Compartir

“CONCE ES CONCE” AMPLÍA SU MIRADA AL DESARROLLO DEL GRAN CONCEPCIÓN

Publicado el 10/06/2021

Movimiento es integrado por instituciones representativas del quehacer local

La iniciativa presentó nuevo sitio web y videos, reforzando el llamado a trabajar una planificación urbana sostenible y coincidente con las dinámicas actuales que viven sus comunas.

Además, se reiteró el llamado a atender estos desafíos a quien gane la elección de gobernador regional, junto con velar por un cauce eficiente de la actualización del Plan Regulador Metropolitano.  

Concepción, 8 de junio de 2021

¿Qué tienen en común una coronelina y una sampedrina? ¿O un hualpenino y un penquista? Son las prerrogativas que expone el relanzamiento del movimiento ‘Conce es Conce’, que se materializó este martes con nuevo sitio web y videos, esta vez, mirando al desarrollo urbano y calidad de vida del Gran Concepción como una metrópolis.

“En 2020 nos enfocamos mucho en trabajar con diversas organizaciones y dirigentes sociales sobre cuáles eran las fortalezas y necesidades más sentidas para el desarrollo de Concepción, encontrándonos con diversas y nutritivas miradas para pensar la ciudad”, precisó Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción.

La líder gremial enfatizó en que esto fue más que un ejercicio: “Es definitivamente la hoja de ruta a seguir, con diálogo y participación para levantar propuestas ¿Por qué miramos al Gran Concepción? Porque se necesita una planificación inteligente que considere la interdependencia y coexistencia de sus comunas. Lo que decide una, incide en la calidad de vida no solo de sus habitantes, sino también en la de vecinos de otras comunas, que por diversos motivos realizan su quehacer en más de un territorio”.

Similar visión ofrece el arquitecto y académico de la Universidad del Desarrollo, Diego Martínez, quien también integra el movimiento ‘Conce es Conce’: “Esto es un todo, es mucho más que una sola comuna. La planificación urbana debe por tanto atender esta naturaleza de convivencia del Gran Concepción de forma adecuada, entendiendo los distintos modos de vida dentro de las comunas y las dinámicas diarias de desplazamiento intercomunales de todos sus habitantes”.

NOVEDADES Y MENSAJE

El sitio conceesconce.cl renovó su diseño y contenidos, enfocándose en subir semanalmente distintas noticias, reportajes y columnas sobre el desarrollo urbano en el Gran Concepción. Además, el grupo lanzó un secuencial de tres videos que buscarán poner en valor esta interconexión comunal. La primera pieza ya fue liberada, en tanto que en las semanas venideras se lanzarán dos episodios más.

“Son varios los elementos que debemos poner sobre la mesa. Uno de ellos será explorar cuál es la identidad cultural que nos une. Por ejemplo, tenemos algunas comunas jóvenes, que desde su creación en los últimos 20 o 30 años han configurado su sello. Queremos indagar en esos elementos de conexión, pues en dichos hallazgos seguramente habrá claves para el desarrollo de un Gran Concepción más sostenible”, agregó Helen Martin.

Por último, desde el movimiento se enfatizó en la importancia de que el nuevo gobernador o gobernadora regional atienda estos desafíos y se involucre tenazmente con el futuro del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), recientemente ingresado a votación al Consejo Regional del Biobío: “Es deseable que su aprobación confirme y ponga en vigencia un importante instrumento de planificación territorial que articula los intereses de múltiples comunas que tienen efectos mutuos sobre la centralidad de Concepción, aunque este sea perfectible en la práctica, en vez de seguir con el actual de casi ya 20 años, y pre terremoto”, sostuvo el doctor en Urbanismo Iván Cartes, director de Corbiobío y de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción