Compartir

Conce es Conce continúa desarrollando diálogos intersectoriales con vecinos del Gran Concepción

Publicado el 02/06/2021

Conversar sobre temas de interés de ciudad, pero ahora con foco en el Gran Concepción, es una de las líneas de trabajo permanente que desarrolla el movimiento.

El diálogo con organizaciones sociales, académicos y organizaciones vecinales ha sido una línea de trabajo permanente del movimiento Conce es Conce, desde su formación.

En este contexto, durante 2020 se ejecutaron una serie de encuentros abordando temáticas como la construcción de ciudades más amigables con perspectiva de mujer, la necesidad de contar con ciudades inclusivas, el mejoramiento de los sistemas de movilidad y transporte en la ciudad y el cuidado de nuestros recursos naturales y espacios públicos, entre otras materias.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, ha sido una de las embajadoras de esta campaña y participante de varios de estos encuentros. Al respecto, destaca que ha sido un ejercicio muy necesario y positivo para todas las partes: “Nos ha  permitido ampliar la mirada y saber qué es lo que queremos y necesitamos en conjunto para tener ciudades que sean habitables para todos. Nos ha permitido darnos cuenta que, en muchos casos, queremos lo mismo y que solo necesitamos comunicarnos para actuar de manera más coordinada”.

La profesional añade que “hemos tenido una muy buena recepción así que esperamos poder seguir conversando, porque los distintos actores tienen mucho que decir”.

En tanto, Carmen Martínez, presidenta de la JJ.VV. Lo Pequén, quien ha participado en varios encuentros desde el inicio, explicó que, desde su mirada, esta ha sido una gran oportunidad: “Conocer y escuchar los puntos de vista de otros, tan diversos, como los dirigentes del transporte, o ponerle rostro a la gente de empresas como Essbio y saber cómo trabajan ha sido muy valioso también para nuestra gestión”.

Añade que “estoy de acuerdo en que al principio había desconfianza y eso lo pudimos conversar, cosa que es muy sana y con estos encuentros se han podido ir desmitificando muchas creencias erradas”.  

Próximos diálogos intersectoriales

La idea este año es continuar con este tipo de diálogos, pero incluyendo a nuevos actores como las Uniones Comunales, juntas vecinales del Gran Concepción y organismos públicos, como Serviu, con los que se realizarán tres reuniones intersectoriales durante el mes de junio.

Tal como explica Miladi Garfe, “en este ejercicio de escucha que hemos realizado, hemos detectado necesidades o dolores que tienen las comunidades, muchas veces por falta de la información adecuada y estamos actuando como articuladores para que esta información fluya y poner en contacto a la gente con las entidades que corresponden para que accedan a ella”.

Álvaro San Martín, presidente de la JJVV Los Pinos 2 de San Pedro de la Paz, es uno de los representantes que participará en estos encuentros, los que califica positivamente: “Este tipo de comunicaciones y conexiones me parecen una buena iniciativa porque esto, en el fondo, es participación ciudadana, y al establecer mesas de diálogo, nos permite generar nexos, pedir y establecer contactos para gestiones que a futuro debemos realizar. Encuentro que nos enriquece a todos con conocimientos de todos los actores, nos permite salirnos de estructuras políticas y avanzar acorde a lo que todos queremos que es que sea más representativa”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción