Alejandro Mihovilovich: “No hay duda de que la Declaración de la Independencia de Chile se hizo en Concepción”

¿Sabías dónde y por qué se firmó la Declaración de Independencia de Chile? ¿Se efectuó en Concepción o en Talca como discuten en estas ciudades? ¿Qué objetivo perseguía el Ejército Libertador con este acto?  De este y otros temas de ciudad conversamos con el historiador e investigador del archivo histórico de la Biblioteca Municipal de Concepción, Alejandro Mihovilovich, escritor de varios libros que le han valido diversos reconocimientos, el más reciente el Premio Ceres en 2020, otorgado por votación popular por su aporte a la cultura regional.

Este año se cumplieron 203 años de la Declaración de Independencia de Chile, ocurrida un 1 de enero de 1810 ¿Es efectivo que ésta se firmó en Concepción o se hizo en Talca como afirman algunos?

“Es importante distinguir entre lo que es una declaración y una proclamación. La primera es un acto único, específico, es una voluntad en un momento y hora determinados; mientras que la proclamación es el anuncio público posterior, que se puede repetir en diversos momentos y lugares.

En este sentido, no hay duda: O´Higgins declaró la Independencia de Chile en Los Morrillos de Perales (actual comuna de Talcahuano), un 1 de enero de 1818 y la firmó encima de un tambor de guerra como dictaba la tradición. Posteriormente, proclamó este hecho en Concepción y a medida que se retiraba hacia el norte fue repitiendo esta proclamación en distintos lugares.

Estando en Talca, un 12 de febrero, a un año de la batalla de Chacabuco y de forma paralela en Santiago, se vuelve a proclamar la Independencia y ahí reside, tal vez, la confusión.

Hay documentos formales que respaldan lo que digo: la misma acta de la Declaración y los archivos de O´Higgins que están en la Biblioteca Nacional.

Lo más importante es que con este acto, O´Higgins cambia la lógica del conflicto y el Ejército Libertador deja de ser un ejército invasor en territorio español en la Gobernación de Chile y desde ese momento los españoles pasan a ser los que están invadiendo el Estado Independiente de Chile”.

¿Qué rol tuvieron los penquistas en todo el proceso de Declaración de Independencia?

“A pesar de que el entorno era más bien realista, la verdad es que tenemos muchas figuras penquistas que jugaron un rol fundamental: el mismo O´Higgins, Prieto y el general José María de la Cruz, todos son penquistas.

Y luego llega acá, en 1778, acompañado a Ambrosio O´Higgins como abogado, don Juan Martínez de Rozas, que es el autor intelectual de todo esto. Él es el pensador de la Independencia de Chile e incluso no se queda tranquilo con formar una Junta de Gobierno y crea un Congreso Nacional el 4 de julio de 1811”.

¿Cuáles son para usted los rasgos identitarios de Concepción?

“Concepción tiene un sesgo interesante, algo que atrae. No está lejos ni tampoco tan cerca de Santiago, tiene de todo, a nivel humano. Usted puede recorrer una ciudad de 50 calles por 50, y aún así, cuenta con todo lo que tiene una mega ciudad: universidades, vida intelectual, que hacen de ella un polo atractivo.

Además, tiene toda la industria pesada de Chile: la industria pesquera, maderera y eso también es un atractivo. Turísticamente hay playa, cordillera, a pocos pasos”.

¿Cómo se imagina nuestra ciudad y la sociedad penquista de cara a sus 500 años en 2050?

“Me cuesta proyectarme tanto, pero sí puedo imaginarme el soterramiento de la línea férrea, que permita por fin recuperar el Rio Biobío; cuatro o cinco puentes más, a la altura de Chiguayante y de algunas vías principales, como Manuel Rodríguez. También una línea férrea directa a Santiago, pasando por Chillán y la ocupación del Puerto de Talcahuano en toda su extensión.

Pero lo más importante, desde el punto de vista mío, que es el del patrimonio, es no olvidarnos de recuperar lugares como el Puente Andalién, el Muro de la Merced, el pozo de la Catedral de Concepción, el puente ferroviario que va a quedar abandonado, el Cementerio Municipal de Concepción y el Teatro Enrique Molina, entre otros.

En Concepción existe un desafecto con el patrimonio provocado por los terremotos y hay que recuperar el alma patrimonial de la ciudad”.