Nonguén: Un verdadero pulmón natural en medio del Gran Concepción

Ad portas de ser declarado el primer parque nacional periurbano en Chile, sus más de 3 mil hectáreas albergan a un reservorio del bosque caducifolio y de fauna nativa en peligro de extinción. Sus instalaciones son relevantes para la investigación, la educación y, por supuesto, para la recreación de la comunidad penquista. Sin duda, un buen panorama para estos días de verano al que puedes acceder incluso en tiempos de covid-19 ¿Quieres saber cómo visitarlo?

Ubicado en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui el Parque Nacional Nonguén – el primero y único periurbano que existirá en el país– es un lugar que alberga a innumerables especies de flora y fauna, muchas de ellas en riesgo de extinción. 

Como parte de las reservas y parques nacionales chilenos, integra el sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado, regulado mediante la Ley 18.362 y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En mayo de este año y por unanimidad, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, acordó la recategorización de la Reserva Nacional Nonguén como parque nacional, lo que implica profundizar el cuidado de la flora y fauna que habita en ese lugar. Así lo explica Ignacio Espina Igor, jefe provincial de Conaf.

“En un parque nacional el foco está en la preservación, por lo que no se puede hacer ningún tipo de intervención. En el fondo, la misma naturaleza es capaz de autoperpetuarse y tanto la flora, fauna, como las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.  Además, al tener esta categoría, podemos optar a fondos para financiamiento”.   

En efecto, con sus más de 3 mil hectáreas de extensión, Nonguén alberga y protege importante fauna, entre la que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro, pudú güiña, chingue, quique; reptiles como la culebra de cola larga y corta, además el lagarto corbata;  aves como el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao, más el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la Cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado, casi en su totalidad, por cultivos agrícolas y plantaciones forestales.

Especial mención merecen algunas especies en peligro de conservación, como la planta arbustiva Michay de Neger, Tineo, Huillipatagua o el Cangrejo Tigre y el pez Carmelita.

Con toda su riqueza natural, este espacio se presenta como un verdadero regalo para los habitantes del Gran Concepción.

Así lo reconoce Ignacio Espina: “para nosotros como ciudadanos el contar con un área de conservación tan cercana es un plus y un verdadero privilegio.  Tienes a unos pasos la posibilidad de ir a respirar aire puro, ver árboles tan magníficos creciendo, conocer cómo funciona la naturaleza. Entonces es fundamental para hacer caminatas, visitas de colegios, investigación académica, un día de campo o ver en terreno las especies que existen en él”.

Funcionando en pandemia

El director provincial de Conaf comentó que desde el 17 de noviembre de 2020, Nonguén recibe nuevamente visitantes. Para ello basta con solicitar una reserva en la página web de Conaf https://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ y llegar al lugar con el ticket de registro el día especifico.  “El aforo diario permitido es de 40 visitantes y se atiende de martes a viernes. Actualmente están abiertos 3 de los senderos: Los Copihues, Los Olivillos y Confluencia, lo que siempre está sujeto a evaluación según las condiciones asociadas a la pandemia”, puntualiza.