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Uso de bicicleta como medio de transporte crece e impone nuevos desafíos al Gran Concepción

En 1998, nadie imaginaba que cuando comenzaron a pensarse y construirse las primeras ciclovías, las bicicletas se trasformarían en un medio tan relevante de transporte para los habitantes del Gran Concepción. Tampoco que tendríamos una red que día a día crece para dar cabida a este medio de transporte y cuyo mayor desafío es conectarnos de mejor forma.  

Según datos entregados por el Observatorio Elige Vivir Sano a principios de este año, a través de un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), una de las ciudades en las que más aumentó el uso de las ciclovías fue Concepción (16%). En tanto, recientemente la encuesta “Radiografía de la calle”, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) al alero de la campaña “Saber Llegar”, señala que en regiones, de manera trasversal, se produjo un aumento de un 19% en el uso de las bicicletas, motivada exclusivamente por la pandemia.

Quien sabe de estos temas es Ricardo Briones, ingeniero civil, ex jefe de la Secretaría de Planificación y Transporte (Sectra) desde Maule a Magallanes y docente desde hace 2 décadas de la cátedra de Ingeniería de Transporte en la Universidad del Bío-Bío (UBB). De hecho, partió con los primeros proyectos de construcción de este tipo de vías en el Gran Concepción.

El año ´98, cuando partimos con esto, hablar de ciclovías era algo super extraño, la gente te miraba raro. Hoy, donde trabajo, es normal que lleguen 4 o 5 profesionales en bicicleta. Los cambios son graduales, pero cuando un cambio es bueno, como éste, tenemos que mantenerlo”, precisa.

En este sentido, reflexiona Briones, el advenimiento de un mayor uso de las ciclovías, motivados en parte por los problemas para transportarse vividos durante el estallido social y luego con la situación de pandemia “afortunadamente coincidieron con haber encontrado a la ciudad con una red bastante decente comparada con otras ciudades, lo que explica en cierto modo el aumento en su uso”.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Sin duda se seguirá avanzando en esta red. De acuerdo a la secretaría ministerial de Vivienda y Urbanismo, hoy existen 111 km. de ciclovías en el Concepción Metropolitano y el plan Ciclovías 2021 compromete la construcción de más de 200 km. adicionales en nuestra zona.

Ricardo Briones celebra que se siga ampliando la red, aunque llama a poner ojo y avanzar en la forma de construir y articular las mismas.

“Al hacer nuestras ciclovías tenemos que hacerlo con identidad, no podemos simplemente imitar lo que se hace en otras ciudades, porque nuestra génesis es distinta y nuestros grupos de usuarios son distintos. Acá se han planificado buscando mejorar la calidad de vida de diversos grupos etarios y no solo como modo de transporte. Eso debe mantenerse, aprovechando por ejemplo nuestra riqueza de paisajes. El desafío hoy es cómo articular y conectar de mejor manera a las comunas del Gran Concepción y mantener su sello penquista”, concluye.

Cristián Muñoz Viveros, arquitecto y profesional de la UBB, es uno de los automovilistas que se cambió a la bicicleta en octubre de 2019 y, aunque ahora está en modo teletrabajo, no duda en que retomará este hábito cuando deba volver presencialmente a su puesto. 

“Vivo en San Pedro de la Paz y con el estallido, atravesar la ciudad para llegar a mi trabajo se me hizo complejo. Algunos colegas comenzaron a llegar en bicicleta y me animé. Ahí me di cuenta de que es mucho más agradable y rápido transportarse por este medio. Desde mi casa hasta la Plaza Acevedo, siguiendo la ruta del Parque Ecuador, el circuito es súper fluido. Aunque desde allí hasta la Universidad se hace mucho más complicado y peligroso, porque no hay ciclovías”.

Otro que recorre las ciclovías de manera permanente por deporte y recreación a sus casi 80 años, es Enrique Obregón, que habitualmente cruza desde su casa en Concepción a San Pedro de la Paz por la ruta que va desde avenida Prat hasta el Puente Llacolén. Pero no solo eso, pues ha recorrido distintos circuitos, lo que le ha permitido armarse una idea, con propiedad, de lo que falta. “Hay bastante más infraestructura, pero faltan conexiones entre ciclovías y rutas por tramos todavía amplios, como lo que pasa desde Plaza Acevedo hacia Collao, y también desde el Parque Ecuador hacia Pedro de Valdivia donde derechamente no hay ciclovías. Llegando a Chiguayante ya mejora la situación, porque han construido bastantes ciclovías”, indica.

Por último, para ambos entrevistados un segundo problema es el de seguridad: “Por ejemplo, en O´Higgins es un poco peligroso, porque los peatones se paran a esperar en la ciclovía y los automovilistas no siempre respetan los cruces”, concluye Obregón.  

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