Compartir

[VIDEO] Un, dos, tres: Talcahuano

Publicado el 05/05/2021

En un nuevo “Ciudad x tres” conocimos las propuestas de los candidatos al municipio de Talcahuano para mejorar los espacios públicos, la conectividad y abordar el aumento de campamentos que afecta en especial a esta comuna puerto.

Son 6 los candidatos que quieren encabezar el municipio, 4 de los cuales aceptaron nuestra invitación a conversar. Hablamos del representante de la UDI y actual edil Henry Campos (HC), los independientes Leocán Portus (LP) y Juan Carlos Venegas (JV), y el independiente apoyado por el Partido Ecologista Verde, Cristhian Lagos (CL).

Estas fueron sus respuestas.

1.- ¿CUÁL ES LA RELEVANCIA PARA USTED DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN SU COMUNA Y QUÉ PROPONE PARA MEJORARLOS?   

HC: El barrio es la extensión del domicilio y todas las personas quieren tener su casa y su barrio en buenas condiciones. Por eso hemos desarrollado 4 proyectos del programa Quiero Mi Barrio para mejorar y revitalizar diversos sectores de nuestra comuna. Pero, además, tenemos que seguir vinculándolo con crear zonas de áreas verdes para ir recuperando los espacios de áreas verdes y conectándolas para recuperar los espacios públicos de la delincuencia y de la inseguridad para nuestros vecinos.

LP: Los espacios públicos son muy importantes para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Es por eso, que crearemos 3 parques urbanos, 3 pulmones verdes en nuestro querido Talcahuano, que son: el Parque Tumbes, el Parque de Mitigación Santa Clara y el Parque Cerro La U. Además, de todos los equipamientos de áreas verdes en los distintos sectores de nuestra comuna.

CL: Los espacios públicos son de extremada relevancia para nosotros y hoy están cooptados por la delincuencia y el narcotráfico. Hay que iluminar, hay que rescatar y recupera estos espacios con las artes, la cultura y la recreación. Anfiteatros, skate parks, zonas para hacer música, malabarismo, títeres, etc. A través del arte, la cultura y la recreación está comprobado que se pueden recuperar estos espacios.

JV: Talcahuano es una ciudad-puerto diversa y con un valioso patrimonio natural, cultural y urbano, sin embargo, la ciudad le ha ido dando la espalda a sus habitantes, imponiéndose un mal vivir que deteriora los espacios públicos. Nuestra propuesta es fortalecer el papel de las comunidades locales en la identificación de problemas y diseño de soluciones; actualizar el Plan Regulador Comunal para la defensa de los barrios, los espacios públicos, y las áreas de valor natural; e impulsar un Plan de Recuperación Socioambiental con una red de parques, humedales y corredores ecológicos.

2.- A SU JUICIO, ¿QUÉ HACE FALTA PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD EN SU COMUNA Y CON LAS COMUNAS VECINAS?

HC: Según el último índice de medición de calidad de vida urbana de la Universidad Católica de Chile, Talcahuano es una de las ciudades con mejor conectividad. Sin embargo, tenemos que ir mejorándola. Por ejemplo, nuestro futuro es conectar la autopista Interportuaria con el Puerto de San Vicente, conectar y concluir el corredor del transporte público del Eje Colón en el sector de Mediocamino y avanzar en el diseño y en la futura construcción del Corredor del Transporte Público de la Autopista. Pero, también, tenemos que conectar nuestros cerros y, para ello, tenemos 2 proyectos que son la Avenida Tumbes y la conexión de esa avenida con la calle Los Araucanos.          

LP: La conectividad es sumamente importante para nuestra comuna. Por eso impulsaremos la tercera etapa del Eje Colón. Tenemos que sacar adelante, también, el Corredor Autopista que nos unirá con Concepción; el teleférico, cuya movilidad es para 50 mil habitantes; y los proyectos de logística portuaria, como la terminación de la Ruta Interportuaria que una con San Vicente y el Puente Industrial que viene desde Coronel y San Pedro hacia Talcahuano.

CL: El parque automotriz va en aumento, por ende, se hace imprescindible la conexión de nuestra comuna, como de Talcahuano con otras comunas. Para esto, tenemos que ocupar las energías limpias. Tenemos las ciclovías en muy mal estado y muy mal diseñadas. Hay que aumentarlas y mejorarlas. Como, también, tener una comunicación con Ferrocarriles del Estado para poder aumentar los horarios de uso del Biotren.

JV: La ciudad crece de manera fragmentada, desuniendo a la comunidad, mientras se va perdiendo la identidad y la memoria histórica. El transporte público no se ha actualizado, no es inclusivo y menos permite el acceso igualitario. Por eso, debemos promover nuevas opciones de transporte público sustentable, como los teleféricos, tranvías, ciclovías y nuevos paseos peatonales. También necesitamos diseñar un programa de transporte público que incluya nuevos buses y trenes con espacios seguros para bicicletas, sillas de ruedas, etc.; además, un corredor comunal de paseos peatonales y espacios públicos y acceso igualitario a servicios públicos de calidad.

3.- ¿DE QUÉ FORMA EL MUNICIPIO DEBIERA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAMPAMENTOS Y EL ACCESO A LA VIVIENDA EN SU COMUNA?

HC: El sueño de todas las personas cuando forman familia es poder tener una casa propia y la pandemia nos ha demostrado que hoy día existe una gravitante necesidad de viviendas en nuestro país. Por eso tenemos que impulsar medidas que, a lo mejor, han inventado otras comunas, como una inmobiliaria municipal, que nos permita desarrollar proyectos que se integren en nuestra comuna, pero que, además, nos permitan, con un Plan Regulador, poder densificar, para poder generar espacios donde podamos construir y mantener a nuestra gente en Talcahuano, además del trabajo que ya estamos desarrollando con los 23 campamentos que actualmente hay en la comuna.

LP: La situación es muy compleja en Talcahuano y ahora con la pandemia se ha acentuado mucho más. Tenemos también un problema de terrenos en la ciudad, tenemos problemas con los comités habitacionales que no tienen solución habitacional durante muchos años. Por eso, hacemos un llamado a la Armada de Chile, a Bienes Nacionales, a buscar una solución de terrenos para que la gente tenga sus casas o sus departamentos en nuestra ciudad. Tenemos malas construcciones post terremotos. Hay un problema severo, por eso es que impulsaremos un trabajo serio, desde la oficina de vivienda, con nuestras comunidades y liderada por el alcalde.

CL: El tema de la vivienda es un tema nacional y obviamente municipal. La solución es crear una inmobiliaria municipal y, además, rescatar los terrenos baldíos que son de propiedad de la municipalidad.

JV: Talcahuano y sus habitantes han sufrido demasiado con la mala calidad de las viviendas, el allegamiento, la falta de acceso a servicios y la inseguridad, sin que existan oportunidades adecuadas para el desarrollo personal ni colectivo. Nuestra propuesta es mejorar la calidad de las viviendas y vida de barrio, superando el déficit habitacional, radicando los campamentos y mejorando el acceso a los servicios de agua, alcantarillado y energía.

Talcahuano – Qué hace falta para mejorar la conectividad y movilidad en su comuna
Talcahuano – Cuál es la relevancia de los espacios públicos en su comuna y cómo mejorarlos
Talcahuano – De qué forma abordar la problemática de los campamentos y el acceso a la vivienda
Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción