La Ciudad Post Pandemia

Por Helen Martin, Presidenta CChC Concepción.

Lo que hemos vivido en el último tiempo, producto de la pandemia a nivel mundial ocasionada por el Covid-19, sin duda cambiará nuestra vida para siempre. Durante lo que va de este 2020 hemos debido reinventarnos, teniendo que sacar nuevos talentos debajo del sombrero para transformarnos al mismo tiempo en profesores, madres, padres, cocineros y trabajadores.

Nuestras casas ya no son lo que eran antes de la pandemia. Nuestras vidas tampoco. Hemos debido encontrar espacios al interior de nuestros hogares para transformarlos en colegios, universidades, oficinas, gimnasios y hasta salas de baile, entre otros. Si hemos hecho todo esto en nuestras casas, ¿no es lógico pensar que deberemos hacer lo mismo a nivel de nuestras ciudades?

Como gremio ligado a la construcción y a la planificación urbana sabemos y estamos conscientes de que se nos vienen grandes desafíos en este ámbito. Toda esta crisis sanitaria nos obliga a replantearnos el diseño de diferentes aspectos de nuestra vida diaria, como son, por ejemplo, acceder a viviendas dignas y conectadas, un transporte público más eficiente e integrado; más y mejores ciclovías que permitan el traslado de las personas al aire libre; más espacios abiertos disponibles; mejor acceso a los centros de salud; y nuevos espacios para el trabajo y el estudio. Y la lista podría (y seguramente debe) seguir.

Por eso, este contexto debe servir para que reflexionemos. Concepción, en diferentes ocasiones, ha sido elegida como una de las mejores ciudades para vivir por su excelente calidad de vida. Y es que bondades tenemos varias. Estamos a pocos minutos de la playa, a un par de horas de la montaña y tenemos un gran número de áreas verdes. Somos atractivos y anualmente vemos cómo llegan nuevas familias, nuevos profesionales y estudiantes de otras ciudades que nos eligen para comenzar aquí una nueva vida. Eso, sin duda, significa una tremenda responsabilidad.

Tenemos la oportunidad de ser pioneros en el rediseño de nuestra ciudad, en crear estos espacios que serán tan necesarios para la vida post pandemia. Hoy tenemos una modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) en curso, la décimo quinta en aproximadamente 16 años. Si consideramos además que un PRC tiene una vigencia ideal estimada de 20 años, ¿no será momento de que planifiquemos el Concepción del futuro con un PRC completamente nuevo? Uno que de partida considere las 17 condiciones urbanísticas necesarias que atiende un instrumento como éste, uno que invierta en estudiar e investigar cómo serán las ciudades del futuro, uno que plantee nuevos desafíos de cómo queremos vivir la ciudad de cara a los próximos 20 años.

Queremos conocer de primera fuente las experiencias de los penquistas en esta pandemia. Las necesidades, miedos y desafíos que surgieron en cada uno, porque estamos seguros y convencidos que son esas experiencias las que debemos integrar, en una mirada global para trabajar un mejor Concepción. Uno que nos permita reducir brechas, contener las dificultades en el acceso a la vivienda, y trabajar en inclusión social, sin segregar a quienes han tenido menos oportunidades.

He asumido recién como primera mujer presidenta de la CChC, y desde ya estoy a disposición de todos quienes quieran trabajar por esto.