Concepción: ciudad del rock

Aunque hay consenso en que el rock en Chile no nació en Concepción, nadie discute que sí es un elemento propio de la identidad penquista. Bandas de buena factura y con diversas propuestas creativas son ampliamente conocidas en la zona y en el país. Tanto prende el rock en Conce que tenemos nuestro propio festival gratuito desde 2014, el que ya forma parte de la tradición cultural local ¿Cuál es tu banda preferida?

El rock es uno de los emblemas de la Región del Biobío con grandes referentes y una escena local que se mantiene activa.

Bandas de la talla de Emociones Clandestinas, autores del conocido tema El Estilo de Baile” que marcó la escena musical no solo local sino que nacional; los Machuca, con su disco Hogar Dulce Hogar; o Los Bunkers, con sencillos tales como “Canción para mañana” o “Llueve Sobre la Ciudad“, dan cuenta de la relevancia de Concepción en esta materia.

Y quién no conoce y no coreó una canción de Los Tres, una de las agrupaciones más reconocidas incluso a nivel internacional, cuyo disco debut lleva el mismo nombre y quienes, a pesar de los años, no desaparecen de la cultura pop ni de los gustos de personas de todas las edades con temas clásicos como “La primera vez” o “Somos tontos no pesados“, solo por mencionar algunos de una extensa lista discográfica.

Tampoco podemos olvidarnos de nombres como Julius Popper, nacido al alero del barrio Collao que se hizo famosa con temas como “La innombrable”, o la extinta  Niño Cohete que luego dio paso al grupo Mondomamba.

En otras palabras, en Concepción hay talento y bastante…. ¿pero es esta la cuna del rock?

La verdad es que, para desilusión de muchos, a estas alturas está claro que este título recae en la ciudad de Valparaíso, que vio nacer a las bandas Harry Shaw & Los Truenos William Reb & Los Rock Kings, ambas  reconocidas como las primeras en instaurar el rock ´n roll en Chile, a principios de la década de 1950. Es más, la primera banda famosa de rock en Chile también es porteña, y se llamaba Los Mac´s, a la que se le atribuye el primer disco de rock exitoso.

Rodrigo Pincheira, periodista, investigador, especialista en música y autor de “Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos”, publicado a principios de este año, desmitifica esta creencia de que somos la “cuna del rock”, aunque en el mismo libro reconoce algunas razones que hacen que la ciudad haya tomado de manera tan natural este baluarte.

En este sentido, la existencia de una movida cultural que combina elementos relevantes como la  Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica de la ciudad y el Liceo de Hombres Enrique Molina, de donde salieron las primeras bandas penquistas, explicarían en parte este fenómeno.

Pincheira señala en su publicación que, por lo mismo, ésta es una ciudad musical, con un capital cultural más importante y de mayor espesor que otras ciudades de Chile.

Lo cierto es que hay una gran cercanía de la ciudad con el género y los números de las plataformas musicales avalan que los habitantes de Concepción escuchan rock.

No por nada desde 2014 aquí se realiza el festival Rock en Conce, REC, único gratuito de este tipo en Chile y que, desde su creación, ha crecido no solo en cantidad de asistentes, sino también en la calidad de su parrilla musical, transformándose en una verdadera fiesta que reúne a la familia penquista con espectáculos al aire libre pensados para grandes y chicos.