Compartir

Gran Concepción: Reciclaje es una alternativa para reducir los residuos domiciliarios en vertederos y rellenos sanitarios

¿Sabías que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada chileno genera casi 1,3 kilos de basura al día y más del 90% termina en un relleno sanitario o un vertedero?  ¿O que, según informes del Banco Mundial – de no hacer nada- para 2050, el mundo generará del orden de 3.40 billones de toneladas de basura al año?   

La excesiva cantidad de basura y la poca conciencia de las personas, amenaza con saturar los lugares para disponer nuestros residuos. Por otra parte, nadie quiere tener este tipo de infraestructura cerca de su barrio o de su casa.

Es aquí donde el reciclaje, proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos, se presenta como una de las respuestas para abordar efectivamente esta problemática en las ciudades.

El Gran Concepción, especialmente en el último tiempo, cuenta con diversas alternativas para que sus habitantes practiquen el reciclaje. Puntos verdes, puntos limpios de empresas y municipios e incluso retiro a domicilio, son parte de la oferta que todos podemos utilizar y aunque la actividad ha crecido, ésta es aún incipiente.

Así lo reconoce Daniel Silva, jefe de operaciones de la zona sur de TriCiclos- entidad que cuenta con la red de puntos limpios más grande a nivel nacional- quien recalca la importancia de avanzar en la materia.

“Debemos entender que la generación indiscriminada de residuos es una problemática a nivel mundial con ciudades colapsadas que no tienen capacidad para tratarlas, y esto está ocurriendo aquí también. Basta con mirar acá cualquier comuna, donde hay serios problemas de disposición de residuos de parte de los municipios y el reciclaje es una gran solución para esto”, señala.

Precisamente TriCiclos cuenta con uno de estos puntos operando, desde 2013, en el Mall Plaza Mirador Bio Bío, donde reciben diversos materiales como metales, vidrios, cartón, papeles, tetrapack y varios tipos de plásticos. Monitores ambientales educan a los usuarios  para provocar el cambio cultural que se requiere en la ciudadanía.

“En todos nuestros puntos un monitor recibe los desechos, los clasifica y explica a los usuarios, qué se hará con ellos y qué materiales pueden ser reciclados y cuáles no, luego desarrollamos una segunda clasificación, enfardamos el material y lo enviamos a alguna industria que los recibe para su reutilización, completando así el ciclo”.

Ariel Henríquez, supervisor del punto limpio Sodimac – Concepción que administra TriCiclos, explica que la cantidad de material que reciben desde su creación hasta 2020 creció exponencialmente, alcanzando a recuperar 20 toneladas mensuales en enero de ese año. “La cifra cayó considerablemente en enero 2021 donde logramos recuperar solo 11.500 kilos por efecto de la pandemia”.

La tarea por delante

Consultados sobre qué es lo que hace falta para implementar un sistema efectivo y eficiente de reciclaje en la ciudad, ambos coinciden en que la ley marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) es un avance, pero que se necesita implementar buenas políticas públicas que permitan desarrollar muchas más iniciativas, abordando la cadena completa de recepción, clasificación y envío a plantas valorizadoras. “Para eso, por ejemplo, se necesitan más plantas valorizadoras en regiones, pues están la mayoría concentradas en Santiago y eso implica costos de traslado que encarecen y dificultan el proceso, especialmente en las zonas más extremas”, comenta Ariel Henríquez.

Paralelamente, se necesita mayor conciencia de la ciudadanía, consumiendo menos productos con este tipo de envases, prefiriendo aquellos que sí se pueden reciclar y asumiendo el reciclaje como parte de sus hábitos de vida diaria desde el hogar.

Así lo indica Cristian Herrera, jefe de la sucursal regional de Sorepa, una de las dos empresas valorizadoras que opera en el Gran Concepción comprando papeles y cartones de empresas, puntos limpios, particulares y recolectores, que luego se transforman en cajas de embalajes, papel higiénico y absorbente, entre otros.

“Nosotros compramos en promedio 1500 toneladas mensuales solo en la Región del Biobío y, en general, vemos que hasta la empresa más chiquita tiene algún tipo de reciclaje, especialmente con la Ley REP. Lo que falta es incentivar más el reciclaje particular en las casas. Si bien trabajamos con algunos edificios y recicladores base, la verdad es que vemos que falta la conciencia, principalmente de la gente”, detalla.

Tips para reciclar

1. Al momento de realizar tus comprar escoge el producto con menor envase o envases que puedas reciclar.

2. Dispone de un lugar de tu casa destinado para el reciclaje y la basura.

3. Separa la basura orgánica de los envases.

4. Separa, también, los residuos no orgánicos por familia de materiales: papeles y cartones, metales (chatarra, tarros, latas), plásticos (botellas, envases en general) y vidrios.

5. Utiliza los residuos orgánicos para hacer compostaje.

6. Trata de reutilizar parte de los materiales que desechas para realizar actividades manuales con tus hijos pequeños, o hacer creaciones para tu hogar.

7. Acércate a los puntos limpios que hay en la ciudad o contacta a alguno de los servicios que pueda retirarlos en tu hogar.

Compartir

Noticias de conce

[VIDEO] Candidatos de San Pedro de la Paz definen sus prioridades en conectividad y espacios públicos

[VIDEO] Un, dos, tres: Talcahuano

Radiografía a la deuda del Gran Concepción en cantidad de áreas verdes por persona

[VIDEO] Concepción en 3 preguntas

[VIDEO] Ciudad x 3: Candidatos municipales responden sobre temas urbanos

Uso de bicicleta como medio de transporte crece e impone nuevos desafíos al Gran Concepción