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Carlos Maturana: “Creo que hay una oportunidad interesante de generar liderazgos que, tal vez, nos permitan avanzar más rápido en los procesos de regionalización”

Publicado el 23/03/2021

El próximo 10 y 11 de abril Chile deberá escoger, entre otros cargos, a sus primeros gobernadores o gobernadoras regionales, investidura que debutará en las 16 regiones en junio de este año y, respecto de la cual, existen dudas y desconocimiento entre la población. ¿Cuál es el rol de esta nueva autoridad? ¿Será un aporte real en materia de descentralización? Conversamos con el abogado Carlos Maturana, docente de la Universidad de Concepción y asesor jurídico de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (CORBIOBÍO) para aclarar éstas y otras dudas.

¿Por qué nace la figura del gobernador regional?

-Esto se inserta en el proceso de regionalización o descentralización del país. La idea, desde hace muchas décadas, fue crear una figura de nivel regional, una autoridad electa, que tuviera la capacidad de administrar, como una forma de generar un contrapeso respecto de Santiago. Se entiende que, al ser electo por la ciudadanía, tiene un mandato reforzado frente a los poderes públicos, fundamentalmente frente al gobierno.

¿Qué cambios se generarán en la administración de la región?

-A partir de junio se instala el gobernador regional que encabeza al Consejo Regional y desaparecen las figuras de los intendentes y gobernadores provinciales, que serán sustituidos por los delegados presidenciales regionales y provinciales, respectivamente.

La norma indica que las funciones que hoy tiene el intendente, que son de gobierno y administración, se van a dividir. Todas las funciones de administración pasan al gobernador regional, quien va a ser el presidente del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, y todas las funciones de gobierno interior, van a pasar al delegado presidencial regional y a los delegados provinciales. Pero el proceso todavía, a mi juicio, tiene algunos ripios.

“Creo que aquí las dotes personales van a ser súper relevantes. El cómo se plantee frente al poder central, la capacidad de coordinar los intereses regionales y darle un sentido común”.

¿Cuáles serían esas dificultades?

-Por ejemplo, existe cierto temor de que haya conflicto entre estas autoridades: un gobernador electo y un delegado no electo, pero que va a mantener el poder y que no necesariamente serán del mismo sector político. Además, aún falta mucha normativa por desarrollar en materia de rentas regionales, porque no sacamos nada con que haya un gobernador con cierta infraestructura o institucionalidad, si no tenemos los recursos o si los recursos no se pueden definir en la región.

Junto con ello, el complemento de la administración que está en marcha es el traspaso de competencias desde el nivel central al nivel regional, lo que depende y es absolutamente controlado por el Presidente de la República de turno.

Por último, pienso que, si bien este nuevo cargo tiene atribuciones, debe haber traspaso de competencias efectivas, para que tenga la capacidad no solo de actuar por buenos oficios, por diplomacia, sino que derechamente ejercer un rol de resolución y de decisión en muchas materias.

“Si bien este cargo tiene atribuciones, hay que perfeccionarlas y darles un poco más de imperatividad, para que pueda ejercer un rol de decisión en muchas materias”.

Fuente: Servel

EL FACTOR PERSONAL ES CLAVE

Aun así ¿considera que es un paso hacia la autonomía regional que tanto anhela la ciudadanía?

Sí, claramente, desde lo institucional, este es un avance, porque esto no lo teníamos y, por último, estamos discutiendo a quién vamos a elegir como gobernador regional; pero diría que, también, esto va a depender un poco del perfil de cada gobernador regional.

Creo que aquí las dotes personales van a ser súper relevantes. El cómo se plantee frente al poder central, la capacidad que tenga de coordinar los intereses regionales y darle un sentido común. El tema del liderazgo en términos prácticos es fundamental. Él debe ser capaz de encarnar los anhelos, pretensiones, esperanzas de la región.

Y al ser un cargo nuevo, ¿esto pesa también?

Tiene una ventaja y es que, hoy día, dentro del descrédito de las instituciones públicas, los que tienen una mejor percepción de la ciudadanía son los que están más cercanos a ella, que son alcaldes y, dentro de eso, los gobernadores regionales tienen dos ventajas. Una, que van a tener una cercanía importante con la comunidad regional y, lo segundo, es que son cargos nuevos, no tienen historia. Entonces creo que ahí hay una oportunidad interesante de generar liderazgo, que tal vez nos permitan avanzar más rápido en los procesos de regionalización.

“Aún falta mucha normativa por desarrollar en materia de rentas regionales. No sacamos nada si los recursos no se pueden definir en la región”.

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