queremos eso. Entonces, ponen límite de altura y con eso, tú encareces brutalmente el suelo y tú haces que todo lo que ofrece esa comuna, los parques, etc. son para algunos no más y eso crea campamentos, es una forma de crear campamentos. Aunque yo creo que ninguna de estas personas tiene esa intención de crearlos, pero no se da cuenta que la ciudad somos todos. Entonces, si yo velo por lo mío no más, provoco daño en otro lado”.

Si te interesa ver el programa completo, revísalo en el siguiente link del canal de Youtube del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano: