Compartir

[VIDEO] Candidatos de San Pedro de la Paz definen sus prioridades en conectividad y espacios públicos

Publicado el 10/05/2021

A pocos días de las próximas elecciones, esta vez conoceremos los planteamientos de 4 de los 9 candidatos que quieren dirigir la comuna de San Pedro de la Paz. Conversamos con la PPD Andrea Muñoz (AM) y los independientes María Angélica Ojeda (MO), René Betanzo (RB) y Gabriel Pérez (GP). A ellos les consultamos respecto de dos temas vitales para los habitantes de esta comuna: los problemas de movilidad y conectividad, así como el desarrollo de los espacios públicos ¡Lee y vota informado!

1.- ¿CUÁL ES LA RELEVANCIA PARA USTED DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN SU COMUNA Y QUÉ PROPONE PARA MEJORARLOS?   

AM: Son muy relevantes. La recuperación de los espacios públicos permite mayor dignidad a las personas, para que puedan encontrarse en ese espacio, podamos mejorar las políticas y los planes para evitar la drogadicción y las inseguridades que generan estos sitios que están transformados en basurales. Por eso, nosotros vamos a construir el parque Las Playas, que está entre Boca Sur y el edificio Olas, también vamos a recuperar el espacio de la regeneración urbana en Michaihue 716 y, por último, vamos a ampliar al doble los kilómetros en ciclovías que permitan, entonces, una mayor movilidad a las vecinas y vecinos de San Pedro de la Paz.

MO: Los espacios públicos son un derecho ciudadano que debe planificarse conforme al crecimiento de una ciudad, porque contribuyen a la identidad cultural de su gente y de sus barrios. Por eso identificaremos y recuperaremos todos nuestros espacios públicos de la ciudad para dar vida a cada uno de sus barrios, utilizándolo para actividades deportivas, artísticas y culturales. Un lugar seguro, iluminado y libre de contaminación. Acá es para que se reúna toda nuestra gente.

RB: Uno de los grandes problemas que no hemos podido subsanar es la desigualdad y la falta de oportunidades (en la comuna) y los espacios públicos son los lugares en los que la comunidad confluye, participa. Y desde ese punto, nosotros, en los distintos puntos, queremos generar espacios de ocio, deportivos y de recreación. Por lo tanto, nos queremos juntar, con las organizaciones vecinales y poder llevar dignidad a cada rincón olvidado de la gran comuna de San Pedro de la Paz. 

GP: Hoy en San Pedro de la Paz tenemos 14 km. hacia el Océano Pacífico transformados en verdaderos basurales. Necesitamos con urgencia recuperar esos espacios por la dignidad y la salud mental de todos los sampedrinos. Por lo tanto, proponemos recuperar toda la plazas y plazoletas abandonadas, que son un sinnúmero en nuestra comuna. Construiremos más plazoletas donde hoy existen basurales y presentaremos un proyecto de transformación de la Caleta Alto del Rey en una verdadera costanera, gastronómica, turística y peatonal. 

2.- A SU JUICIO, ¿QUÉ HACE FALTA PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD EN SU COMUNA Y CON LAS COMUNAS VECINAS?

AM: Este es un punto central para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Pedro de la Paz y los vecinos de las otras comunas. Vamos a abordar un plan intercomunal para reducir la carga del transporte pesado, también vamos a comprometer la realización de proyectos emblemáticos que van a permitir la mejor conectividad. Por eso vamos a instalar un puente colgante que una San Pedro de la Paz, en la costanera, Boca Sur y Candelaria. Eso, unido al puente Industrial y al proyecto de Costanera del Río Biobío, que una estos cuatro puentes, en el futuro. Eso nos va a permitir una mayor conectividad. Además, queremos revisar el trazado de Pie de Monte que, en nuestra opinión, está mal diseñado, y que no va a resolver el problema de congestión que vive la comuna desde hace muchos años.

MO: Debemos trabajar asociativamente con las 14 comunas para dar solución a esta gran problemática. Implementaremos una restricción horaria para vehículos pesados. Frenar los proyectos futuros inmobiliarios hasta que tengamos una solución operativa. Gestionaremos un plan de conectividad óptimo, con una ciclovía segura, inclusiva, iluminada, que esté conectada con la ciudad. Gestionaremos el término de la Ruta Costera, el trazado urbano de nuestra ciudad, junto con la conectividad integral y la locomoción colectiva.

RB: La conectividad es el gran dolor de cabeza de todos los sampedrinos y sampedrinas, y es por eso que nos vamos a reunir con todos los grupos de interés: transporte público, transporte escolar, vehículos particulares, liderados por el municipio y vamos a exigir en Santiago al gobierno nacional que pueda disponer recursos permanentes y con estudios para dar una solución concreta. En segundo lugar, desde el municipio vamos a conectar prontamente a Candelaria con Boca Sur para vehículos livianos. Además, vamos a generar el barrio cívico comercial en el sector sur de la comuna para que el tránsito de las personas no sea permanente y se entrelace, entre otras cosas.    

GP: Debemos distinguir dos tipos de conectividad: la interna y la intercomunal. En relación con la primera, mejoraremos la fluidez entre poblaciones, a través de la construcción de avenidas que favorezcan la comunicación poblacional. Asimismo, proponemos la construcción de tres pasos sobre nivel en el cruce Candelaria, cruce Boca Sur y cruce Michaihue. También usaremos 4 pistas en dirección hacia Concepción por las mañanas y 4 en dirección de retorno por las tardes. Finalmente, desviaremos toda la carga pesada a través de la ruta Patagual, en alianza con los municipios de Santa Juana, Coronel y con la seremi de Transporte.

San Pedro de la Paz – Qué hace falta para mejorar la conectividad y movilidad en su comuna
San Pedro de la Paz – Cuál es la relevancia de los espacios públicos en su comuna y cómo mejorarlos
Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción