Mito: Congestión no es igual a densificación

Otro de los temas que ha estado presente en las conversaciones sobre la calidad de vida de Concepción, tiene que ver con la congestión vehicular asociada a más edificios.

En este sentido, y en base a la información disponible en el portal de transparencia activa de la Municipalidad de Concepción y analizados el total de permisos de edificación (34) destinado a edificios en la zona céntrica de Concepción centro (ver imagen 1), durante los años 2017, 2018 y 2019, se obtuvo que la suma total de departamentos aprobados fue de 6.806 y de 3.558 estacionamientos.

Imagen 1: Zona analizada.

Luego y en base a la cantidad de habitantes promedio por vivienda informada en el último CENSO, se estima que los nuevos departamentos aprobados serán habitados por casi 15.000 habitantes, sumándose en teoría, 3.558 vehículos motorizados al parque automotriz. La relación de todas estas variables, permite determinar una tasa de motorización de 4,2 habitantes por vehículo, relación que es casi un 15% inferior a los 3,6 habitantes por vehículos que promedia el mismo indicador en el resto de la comuna de Concepción.

Gráfico 1: Relación autos por habitante de la zona analizada v/s resto de la comuna

Fuente: CChC Concepción

Por todo lo anterior, se puede concluir que el proceso de densificación de la zona céntrica de la comuna de Concepción no puede ser directamente relacionada con el aumento de la congestión, toda vez que las nuevas viviendas edificadas en esa zona, presentan tasas de motorización incluso inferiores a la del resto de la misma comuna.