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Gran Concepción trabaja en su Plan de Movilidad para el 2050

Publicado el 18/06/2021

La iniciativa, que partió este año, es coordinada por la seremi de Transportes del Biobío y contempla un fuerte componente participativo en todo el proceso de elaboración y foco en las necesidades de desplazamiento de las personas.

Una ardua tarea es la que lidera el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA Sur, organismo técnico especializado en planificación de transporte que encabeza la elaboración de un completo Plan de Movilidad que se haga cargo de la conectividad y obras a desarrollar de aquí al año 2050 para todas las comunas del Gran Concepción.

El trabajo incluirá también propuestas asociadas a las ciclovías, corredores de transporte, generación de paseos peatonales y todo aquello que mejore la relación de las ciudades y sus habitantes.

Así lo señala el seremi de Transporte del Biobío, Jaime Aravena, quien coordina activamente esta tarea, cuyo sello es el énfasis en el usuario del transporte y, por lo mismo, posee un fuerte componente participativo en sus diversas etapas.

“Más que el transporte orientado a los modos, este estudio está focalizado en las personas, en cómo ellas se movilizan, y todo lo que queremos hacer, pensando en el desarrollo integral de las ciudades”, indica.

Al mismo tiempo, añade que “la otra diferencia relevante es que este plan tiene un modelo de participación ciudadana incorporado en todas las etapas del desarrollo del plan, porque queremos que sea planteado para los habitantes de las ciudades y que sea construido con ellos”.

Etapas de trabajo

El programa tiene una duración de 2 años y la primera etapa, actualmente en desarrollo, considera la definición de la imagen objetivo y los valores del plan que se están compartiendo por parte de los distintos actores convocados que van desde reparticiones públicas vinculadas a la movilidad (como Obras Públicas o Vivienda, entre otras), académicos, organizaciones gremiales y sociales. Estas reuniones se realizan todos los miércoles, por videoconferencia, mientras dure la pandemia.

Uno de los participantes, y quien expuso la visión del gremio de la construcción respecto de este plan, es Héctor Díaz, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción,  sede Concepción, quien destacó la relevancia de la iniciativa: “Este es un ejercicio de planificación valioso, con una mirada de largo plazo, amplia y abierta, respecto de cómo va a ser la ciudad, de cómo se va a desarrollar y recogiendo la opinión de distintos actores sobre la visión y los valores que nos gustaría que impulsara el desarrollo del sistema de transporte y el crecimiento de la ciudad”.

El profesional explicó que entregaron su mirada considerando también las opiniones de la comunidad, con la que conversan de manera periódica.

“Además de considerar las opiniones de los distintos Comités de la Cámara Chilena de la Construcción, aprovechamos de recoger opiniones que se han ido vertiendo en los diálogos que realizamos con las distintas juntas de vecinos del Gran Concepción, quienes, por ejemplo, pusieron énfasis en aspectos como la sustentabilidad, seguridad, puntualidad, limpieza y accesibilidad del transporte”, precisa.

En tanto, respecto de la imagen objetivo que vislumbran hacia el 2050, consideran relevante “la construcción de ciudades sustentables, de 15 minutos, que recojan la vocación y desarrollo económico (industrial y de servicios) del Gran Concepción”.

Una vez finalizada la ronda de presentación de los distintos actores, se espera este año generar un diagnóstico participativo, en el que se identificarán ideas de proyectos, para en 2022 elaborar la propuesta participativa de los planes y la estrategia propiamente tal con proyectos concretos, visados, con presupuestos estimados y ordenados según prioridad.

Jaime Aravena indicó que el plan además se nutrirá de diversos insumos: “Vamos a considerar los datos que arroja la Encuesta de Movilidad 2015, información del uso de suelos, de los censos, de cómo va el crecimiento de las ciudades del Gran Concepción, pensando, además, que mucho del movimiento entre las comunas es relevante y que todas tienden a confluir en lo que es Concepción propiamente tal”.

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