Compartir

[VIDEO] Ciudad x 3: Candidatos municipales responden sobre temas urbanos

El 15 y 16 de mayo la papeleta va a ser larga. Por eso, desde Conce es Conce estaremos acercando a nuestros lectores a los candidatos a alcalde y alcaldesa del Gran Concepción, explorando su visión sobre de temas ciudad  a través de tres preguntas clave. Como debut, comenzamos por Chiguayante.

Por eso es que conversamos con Jorge Lozano (IND) y José Antonio Rivas (PS), quienes compiten actualmente por el sillón alcaldicio.

Las preguntas fueron las siguientes:

¿Cuál es la relevancia que para ellos tienen los espacios públicos en la comuna y qué proponen para mejorarlos?

¿Qué creen que hace falta para mejorar la conectividad y movilidad en Chiguayante y con las comunas vecinas?

¿De qué forma el municipio debiera abordar la problemática de los campamentos y el acceso a la vivienda en esa zona?

Veamos qué respondieron. Cabe precisar, que la candidata Jéssica Flores (IND, apoyada por Chile Vamos) no participó del reportaje.

JORGE LOZANO: Diseño con participación ciudadana, extensión Costanera Schaub hasta Leonera y equipo de profesionales con liderazgo municipal para abordar los problemas de vivienda

Para este candidato, “los espacios públicos de calidad son un derecho ciudadano que permite la integración social y el rencuentro de la gente. En ellos se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas, de ocio, culturales y que generan un sentido de pertenencia, de arraigo y de identidad. Por eso los vamos a cuidar contra aquellos que no les dan un buen uso y ¿cómo lo logramos?, con participación ciudadana, diseñándolos de forma conjunta y donde la opinión de los vecinos sea vinculante”.  

Al mismo tiempo, señala que uno de los aspectos relevantes para el desarrollo de la comuna es la conectividad. “En la medida que tengamos una buena conectividad vamos a tener mejores accesos de entrada y salida, mayor movilidad. Va a permitir, también, que en caso de incendios o accidentes vamos a poder salir y entrar a la comuna de forma eficiente. Por eso creemos que es importante continuar con el proyecto Costanera desde el sector Schaub al sector Leonera. Hoy día pre-factibilidad técnica, mañana ingeniería de detalle, que permitirá una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna”.

Para enfrentar el problema de vivienda en Chiguayante, asegura que “debemos contar con buenos equipos profesionales, con un buen diagnóstico y un buen liderazgo para exigir al Ministerio de Vivienda y Urbanismo aumentar el monto de los subsidios para resolver el gran problema que tenemos en la comuna que es el valor de los terrenos. Creemos que con eso le devolveremos la confianza a todos aquellos que están esperando la construcción de la casa propia. Por eso, con estos equipos los orientaremos y apoyaremos de forma permanente”.

JOSÉ ANTONIO RIVAS: Más espacios de uso público con identidad comunal y descentralización de recursos para mejorar conectividad y realidad de allegados

Para Rivas, quien postula a su tercer período al mando del municipio, los espacios de uso público en Chiguayante son numerosos y deben ser desarrollados en conjunto entre la municipalidad y la ciudadanía. “Estamos trabajando para mejorar una serie de espacios públicos, para ponerlos en la materialidad moderna que permita que todos los actores estén seguros, que puedan hacer uso de ellos con tranquilidad, con buen mobiliario público y una buena iluminación. También, para dotarlos de una arquitectura singular, ornamentados con la presencia de ideas naturales y culturales, para que posean una singularidad respecto del resto”, indica.

Precisa que en estos espacios “vamos a trabajar una línea del turismo periurbano, aumentar su uso con mejores equipamientos, bajo el control ciudadano y lograr que tengamos un uso activo de los mismos”. Además, vienen más plazas y dos nuevos parques para Chiguayante y también mejores accesos al Parque Nacional Nonguén.

En materia de conectividad, explica que el problema está en la centralización de los recursos: “Cuando uno tiene tanta dependencia ya sea del Serviu o el Ministerio de Obras Públicas, nos atrasa y demora el desarrollo y el vínculo con las propias comunas. El centralismo asfixia las necesidades y las urgencias que tienen las ciudades en su territorio. Por eso quiero pedirle efectivamente al gobierno, que las facultades estén centradas y entregadas a los alcaldes de los municipios y nos permitan, entonces, la asignación de recursos de una manera mucho más rápida”.

En cuanto a las necesidades de acceso a vivienda y campamentos, expresa que si bien no hay campamentos, sí existe un gran número de personas que viven en condición de allegados, a los que define como “un campamento oculto”. “Ellos requieren una solución habitacional que venga de parte del Estado, dado que sus ingresos no les permiten tener un subsidio habitacional tradicional. En ese aspecto lo que requerimos es que el gobierno nos entregue recursos para comprar terrenos y luego nos permita también acelerar los procesos de constructividad.”   

¿Qué creen que hace falta para mejorar la conectividad y movilidad en Chiguayante y con las comunas vecinas?
¿Cuál es la relevancia que para ellos tienen los espacios públicos en la comuna y qué proponen para mejorarlos?
¿De qué forma el municipio debiera abordar la problemática de los campamentos y el acceso a la vivienda en esa zona?
Compartir

Noticias de conce

[VIDEO] Candidatos de San Pedro de la Paz definen sus prioridades en conectividad y espacios públicos

[VIDEO] Un, dos, tres: Talcahuano

Radiografía a la deuda del Gran Concepción en cantidad de áreas verdes por persona

[VIDEO] Concepción en 3 preguntas

[VIDEO] Ciudad x 3: Candidatos municipales responden sobre temas urbanos

Uso de bicicleta como medio de transporte crece e impone nuevos desafíos al Gran Concepción