¿Qué es el PRC?

¿Sabes lo que es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

“Es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, de espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento”.

Fuente: Artículo 41 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones

En resumen, es la base normativa que nos dice a todos y todas cómo debemos trabajar el desarrollo urbano de nuestra ciudad.

¿En qué está Concepción actualmente?

En 2019 se dio curso a la decimoquinta modificación del Plan Regulador de Concepción. ¿Cuál fue su foco? Una discusión solamente en torno a las alturas de los edificios de la ciudad.

¿Qué se propuso?

Inicialmente, una propuesta de distintas alturas máximas por zonas, que dejaba en 18 pisos el tope a construir. Luego, súbitamente en diciembre se restringió a 15 pisos, dejando prácticamente un máximo de 5 y 7 en el centro, la opción de 9 y 12 en unas pocas vías estructurantes, y 15 en dos zonas donde no se suele construir (ver imagen objetivo). Entre medio, lamentablemente solo el 5% del padrón electoral de Concepción participó de una consulta ciudadana online sobre esta propuesta, que fue respaldada por tres cuartos de quienes votaron. Así, la amplia mayoría de quienes viven en Concepción no  expresaron su opinión. 

Fuente: CChC Concepción

Pero, ¿es sustentable esta postura? ¿Tiene viabilidad?

Si bien todas las interpretaciones son válidas, nosotros promovemos que la conversación considere todas las condiciones urbanísticas para estudiar el futuro de Concepción. Desde modernizar su transporte público, generar más espacios públicos para esparcimiento, hasta tener una ciudad más caminable, entre otros. Concepción no solo necesita hablar de altura.

¿Qué viene?

Ya está en curso el anteproyecto del municipio para implementar la modificación, cuya votación por parte del Concejo Municipal será en diciembre.

¿Sabías que llevamos 15 modificaciones al PRC en 16 años?

El PRC actual data desde 2004, y desde entonces, hemos desplegado recursos y esfuerzos en modificar cada año solo cosas puntuales. ¿Por qué mejor no pensar derechamente en un nuevo plan regulador y en no tener más soluciones parches?

¿Por qué un nuevo PRC?

Porque los problemas de Concepción y las necesidades de sus habitantes son más complejos que solo la altura de los edificios.

Porque permitiría disponer de recursos para estudios profundos de cada una de las condiciones urbanísticas de una ciudad.

Porque sería una política pública más eficiente, tanto en recursos como en el tiempo invertido.

Porque propiciaría una real discusión participativa de fondo, entre todos.