Compartir

Candidatos a la Convención Constituyente expusieron sus ideas sobre derecho a la vivienda y desarrollo urbano

En encuentros organizados por la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, estas temáticas tuvieron un rol protagónico. Revisa a continuación qué dijeron las candidatas y candidatos al respecto.

¿Cómo fijar las reglas para tener ciudades inclusivas, conectadas, y con espacio público de calidad y cómo debe tratarse el acceso a la vivienda en la nueva Constitución? Revisa aquí sus planteamientos.

Amaya Álvez (RD, lista Apruebo Dignidad): “El Estado tiene que crear normas, programas y planes adecuados para asegurar el derecho a una vivienda digna”

Para Álvez, el modelo actual de ciudad es segregador, se requiere mayor empatía y hay que preguntar a los habitantes de qué manera quieren fomentar o no el crecimiento.

En este sentido, el derecho a la ciudad debe considerar una función social para el territorio, donde predomine el bien común y donde los usos que se dan al territorio sean socialmente justos y ambientalmente sostenibles.

Fernando Daza (independiente de la Lista del Pueblo): “Para hacer territorios sostenibles y sustentables es esencial una mejor planificación, a través de los planes reguladores”

Daza precisa que la planificación requiere una buena gestión de recursos y consultarle a la gente. Enfatiza en la falta de áreas verdes, algo crítico en las ciudades.

Para él, es el Estado el que debe procurar el derecho a la vivienda, lo que debe quedar establecido en la Constitución: “una vivienda digna, de calidad y acorde al tamaño de su núcleo familiar”.

­­Fabiola Troncoso (DC, Lista del Apruebo): “No se puede pretender que, desde un grupo de iluminados, detectemos cuáles son las cosas que mejoran la calidad de vida de las personas

Troncoso señala que mejorar la calidad de vida de los habitantes requiere una mejor gestión desde la institucionalidad, una mayor cantidad de recursos y participación ciudadana.

El derecho a la vivienda debe consagrarse en la Constitución, asegura, y ésta debe ser digna e integrada, con buena conectividad y acceso a servicios. Si bien reconoce que el Estado tiene un rol central en esta materia, cree que también el ámbito privado tiene algo que hacer para que la clase media pueda acceder a ella. 

Jorge Serón (independiente en cupo Evopoli, lista Vamos por Chile): “Tenemos que generar una visión integradora, inclusiva, cuyo fin sea velar por la calidad de vida”

Para este candidato la construcción de ciudades con mejor calidad de vida pasa por un tema de gestión y de que exista la capacidad de resolver. Además, se debe consensuar lo que se quiere como sociedad.

Según Serón, es el Estado el que debe generar las condiciones de acceso a la vivienda digna y en esta materia faltan mejores gestores con políticas que consideren una adecuada interacción de todos los actores.

­­­­María Millaray Sáez (independiente en cupo Federación Regionalista Verde Social, lista Apruebo Dignidad): “Los territorios tiene que mandar sobre cualquier proyecto de urbanismo y deben ir de la mano de las necesidades de las personas”

Para esta candidata es vital preguntarle a la gente qué tanto le interesa una u otra forma de vivir y los planes de desarrollo comunales deben ser presentados con proyectos de urbanismo sustentables, recogiendo los aportes de organizaciones territoriales y buscando crecer, pero sin dañar al medio ambiente, haciendo sustentable los propios espacios.

Los proyectos habitables deben considerar a las personas en situación de discapacidad que suelen quedar olvidadas.

Elías Ramos (independiente en cupo UDI, lista Vamos por Chile): “Hay que avanzar hacia la integración social por medio de la vivienda y la planificación de la ciudad”

Para este candidato la forma de resolver el hacinamiento y el enorme incremento de los campamentos es trabajar en una correcta planificación urbana, mediante la supervigilancia adecuada desde las municipalidades a sus planes reguladores.

 Junto con ello, indica que es necesario acercar los servicios públicos a las personas y avanzar en la desafectación de inmuebles fiscales, que no están en uso, destinándolos a viviendas sociales.

Tammy Pustilnick (Independientes no Neutrales, lista Independientes del Biobío por una nueva constitución): “Debemos garantizar el derecho a una vivienda adecuada según los estándares internacionales de Derechos Humanos”

Para esta candidata corresponde al Estado garantizar el derecho a la vivienda velando por el concepto de “dignidad” de la misma, lo que implica asegurar condiciones de seguridad y paz para las personas, tomando en consideración elementos como el lugar o la ubicación, la habitabilidad (cantidad de personas por metro cuadrado) y la adecuación cultural, reconociendo las particularidades de cada territorio.

Javier Guerrero (PEV, lista Partido Ecologista): Los planes reguladores metropolitanos y comunales debieran ser  plebiscitados a nivel local”  

Según Guerrero, lamentablemente el proceso urbanístico es muy confuso y lento, por lo que se hace necesario establecer límites de regulaciones y tendencias. La forma de compatibilizar la visión técnica y ciudadana en la construcción de las ciudades es transparentar y hacer más pedagógicos los instrumentos de planificación territorial e involucrar a todos los actores.

La Constitución debe ser establecer al respecto los principios generales que deben precisarse en las ordenanzas generales.

Compartir

Noticias de conce

Gran Concepción: Reciclaje es una alternativa para reducir los residuos domiciliarios en vertederos y rellenos sanitarios

Cuidados en el hogar en tiempos de pandemia

Expertos evalúan posibles impactos por limitaciones de altura a construcciones en Concepción

Declaración por congelamiento de permisos

Candidatos a la Convención Constituyente expusieron sus ideas sobre derecho a la vivienda y desarrollo urbano

Gran Concepción inteligente: Comunicación y trabajo coordinado entre los actores relevantes son claves para hacer esto una realidad