Compartir

El proyecto que le pone color a la historia arquitectónica de Conce

  • La novedosa iniciativa de creativos penquistas de la UCSC, permite rescatar la historia gráfica de nuestra ciudad, que hasta ahora solo conocíamos en blanco y negro.

Concepción es una ciudad llena de historia, la cual se respira en sus calles, en su arquitectura, en sus plazas y edificios, pero hasta ahora esa riqueza, especialmente de décadas pasadas, solo se recordaba en blanco y negro. Y es ahí donde el ingenio, curiosidad y creatividad de Carlos Segura, auxiliar de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, y Gonzalo Muñoz, periodista de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la misma universidad, dieron vida a un interesante proyecto: colorear valioso material fotográfico arquitectónico histórico penquista recabado de diversas fuentes locales y archivos nacionales.

“Yo siento pasión por la fotografía y desde el 2011 venía recopilando fotos antiguas de Concepción porque me interesaba saber de lugares que hoy ya no están. Luego presenté este material en la universidad en distintas instancias, como el Día del Patrimonio, y hace 2 años empecé a colorear estas fotos. Ahí fue cuando Gonzalo me motivó para que postuláramos a un proyecto para funcionarios que tiene la universidad y lo ganamos”, explica Carlos.

Su trabajo ha tenido una excelente recepción, indica Gonzalo Muñoz. “En Concepción hay un interés por el tema patrimonial y arquitectónico que nosotros intuíamos, pero que superó nuestras expectativas. Nuestro facebook explotó desde que empezamos a publicar nuestras fotos”.  

Llevar adelante esta labor ha requerido de un trabajo arduo, primero rescatando el material e investigando para luego llegar a los colores que realmente tuvieron numerosos edificios de valor patrimonial en Concepción. “Es un trabajo de selección y coloreo por capas de cada elemento en la imagen y las tonalidades. Esos colores son seleccionados según postales coloreadas de la época, mi experiencia personal y testimonios de expertos”, señala Carlos.

Trabajo con proyección

En una primera etapa, que culmina a fin de este año y gracias a un Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural de la UCSC, los impulsores han implementado una plataforma en redes sociales (facebook principalmente) y se encuentran terminando un catálogo digital con 30 imágenes. Junto con ello, elaborarán una cápsula audiovisual y cerrarán con un conversatorio en vivo, con invitados ligados al área de arquitectura y patrimonio, todo en formato digital y utilizando las nuevas tecnologías, adaptándose a los tiempos de pandemia.  

Pero Carlos y Gonzalo ya se proyectan, y sueñan con un nuevo desafío: ampliar la cantidad de fotos, complementando su trabajo con profesionales de otras especialidades con el fin de elaborar un libro que reúna material gráfico e histórico de Concepción que pueda distribuirse en bibliotecas, universidades y centros educacionales.

“La idea es todo esto traspasarlo al papel, hacer un libro con más fotografías; tenemos más de 600 fotos antiguas y esperamos que algún arquitecto nos colabore y así contar nuestra historia”, agrega Carlos.

“También hemos atraído el interés de historiadores que están muy en sintonía con lo que estamos haciendo y que podrían ser un gran aporte”, añade Gonzalo.

Para ello ya están pensando en nuevas fuentes de financiamiento como, por ejemplo, la posibilidad de postular a algún Fondart.

Si quieres conocer más sobre su trabajo y saber cómo realmente se veían edificios y calles relevantes de Concepción en el pasado, visita la página oficial en facebook y disfruta de parte de la historia fotográfica patrimonial penquista.

Link a la página:  https://web.facebook.com/ColorConcepcion/?_rdc=1&_rdr

Compartir

Voces de conce

Carlos Maturana: “Creo que hay una oportunidad interesante de generar liderazgos que, tal vez, nos permitan avanzar más rápido en los procesos de regionalización”

Diseñan un mapa georreferenciado de campamentos y sitios fiscales en las provincias de Arauco y Concepción

Iván Poduje: “El Plan Regulador se necesita, porque la gente debe tener certeza de qué pasa en su barrio, pero se requieren herramientas complementarias”

Ordenar, crecer y equilibrar

Plan regulador comunal de concepción: obsolescencia y anuencia

Participación y proyecto colectivo de ciudad