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Cuidados en el hogar en tiempos de pandemia

Desde hace más de un año vivimos en modo pandemia, y justamente hace un mes nos mantenemos en cuarentena en el Gran Concepción. Esta realidad nos enfrenta a nuevos desafíos al interior del hogar que, además de domicilio, se transforma en nuestra oficina, sala de clases y lugar de esparcimiento y descanso.

Por eso, es importante que tomemos ciertas medidas prácticas que nos permitan no solo mantener nuestra vivienda lo más habitable posible, sino también administrar y cuidar las relaciones con nuestros seres más cercanos que ahora son nuestros compañeros 24/7.

Habitabilidad de los espacios

Una de las primeras cosas que los expertos aconsejan es velar por la buena condición de ventilación en el hogar, reduciendo la humedad al interior del mismo, lo que se vuelve clave cuando nos acercamos al invierno. Para ello, investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, entregan medidas simples para evitar la contaminación intradomiciliaria. 

Desde Cedeus indican que, por ejemplo, la cocción de alimentos, ducha, lavado y secado de ropa al interior del hogar produce mucha humedad, lo que puede provocar enfermedades respiratorias. Al mismo tiempo- indican- ese alto contenido de humedad puede generar agua en paredes y vidrios y, a su vez, esto traducirse en presencia de moho y hongos que afectan la salud.

Para combatir este problema, lo más importante es ventilar abriendo ventanas de manera cruzada, mover los muebles y camas pegadas a los muros y utilizar los extractores al ocupar baños y cocinas. La recomendación es abrir ventanas 3 veces al día (mañana, mediodía y tarde) por 20 minutos.

Convivencia familiar

Es nuestro núcleo más importante y por eso es relevante cuidar también las relaciones con quienes compartimos el hogar. Aunque no hay recetas perfectas, Denise Thompson, sicóloga de Clínica Sanatorio Alemán, señala que “hoy en día lo más importante es cuidar el clima en la casa, las relaciones interpersonales y, para eso, como adultos es fundamental que tomemos conciencia de nuestros pensamientos y estar alertas de lo que nos molesta para frenar antes el conflicto. La situación ya es difícil y estamos todos gastando energía en modo supervivencia. Un conflicto adicional nos perturba y nos baja las defensas”.

Buscar el autocuidado, desarrollando actividades que sean de nuestro interés fuera del ámbito de nuestro trabajo, son parte de los tips indicados por la profesional. “Está comprobado que el estrés prolongado destruye neuronas y por eso hay que buscar formas de canalizar nuestras emociones a través del deporte, arte, cocina, mantener hábitos saludables de alimentación y los ciclos de sueño”.

Otra sugerencia es conservar las rutinas familiares y horarios cotidianos, en la medida posible, especialmente si hay niños, y ayudarles a sentirse seguros, gestionando sus emociones y comportamiento, ayudándoles a fomentar su resiliencia.

En cuanto a los menores, añade, durante las épocas de crisis y estrés es común que éstos muestren más necesidad de recibir atención, y como no saben distinguir bien sus emociones, la pueden expresar a través de enojo, rabietas y comportamientos disruptivos. “Es importante como adultos trabajar el autocontrol, pues los niños observarán los comportamientos y las emociones de los adultos para buscar señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en los momentos difíciles”.

Y respecto de los adolescentes, el consejo es tener aún más paciencia: “Si para nosotros es difícil, por la etapa de desarrollo en la que están, para ellos lo es aún más. La adolescencia es hacia afuera, pero como hoy no pueden salir, el único medio de comunicación que tienen es su computador o su teléfono y eso hace que estén aún más conectados”, indica.

Finalmente, siempre es útil buscar ayuda especializada y consultar a un profesional para que nos apoye en caso de ser necesario.

Denise Thompson, sicóloga de Clínica Sanatorio Alemán
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