Candidatos a gobernadores regionales por el Biobío conversaron sobre el futuro urbano del Gran Concepción

  • “Hablemos de ciudad: ¿Cómo mejorar nuestros espacios públicos, transporte y acceso a la vivienda?”, fue la invitación realizada por ‘Conce es Conce’ y Sabes.cl que reunió a cinco de los líderes políticos que aspiran a dirigir los destinos de la región por los próximos 4 años.

Concepción 21 de diciembre de 2020. Conversar sobre aspectos relevantes ligados al urbanismo y que impactan la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de la Región del Biobío y, específicamente, del Gran Concepción, fue el objetivo de la iniciativa organizada por “Conce es Conce” y Sabes.cl, llevada a cabo en dependencias de Irade y transmitida vía streaming por el mismo medio digital a través de su página de Facebook este domingo. 

Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, explicó que “Como integrantes de Conce es Conce creemos importante generar este tipo de espacios donde se aborden temas relevantes para el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad y, a través de esta plataforma, seguiremos impulsando la conversación entre los distintos actores para construir juntos nuestro sueño de ciudad”.

La conversación contó con la participación de cinco de los aspirantes al nuevo cargo de gobernador regional: Flor Weisse (UDI), ex consejera regional y ex presidenta del Consejo Regional; Tania Concha (PC), consejera regional; Rodrigo Díaz (IND), ex intendente del Biobío; Jaime Vásquez (UDI), ex consejero regional y Eric Aedo (DC), ex gobernador de Concepción y ex seremi de Bienes Nacionales.

Cómo generar más y mejores espacios públicos, aumentando las áreas verdes y posibles inversiones desde el Gobierno Regional; de qué manera mejorar el acceso a la vivienda y abordar la problemática actual de campamentos, y cómo contar con un sistema de transporte público integrado y eficiente que consideren, por ejemplo, un metro para el Gran Concepción, fueron parte de los temas tratados, también con preguntas de representantes del mundo académico, del transporte y gremial.

Una instancia necesaria

De manera transversal, los panelistas valoraron el espacio de diálogo y la importancia de las temáticas abordadas.

Flor Weisse señaló que “estos son los temas que hoy nos deben convocar con mayor importancia; deben ser parte del centro de los debates y de la toma de decisiones a nivel regional, considerando una planificación urbana, pensando en el futuro y en cómo se hacen las ciudades más amigables y más cercanas”.

En este sentido, Jaime Vásquez, explicó que “aquí en lo que coincidimos todos, plenamente, es que el centro de la construcción de las ciudades son las personas. Somos desde el aparataje público y la articulación público-privada, los encargados de construir ciudad para las personas y adaptarnos a los requerimientos de la ciudadanía y no al revés”.

Tania Concha, en tanto, enfatizó la oportunidad de abrir la discusión: “Creo que nos falta hacer una mirada más profunda en torno al modelo de desarrollo para la región. Estamos en un momento preciso para construir ese modelo de desarrollo entre todos nosotros y no cometer los mismos errores que se han cometido en la Región Metropolitana”.

Rodrigo Díaz, por su parte, destacó la relevancia de la discusión con altura de miras. “Es positivo compartir y escuchar los diversos planteamientos sobre cómo se puede mejorar la región y el Gran Concepción. Esto genera una oportunidad de ver que hay muchos consensos, muchas materias que hacen sentido y también incorporar visiones novedosas. Debatir con altura de miras es algo que fortalece a la democracia y es una señal para la ciudadanía de que hay madurez para poder construir una mejor región y una mejor capital regional”. 

Finalmente, Eric Aedo agradeció la posibilidad de dar respuesta, de manera clara y directa, a inquietudes que son de interés real de la gente. “En realidad hoy día hay que comenzar a discutir (estos temas) no solo desde la mirada de Concepción, sino que también de cada una de las 33 comunas. Creo que el tema del ámbito habitacional y que hoy día se haya puesto en discusión que en esta región hay más de 160 tomas, por ejemplo, solo en la provincia de Arauco, me parece un tremendo acierto y obviamente que hoy día la política habitacional no da el ancho para lo que la gente está exigiendo”, afirmó.

Posturas sobre temas clave

Los invitados coincidieron en ofrecer una mirada favorable hacia el proyecto de un Metro para Concepción. Tania Concha, si bien mantuvo su apoyo a la iniciativa, planteó si debiera ser prioridad en este momento o no. Respecto al acceso y estado de los espacios públicos en la zona, Rodrigo Díaz, por ejemplo, enfatizó en la necesidad de comprometer la construcción de diez nuevos parques urbanos en 10 años. Respecto al desarrollo inmobiliario del Gran Concepción, Flor Weisse recalcó la importancia de fijar un desarrollo en base a equilibrios. Mientras Jaime Vásquez destacó la importancia de construir una región “inteligente” y Eric Aedo indicó la relevancia de implementar un Chile Barrio 2.0 para superar la problemática habitacional.

Revisa el conversatorio completo aquí: