Los cafés de Concepción: parada obligada para cualquier penquista

Quisimos recordar a estos lugares característicos, verdaderos puntos de encuentro y escenarios de la vida social de Concepción. Los hay antiguos y grandes, recientes y pequeños, pero todos tienen su público, especialmente en el centro de nuestra ciudad. Tú,  ¿cuál prefieres?

La ciudad de Concepción, capital de la Región del Biobío, no solo destaca por sus bellos parajes, particularidad del clima y arquitectura. Tan característicos como sus galerías, los cafecitos de Concepción son una tradición imperdible en nuestra ciudad.

Seguramente la lluvia, humedad y viento, que imperan en parte importante del año, han influido para que, desde tiempos pasados, estos locales hayan jugado un rol importante en nuestra cultura y en nuestra vida diaria.

Los hay grandes y chicos, históricos y recientes y todo penquista que se precie de tal ha visitado, de manera más o menos asidua, alguno de ellos.  Desde los representativos made in Concepción como el Roggendorf o el Rometsch, hasta los conocidos Cantabria o L´angolo, e incluso los de cadenas internacionales, como el Starbucks, todos se sitúan mayoritariamente en el corazón del centro de la ciudad, formando parte de una dinámica que se repite en distintos puntos del Gran Concepción.

¿Y es que quién no rememora con nostalgia aquellos días antes del Covid-19, donde tras hacer algún trámite, en 15 minutos, nos sentábamos en un local  a disfrutar -solos o acompañados-  un rico cortado, un cappucchino o un ristretto, ojalá junto a un delicioso pastel o sándwich?

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción comenta que “el casco histórico de la ciudad es de café y la tradición es salir a tomarse un cafecito al centro. De hecho tenemos varios locales que están dentro de las galerías comerciales “, precisa.

La dirigente gremial señala que, más allá del puro placer por encontrarse a conversar en torno a este brebaje, estos lugares son parte de la cadena comercial de la sociedad penquista. “En el centro hay muchas oficinas y uno va a estos espacios por supuesto que a compartir, pero además, sirven para hacer reuniones e incluso son puntos de encuentro con clientes y ahí se cierran negocios en torno a un rico café”.

En modalidad pandemia

Como parte del nuevo escenario que vive el comercio en general y al que estos locales no han estado ajenos hoy la modalidad que impera es el modelo delivery. “No obstante eso constituye solo el 8% de las ventas de estos locales”, señala la presidenta de la Cámara del Comercio, por lo que, buscando nuevas soluciones, ya trabajan en un sistema que les permita abrir implementando terrazas en las veredas de la ciudad.

“En lo particular nosotros hemos tenido reuniones con el municipio de Concepción y locatarios del rubro cafetero pensando en la propuesta de implementar terrazas en el paseo peatonal”, revela Sara.

Para ello, añade, “actualmente se avanza en el estudio de factibilidad técnica con la municipalidad, que saldrá prontamente y queremos que puedan funcionar ojalá en Fase 2, cuidando todas las medidas sanitarias y aprovechando la mejor estación de clima, que en nuestra zona es benigno hasta el mes de marzo”.