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Educación, foco y logística: Las brechas en gestión de reciclaje que persisten en el Gran Concepción

Publicado el 04/06/2021

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, en este contexto, quisimos profundizar respecto de los avances y problemáticas que presenta esta tarea en la zona. Para ello conversamos con cuatro profesionales que trabajan en la materia en distintas comunas, quienes nos compartieron sus experiencias.

Reciclar es una práctica que, en teoría es bien valorada por todos, pero que, a pesar de los esfuerzos de organizaciones privadas y gubernamentales, muestra avances dispares y no exentos de problemas, que dan cuenta de que estamos aún en etapas incipientes y que falta todavía mucho por hacer.

La experiencia de Preserva

Karen Mülchi, gerenta general de Preserva, empresa que realiza servicios de ornato, aseo de calles y avenidas, espacios públicos y recolección de residuos en siete comunas de la Región del Biobío, sin duda, conoce de cerca lo bueno y lo malo del sistema. “Yo trabajo en estos temas desde 2001 y la verdad es que veo, por una parte, una falta importante de educación en la población que es uno de los problemas principales y, además, hoy día los proyectos de reciclaje no se auto sustentan”, comenta.  

Para el primer tema cree que se debe trabajar educando a los más pequeños, “para así lograr un verdadero cambio cultural y de conciencia”. Y en el segundo punto, señala que, a su juicio, “el reciclaje debiera ir inserto dentro de las bases de licitación del servicio de recolección de basura, donde sea una obligación más del contratista, no con una mirada de rentabilizar, sino de aportar y entregar una mejor ciudad a las generaciones que vienen”.

La profesional añade que “en Biobío, el no tener las plantas que puedan convertir o reutilizar estos productos nos juega en contra. Hoy tiene harta salida la botella de vidrio y la plástica (pet), pero no hay donde llevar el tetra pack, por ejemplo”.

Es un diagnóstico que comparte Gonzalo Sáez, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Penco. Según el funcionario, “desde el punto de vista municipal tenemos tres grandes problemas: el poco interés de la gente que es reacia a hacer segregación; la configuración de la cantidad de residuos, pues cerca del 60% de ellos son materia orgánica que podría compostarse, pero la gente no puede o no le interesa hacerlo; y, finalmente, el tema del transporte, porque el poder comprador en muchos de estos residuos no está en la zona, lo que encarece los costos”.

Las apuestas de San Pedro de la Paz y Hualpén

Así las cosas, las municipalidades han ido innovando y dibujando su propio camino. En algunas simplemente no se recicla o hay iniciativas menores y otras tienen su propia planta de reciclaje. En el medio, la mayoría intenta desarrollar algún modelo que les permita avanzar en esta materia. Es el caso de San Pedro de la Paz y Hualpén, comunas que, con distintos modelos, apuntan a cambiar la cultura local, tener una mejor gestión ambiental y una mejor calidad de vida para sus vecinos.

En este sentido, Patricio Garrido, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Hualpén cuenta que ya en 2013 instalaron los primeros 6 puntos limpios para reciclar embalajes, envases, latas, botellas (pet) y papel. “Con eso quisimos acercar el reciclaje a las personas. Hicimos campañas de educación, de sensibilización, para enseñar la forma correcta de reciclar y partimos”, detalla.

Desde el principio han trabajado mancomunadamente con los recicladores de base, a quienes ayudaron a organizarse, capacitarse y obtener certificaciones laborales. “Hoy contamos con dos agrupaciones que operan los puntos limpios y se reparten de manera equitativa lo que reúnen para venderlo”, precisa Patricio.

Además, el municipio está reciclando aceite vegetal, pilas y eco ladrillos. Estos últimos los usan para implementar mobiliario en las áreas verdes que construye la Unidad de Construcción de Parques y Jardines municipal, que recupera sitios donde antes había basurales.

Pese a todo este trabajo, señala que uno de los problemas que enfrentan es la falta de cultura de la comunidad: “Hay mucha gente que no tiene el hábito y utiliza los puntos de reciclaje para ir a dejar cosa que no son residuos, sino basura, y con eso contamina el material que otras personas disponen en forma correcta”.

En San Pedro, en tanto, estrenaron en marzo de este año un nuevo contrato de recolección de basura con la empresa Bioclean, que considera el servicio de reciclaje, y en el que tiene puestas sus expectativas, nos comenta su director de Medio Ambiente, Víctor Hugo Montalva.

En virtud del mismo, se instalaron 12 puntos verdes -contenedores de 40 m3 de capacidad -en los que se reciben cartón, vidrios, envases pet y latas de aluminio.

“Ellos llevan lo acumulado en estos puntos a un centro de acopio donde lo ordenan, limpian, pesan y empaquetan para luego entregarlo a los recicladores de base de la comuna, quienes se organizaron como sindicato y a quienes estamos apoyando para certificarlos junto a la seremi de Medio Ambiente”, señala Montalva.

Enfatiza en que “contar con estos puntos es un gran avance y vamos a seguir haciendo otras acciones como limpieza de playas, de la laguna, y sobre todo capacitaciones para educar a la comunidad, porque, finalmente, el gran tema acá es la conciencia de la gente”.

Y concluye con cierto pesar: “Hay mucha gente, lamentablemente, que no valora el trabajo que se está haciendo y siguen botando restos de construcción, electrodomésticos, colchones, etc., en donde se les ocurre, lo que genera una imagen muy fea de la comuna y un impacto negativo en el medio ambiente”.

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