Compartir

Conce es Conce inicia ciclo de diálogos intersectoriales en el Gran Concepción

Publicado el 14/06/2021

Con la participación de las directivas de diversas Uniones Comunales de Juntas de Vecinos del Gran Concepción, profesionales de Serviu de la Región del Biobío e integrantes de Conce es Conce, se inició, el pasado 04 de junio, un conjunto de diálogos que busca establecer canales de comunicación e información entre vecinos y entidades que prestan servicios públicos relevantes para la comunidad.

Se trata del primero de tres encuentros que se ejecutarán durante el mes de junio con el fin de resolver dudas y entregar más detalles relacionados con los procesos de postulación a los principales tipos de subsidios provistos actualmente por el Estado, a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Esta es una de las necesidades que se detectó existe entre los representantes vecinales de las diferentes comunas, durante los encuentros que periódicamente sostiene Conce es Conce con representantes de la comunidad, los que durante 2020 se centraron en la ciudad de Concepción y en 2021 se ampliaron al Gran Concepción.

Así lo explica Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, una de las embajadoras de esta campaña: “Nos dimos cuenta de que existe mucho desconocimiento en el tema de subsidios y por eso estamos aportando, como articuladores, entre los vecinos y Serviu, para que fluya esta información, que es tan valiosa, pero que actualmente no está llegando a todos los que la necesitan”, precisa. 

Durante esta primera conversación se abordaron, en profundidad, las características y alcances asociados al DS1, subsidio dirigido a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.  Mientras, en los próximos encuentros que se efectuarán el 15 y 29 de junio, se analizarán los subsidios de arriendo DS 52, destinado a familias jóvenes vulnerables y emergentes; y el DS 49, dirigido a familias que viven en situación de vulnerabilidad social, pero que no tienen capacidad de endeudamiento.

Vecinos y Serviu valoran positivamente la instancia

Los dirigentes vecinales que participan de estos diálogos se mostraron satisfechos con esta iniciativa.

Laura Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante, quien representa a 43 organizaciones de esa comuna, destaca que la instancia es, sin duda, una ayuda en su función dirigencial: “Nosotros en Chiguayante tenemos muchos allegados y estamos trabajando con el tema de mejoramiento de las viviendas y con la reconstrucción en sitio propio, entonces, a mí todo lo que sea tema de vivienda me interesa, porque así puedo ir ayudando a mis vecinos y les puedo ir aclarando sus dudas, como las orientaciones que obtuve en esta reunión sobre el DS1”.

Similar opinión tiene Maritza Vegara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, entidad que representa alrededor de 76 organizaciones: “Para nosotros es muy bueno, porque al tener la información la podemos distribuir entre los vecinos. Este es un tema que se necesita bastante y a veces nosotros tenemos algo de información, pero muy escueta, entonces con este tipo de encuentros uno ya tiene cómo aclarar las dudas de los vecinos, sobre todo del Serviu, ya que en esta época se postula a hartos beneficios”. 

Desde Serviu, en tanto, el director regional del Biobío, Samuel Domínguez, evalúa positivamente estos encuentros: “Como servicio siempre es importante estar presentes en este tipo de actividades, pues tener una comunidad informada es relevante a la hora de tomar decisiones y mientras más informados estén los vecinos mejor. En este sentido la difusión tiene un gran valor, ya que llega directamente a nuestro público objetivo que son los vecinos”, indica.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción