Compartir

VIDEO: Voces femeninas conversaron sobre la identidad del Gran Concepción

Publicado el 25/06/2021

A través del fanpage en Facebook del movimiento “Conce es Conce”, cinco mujeres referentes de distintos quehaceres abordaron los elementos y desafíos que distinguen a nuestra metrópolis.

Bajo el lema “¿Hualquino-chorero o sampedrino-hualpenino? El Gran Conce lo hacemos todos”, el espacio abordó diversidad de materias sobre la ciudad, tales como desarrollo urbano, conexión entre comunas, patrimonio cultural y rasgos distintivos, entre muchos otros temas. El panel estuvo compuesto por la historiadora de la Universidad de Concepción, Alejandra Brito; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara; la arquitecta de la Cámara Chilena de la Construcción, Carmen Vigueras; la directora de Irade y presidenta de Buses Hualpén, Mónica Álvarez, y la presidenta de Protur, Pilar Varela.

UNIDAD, FORTALEZAS Y PROBLEMAS EN COMÚN

La directora de Irade y presidenta de Buses Hualpén, Mónica Álvarez, comentó que cada comuna tiene su sello propio, pero con problemas en común: “Yo creo que en estos tiempos lo que se está valorando es la diversidad en las construcciones. Cada comuna tiene un sello particular y con esto se enriquece. Para mi ser penquista es un resumen de estas cosas. Y todas las comunas tenemos problemas en común, como por ejemplo el transporte”.

Por otra parte, como representante de la comunidad, Maritza Vergara destacó que “cuando vivimos en una región, tenemos que hacer región todos. Independiente que tengamos nuestras cosas propias de cada comuna, tenemos una identidad propia y problemas que nos llegan a todos”.

Al momento de preguntar nuestras virtudes, Carmen Vigueras enfatizó en la mayor fortaleza y en lo que se diferencia Concepción de otras regiones: “El Gran Concepción o metrópoli tiene una tremenda fortaleza que son sus componentes naturales como son los cerros, los cuerpos de agua, las lagunas, los humedales, las lagunas, etc., que han definido el crecimiento de cada comuna, físicamente ha determinado el crecimiento y desarrollo. Yo lucharía por mantenerlos porque eso nos da individualidad, no nos transformaremos en la masa de Santiago, aquí está la individualidad que nos da identidad como región”.

SEGUNDO BLOQUE: BARRIOS Y CALIDAD DE VIDA

Durante la segunda parte del conversatorio, se mencionó la importancia de los proyectos transformadores para la ciudad. En esta instancia, la historiadora de la Universidad de Concepción, Alejandra Brito, recalcó la pertinencia de centrarse más en los barrios: “A veces situamos la mirada casi inconsciente en dos fenómenos, la conectividad que es fundamental, pero otra parte es que casi siempre centramos la mirada como en el centro o en aquellos lugares que pudiesen ser atractivos para algo, natural o lo que sea. Pero me parece que pensar en una política pública de planificación urbana es necesario también poner la mirada en los barrios”.

Finalmente, la presidenta de Protur, Pilar Varela, apuntó a la interconexión de los servicios para los barrios: “El tema de interconectar, los servicios y el potenciar los barrios no es solamente en calidad de vida, sino que también evitas desplazamiento y carga vial entre un punto y otro por servicio. Porque no tienes salud en todas partes o puntos de acceso de banco o distintas unidades de servicio que necesitas para poder desatorar ciertas zonas. Hay servicios básicos que deben estar desconcentrados un poco”.

Cabe destacar que desde el 2020, 11 organizaciones forman parte del movimiento “Conce es Conce”, liderado por la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción. En la iniciativa participan también la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción; la Universidad del Desarrollo, Irade, Teletón, Asipes, la ONG Mujeres 10, la Corporación Chilena de la Madera, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, la Asociación Gremial Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción y Corbiobío.

Revisa aquí lo que quedó del conversatorio:

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción