Compartir

Diseñan un mapa georreferenciado de campamentos y sitios fiscales en las provincias de Arauco y Concepción

Contar con un mapa actualizado al día de hoy, en el que se recojan todos los campamentos y a su vez sitios fiscales disponibles en las provincias de Arauco y de Concepción, es el trabajo que desarrollan actualmente un grupo de arquitectos de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción.

Y es que la realidad del aumento de campamentos y tomas, agudizado por el impacto del estallido social y, posteriormente, la pandemia con sus consecuencias económicas, no ha dejado a nadie indiferente.

En efecto, según el último Catastro Nacional de Campamentos realizado entre 2018 y 2019 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional existían a esa fecha 802 campamentos compuestos por más de 47 mil hogares, mientras que en Biobío la cifra alcanzaba los 131 campamentos compuestos por 6.346 hogares.  Ejemplos como las recientes tomas de Renca en la Región Metropolitana y, más cerca, las de los sectores de Salinas y Población Libertad en Talcahuano, son reflejo de que la situación se ha agudizado, pero faltan los datos concretos a la fecha.

“Queremos mostrar la posibilidad de un desarrollo más integral, más hacia adentro de la ciudad y densificarla de manera sostenible”.

Es en este contexto que, siguiendo la idea de un estudio elaborado por la consultora Atisba que analizó la existencia de campamentos v/s los sitios eriazos fiscales para el Gran Valparaíso, un equipo penquista avanza para levantar la realidad local en esta materia, actualizando los datos en nuestra zona.

Así lo comenta Verena Rudloff, arquitecta integrante del equipo de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción abocado a este desafío. “Vamos a generar un mapa georreferenciado, un plano completo, recogiendo los campamentos históricos y el crecimiento que han tenido estos últimos dos años, como también las tomas y los posibles loteos brujos”, comenta.

“La realidad del aumento de campamentos y tomas se ha agudizado por el impacto económico del estallido social y posteriormente la pandemia”.

Al mismo tiempo, añade, “queremos cruzar esa información con los terrenos fiscales que existen en las dos provincias, que son de diversos organismos como el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Bienes Nacionales, Fuerzas Armadas, etc. y que no tienen actualmente ningún uso. Son sitios eriazos o están abandonados y están ubicados en el casco urbano o en el borde de las comunas”.

DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES 

Otro punto importante es ver qué uso de suelo tienen esos campamentos y terrenos eriazos según los planes reguladores y “que se evalúe, eventualmente, si es necesario o no seguir con esa característica de uso de suelo o se puede modificar, por ejemplo a vivienda, para poder regularizar los asentamientos; o generar nuevos barrios, que tengan una mirada de ciudad más integrada”, agrega Rudloff.

La idea es tener este insumo lo antes posible. Para ello, ya partieron con las primeras reuniones con SERVIU, a la que seguirán otras con cada uno de los servicios que cuentan con sitios fiscales. El desafío es contar con el trabajo completo y entregarlo a las autoridades a más tardar en el mes de mayo.

“Vamos a hacerlo llegar a todos los organismos públicos, a los servicios. Esperamos que este sea un insumo para que se puedan ir generando y apoyando buenas políticas públicas. Queremos mostrar la posibilidad de un desarrollo más integral, más hacia adentro de la ciudad y densificarla de manera sostenible”, finaliza.

“Vamos a generar un plano completo actualizado de los últimos dos años cruzando los campamentos existentes con los sitios eriazos estatales dependientes de distintos servicios públicos”.

Compartir

Voces de conce

Carlos Maturana: “Creo que hay una oportunidad interesante de generar liderazgos que, tal vez, nos permitan avanzar más rápido en los procesos de regionalización”

Diseñan un mapa georreferenciado de campamentos y sitios fiscales en las provincias de Arauco y Concepción

Iván Poduje: “El Plan Regulador se necesita, porque la gente debe tener certeza de qué pasa en su barrio, pero se requieren herramientas complementarias”

Ordenar, crecer y equilibrar

Plan regulador comunal de concepción: obsolescencia y anuencia

Participación y proyecto colectivo de ciudad