Compartir

Consejo Regional de Desarrollo Urbano: Organismo multidisciplinario trabaja en temas relevantes para el desarrollo de las ciudades de la Región del Biobío

Publicado el 20/05/2021

¿Sabías que, así como existe un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, hoy funciona en Biobío una entidad similar de alcance regional? ¿Cuál es su rol y cómo está compuesto? ¿Qué temas trabaja actualmente y que impactos podría implicar en temas de planificación y desarrollo urbano? Conoce más sobre este organismo clave para el desarrollo de nuestras ciudades en la siguiente nota.

Desde 2014 Chile cuenta con una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que establece los principios orientadores y lineamientos para construir ciudades más sustentables, socialmente integradas, ambientalmente equilibradas y económicamente competitivas, velando por la calidad de vida de quienes las habitan. En la misma fecha, se creó un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, órgano consultivo y asesor de las autoridades nacionales, que de forma permanente hace propuestas de reformas y verifica el avance en la implementación y el cumplimiento de la PNDU.

Esta política establece, entre sus objetivos principales, apoyar la descentralización del país, acercando las decisiones de carácter local a los territorios. Es en ese contexto, que en Biobío se crea el Consejo Regional de Desarrollo Urbano, uno de los 5 que operan actualmente a lo largo de Chile, además del órgano nacional.   

El Consejo en Biobío está compuesto por la academia, representada, por ejemplo, por las Facultades de Arquitectura de las universidades locales; la sociedad civil, a través de organizaciones como las Fundaciones Pro Cultura y Urbanismo Social; y el gobierno, con su Intendente Regional, que lo preside, y diversos seremis, entre ellos, el de Vivienda y Urbanismo que actúa como secretario ejecutivo.

Prioridades de trabajo actual

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, comenta que, si bien existe desde 2019, este año el Consejo ha tenido un nuevo impulso y sesiona semanalmente “para aprovechar el conocimiento y experiencia de sus integrantes en los desafíos de la región”.

La planificación territorial, el déficit habitacional y el desarrollo urbano son los temas en los que se encuentran abocados, trabajando en comisiones, de acuerdo con las especialidades y experiencia de sus integrantes.

En este organismo –añade Abudoj- han abordado, por ejemplo, materias como la última modificación al Plan Regulador de Concepcion, la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepcion o la transferencia de competencias al futuro gobernador regional.

Junto con ello y durante el Proceso Constituyente, el consejo impulsará un marco de conversación ciudadana con quienes fueron electos para redactar la nueva Constitución, para que tengan insumos regionales sobre la experiencia local en cuanto al acceso a la vivienda y el derecho a la ciudad.

Un último tema que los convoca, pero no por eso menos importante, es el de acceso a la vivienda y campamentos. “Ahora iniciamos una ronda de sesiones especialmente abocadas al Diálogo por la Vivienda y la Ciudad, tras el cual el Consejo Regional de Desarrollo Urbano le presentará al Consejo Nacional, propuestas y medidas para lo que será el futuro proyecto de ley en este sentido, que mejorará la política habitacional y urbana del país”, señaló Abudoj.

Descentralización y aporte multisectorial

Y precisamente, uno de los aspectos relevantes de este consejo es su visión con sentido de la realidad local aplicada a los territorios de la Región del Biobío.

En este sentido, Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, explica que su rol es adaptar las políticas públicas de ciudad y vivienda a las realidades locales. “No todo lo que funciona para los problemas de Santiago funciona en las regiones. Por el contrario, las regiones concentran la mitad de la población urbana del país, son diversas, multiescalares y con su propia identidad”.

Para el mismo Baeriswyl, el desafío hoy de este consejo es transformarse en una instancia de convergencia, consenso y reflexión en materia de desarrollo urbano: “Deben acompañar a las autoridades que lideran la región con una mirada multisectorial, transversal y más ciudadana”.

En tanto, para Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, una de las entidades que conforman este grupo, la instancia es a todas luces valiosa: “Es una señal correcta, pues es un espacio técnico de opinión y convergencia de ideas, como antiguamente lo era el Directorio Urbano de la Municipalidad de Concepción, pero en este caso a nivel regional, donde se permite conocer distintas miradas y consensuar ideas para los problemas urbanos de la región”.

Arce agrega que, como colegio, en esta instancia “podemos contribuir con una visión multidimensional al contar con los aportes de nuestros colegiados desde la academia, el mundo institucional y las oficinas de arquitectura. Tres mundos muy distintos, donde se mezclan y equilibran en una perspectiva humana, normativa y técnica”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción