Compartir

[VIDEO] Concepción en 3 preguntas

¿Qué están pensando los candidatos al sillón municipal de la capital regional del Biobío para abordar materias como el mejoramiento de los espacios públicos, la movilidad y el acceso a la vivienda?  En este nuevo ‘Ciudad x 3’, exploramos las opciones para Conce.

Conversamos con el candidato democratacristiano Álvaro Ortiz (AO); la independiente apoyada por Chile Vamos, Marlén Pérez (MP); la independiente Camila Polizzi (CP) y el independiente respaldado por el partido Ecologista Eric Pinto (EP), para conocer sus posturas frente a temas tan importantes para la ciudad. Declinó participar en esta entrevista el candidato independiente Camilo Riffo.

¡Te invitamos a conocer sus propuestas!

¿Cuál es la relevancia para usted de los espacios públicos en su comuna y qué propone para mejorarlos?   

AO: “Los espacios públicos son los lugares de encuentro e interacción entre las personas y por eso nos importa cuidar los elementos que permitan reconocer un barrio, su identidad y diferenciarlos. Al municipio le corresponde la mantención de estos espacios y nuestra idea es reforzar esa tarea, incorporando activamente a la comunidad, recuperando puntos que son de riesgo para la seguridad. Por ello sumaremos nuevo arbolado urbano con 10 mil ejemplares, impulsaremos la peatonización del centro y la conexión del Parque Ecuador y el Parque Manuel Rodríguez, a través de los ejes Rengo y Caupolicán y también queremos potenciar el valor histórico del Cerro Amarillo y su entorno”.

MP: “La importancia de los espacios públicos es fundamental para otorgar bienestar y calidad de vida a nuestros vecinos. Para mejorarlos, debemos recuperar nuestros paisajes naturales: lagunas, ríos, cerros, humedales. Debemos lograr más espacios peatonales, más parques, más plazas y más áreas verdes. Concepción tiene un déficit de 230 mil m2 de áreas verdes. El desafío es avanzar en disminuir ese número y acercarnos al estándar nacional de 10m2 por habitante y así lograr ser una ciudad más atractiva en espacios públicos”.

CP:Los espacios públicos son los puntos de encuentro para la ciudadanía, para la familia penquista y ofrecen una oportunidad para los emprendimientos locales. La negligencia de nuestras autoridades ha convertido a nuestros barrios en basurales.  Las autoridades que no respetan la ciudad y no cultivan este vínculo entre sus habitantes y el territorio, limitan su desarrollo y no generan oportunidades. Debemos recuperar estos espacios, mejorar su infraestructura y proteger y poner en valor el patrimonio natural, integrando las características geográficas de la comuna”.

EP: “Queremos trabajar en la infraestructura verde y llevar a que Concepción sea una comuna multicultural. Queremos llevar la ciencia, el arte y la cultura, en general, a los barrios históricos, trabajando con juntas de vecinos y organizaciones sociales, como también, con el centro de la comuna. Así, vamos a ocupar los espacios públicos y no se los vamos a entregar ni a la delincuencia ni al comercio informal”.

A su juicio, ¿qué hace falta para mejorar la conectividad y movilidad en su comuna y con las comunas vecinas?

AO: “Este es un tema que se debe abordar como Gran Concepción, pensando en las personas que viven, trabajan, estudian y se mueven entre nuestras comunas vecinas. En este sentido, necesitamos una red vial urbana conectada y jerarquizada, con una Costanera que ojalá se extienda hasta Hualqui, la normalización de la autopista Concepción Penco y poder contar con una multiplicidad de alternativas para llegar a los diferentes puntos de la ciudad. Además, se debe promover la integración de distintos modos de movilidad, incentivar el uso de las ciclovías y que esa red sea intercomunal para desincentivar el uso del automóvil con un transporte público de calidad y mucho más eficiente.

Finalmente, la movilidad también se controla evitando la expansión de la ciudad, lo que reduce los viajes desde la periferia hacia el centro. Por ello consideramos la densificación de Concepción en forma equilibrada y también la expansión del centro.”

MP: “Es de suma importancia para nuestra conectividad y la de los demás, pensar en un nuevo sistema integrado de transporte público. Debemos avanzar en ciclovías y conectarlas con los distintos sectores y lograr ser una ciudad más peatonal. Para avanzar en más movilidad, tenemos que darle vida y autonomía a los barrios, acceso a servicios, equipamiento, espacios públicos, más deporte y cultura en los distintos sectores de Concepción. El desafío es crear sectores autosuficientes y así evitar los desplazamientos obligados de las personas al centro de nuestra ciudad”.

CP: “Hoy Concepción está colapsado, desordenado, desconectado. Los tacos, la mala calidad del transporte público, las veredas en mal estado, la falta de peatonales, lo vuelven intransitable. Es momento de innovar, utilizando nuevas herramientas y adaptándolas a las necesidades de nuestros barrios, nuestros cerros, un funicular, teleféricos. Concepción debe crecer. Hay que ampliar el área comercial de Concepción, con nuevas peatonales y ampliar el centro. Eso nos va a dar la oportunidad para reordenar nuestra ciudad y solucionar problemas como, por ejemplo, el comercio ambulante”.

EP: “Tenemos una comuna atochada de tacos y para mejorar la movilidad tenemos que arreglar varias calles de la comuna, por ejemplo, desde Los Carrera a Manuel Rodríguez, para mejorar el transporte de vehículos motorizados. Por otro lado, tenemos que trabajar en conjunto con las otras comunas del Gran Concepción para pedir un mayor presupuesto a los gobiernos para renovar la flota de taxibuses que tenemos o tener más taxibuses y fomentar el transporte público. Por otra parte, ¿por qué no trabajar en una restricción vehicular con el Ministerio de Transporte? y, en último lugar, hacer más ciclovías que conecten los barrios con el centro de la comuna”.

¿De qué forma el municipio debiera abordar la problemática de los campamentos y el acceso a la vivienda en su comuna?

AO:Nuestra visión es que debe abordarse la regularización de campamentos con criterio de integración social, como se hizo en Aurora de Chile, donde logramos su ubicación en un espacio sin segregación y creemos que los instrumentos de acceso a la vivienda deben enfocarse a todos los chilenos y chilenas y, también, obviamente, nuestros penquistas, con facilidades de crédito y con incentivos para que la industria inmobiliaria no solo se enfoque en la rentabilidad, sino también en la contribución al desarrollo humano”.

MP: “Éste es un tema urgente. Concepción tiene un déficit habitacional que alcanza a 4800 familias. Es la comuna que tiene mayor déficit habitacional de la provincia y tenemos 13 campamentos en nuestra comuna que afecta a 588 familias. Debemos lograr ser una ciudad más inclusiva desde lo social, donde se pueda reducir el hacinamiento y esto se logra con integración social, con más subsidios habitacionales. Como municipio vamos a acompañar a las familias en este importante proceso”.

CP:Los campamentos son el reflejo de la falta de oportunidades. Producto de la crisis sanitaria, económica y social vemos el aumento de las tomas de terrenos, donde nuestras familias viven en condiciones indignas y nuestros niños ven vulnerados sus derechos. Debemos ser capaces de generar soluciones habitacionales dentro de la misma comuna. Para esto, proponemos trabajar junto con Bienes Nacionales y el Serviu en crear un Banco Comunal de Suelos, que permita entregar soluciones efectivas a las familias y que garantice que ellas permanezcan en la ciudad de Concepción”. 

EP:Como municipio tenemos que hacer un catastro oficial para constatar cuántas son las personas que realmente viven en campamentos en la comuna de Concepción, para ayudarlos en las problemáticas más urgentes que tengan, es decir, el acceso al agua, alimentación, a la electricidad y también al abrigo ahora en invierno. Y, por otro lado, tenemos que trabajar con la población más vulnerable y clase media, y en conjunto con el Serviu, para que puedan tener acceso a la vivienda”.

Concepción – Cuál es la relevancia de los espacios públicos en su comuna y cómo mejorarlos
Concepción – De qué forma abordar la problemática de los campamentos y el acceso a la vivienda
Concepción – Qué hace falta para mejorar la conectividad y movilidad en su comuna
Compartir

Noticias de conce

[VIDEO] Candidatos de San Pedro de la Paz definen sus prioridades en conectividad y espacios públicos

[VIDEO] Un, dos, tres: Talcahuano

Radiografía a la deuda del Gran Concepción en cantidad de áreas verdes por persona

[VIDEO] Concepción en 3 preguntas

[VIDEO] Ciudad x 3: Candidatos municipales responden sobre temas urbanos

Uso de bicicleta como medio de transporte crece e impone nuevos desafíos al Gran Concepción