Compartir

Galería de la Historia: guardianes y promotores de la identidad y patrimonio cultural penquista

Publicado el 27/05/2021

Este 28, 29 y 30 de mayo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. Conversamos con Armando Cartes, abogado, Doctor en Historia y secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco) para saber su opinión respecto de la realidad del patrimonio local.

Conocimos también algunas iniciativas que desarrolla Semco rescatando y promoviendo el patrimonio regional, a través de entidades como la Galería de la Historia.

De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, “el patrimonio cultural es un bien o un conjunto de ellos, que constituye un legado que se traspasa por generaciones y que opera como testimonio de la existencia de los antepasados, sus prácticas y formas de vida. Ahí es, precisamente, donde radica su importancia y el valor de preservarlo”.

La Región del Biobío y la provincia de Concepción, cuentan, en este sentido, con un potencial enorme que debe ser cuidado, tal como reconoce el abogado e historiador, Armando Cartes: “Nuestra región ha sido protagonista de eventos, tiene personajes, procesos, que son importantes para Chile entero”. De hecho, comenta que actualmente existen más de 200 hitos históricos identificados relevantes, a la espera de ser desarrollados y puestos en valor.

No obstante aquello, comenta Cartes que “desde el terremoto del 2010 el patrimonio regional está en crisis, en pausa y es necesario que todos nos preocupemos de él de manera prioritaria, con independencia de otras opciones o urgencias, porque creo que el patrimonio no puede esperar”, precisa.

Añade que “hay una inquietud y necesidad ciudadana por recuperar su memoria, conocer el pasado, pero parece que falta más apoyo, más recursos, hay muchas cosas pendientes y hay que preocuparse de esto con sentido de urgencia”.

Preservando el legado del Concepción histórico

En este contexto, la Galería de la Historia se levanta como un instrumento para promover la identidad del Concepción histórico, ese que iba desde el Maule a la Araucanía. “Su objetivo es difundir su historia, generar un conocimiento y cariño por el pasado en la comunidad que le ayude a tener sentido de pertenencia y un mayor compromiso con su presente y futuro”, indica el secretario ejecutivo de Semco.

Dado el carácter metropolitano de la ciudad y su ubicación, recibe a público de todo el Gran Concepción, turistas y alumnos del sistema educativo.

En su colección permanente desarrolla un relato que a través de 17 dioramas permiten entender de manera gráfica y entretenida todos los procesos y grandes eventos que ha vivido la ciudad desde su fundación en Penco, hasta el presente. A ello se suman otras colecciones más recientes de oficios, loza, cultura mapuche y la Guerra del Pacífico.

“Esto último, con mirada local, pues pocos saben de la importante participación de soldados del Biobío en dicho conflicto, alimentada por la gran tradición militar de nuestra zona”, precisa Mauricio Quevedo, director del recinto.

Quevedo resalta los importantes adelantos que han ido implementado, buscando transformar el lugar en un referente histórico regional. Comenta que han crecido en muestras y en infraestructura, mediante postulaciones a diferentes fondos de financiamiento que le han llevado, por ejemplo, a contar con una plaza, espacio con una nutrida agenda cultural (interrumpida temporalmente por la pandemia), un Café de la Historia y equipamientos complementarios, entre otros aspectos.

“Actualmente tenemos un gran proyecto de hacer una sala regional con objetos que entregó en comodato el coleccionista Thomas Stom, donde está completamente terminada la arquitectura, el diseño, la museografía, a la espera de los fondos del gobierno regional”, indica Mauricio.

“Hasta antes de la crisis del 19 de octubre recibíamos casi 80 mil visitas al año en la galería y con esta ampliación aspiramos a duplicar ese público”, precisa Armando Cartes.

Pandemia y Día del Patrimonio

Dada la situación de pandemia el foco ha estado, también, en fortalecer las plataformas digitales para seguir en contacto con la audiencia. “Dimos más fuerza a la web, creamos un canal de Youtube, un Instagram y un circuito virtual con visitas autoguiadas y otros circuitos guiados, a través de zoom”, explica Carlos León, asistente histórico cultural de la Galería.

León, quien lleva a cabo los circuitos guiados, explica que “tenemos una comunidad que se interesa por la historia y la cultura regional y que siempre está presente en nuestras actividades. En ese sentido nos ha ido bien con estas visitas que, además, nos han permitido llegar a un público nacional e internacional.

Para celebrar el Día del Patrimonio, la Galería de la Historia contará con circuitos guiados on line el viernes 28, a las 18:30 horas, y el domingo 30 a las 16:30 horas (inclusivo). Además, se podrán encontrar diferentes cápsulas audiovisuales en las plataformas sociales, también inclusivas. En tanto, el sábado 28, a las 17:30 horas, lanzarán el ciclo de conversatorios “Hablemos de Patrimonio en GHC”, con la participación del artista Rodolfo Gutiérrez, “Zerreitug”, creador de los dioramas de la Galería y actual candidato al Premio Nacional de Arte.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción