Compartir

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en subsidios habitacionales y ayudas para personas que viven en campamentos y tomas

Publicado el 01/07/2021

Los espacios de conversación son coordinados por el movimiento Conce es Conce, y son dirigidos a dirigentes sociales con participación en este caso del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío.

Esta nueva jornada, que volvió a congregar a representantes de uniones comunales de juntas de vecinos y entidades que prestan servicios públicos relevantes para la comunidad, tuvo su foco en los subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para comprar, construir o mejorar el entorno de una vivienda, y la identificación y el estado de los campamentos y las tomas de terreno en la región.

El primer punto fue abordado en extenso por Nelson Ramírez, coordinador administrativo de Área Sectores Vulnerables del Serviu, con presencia también de los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Suazo y Valeska Reyes. En su presentación, Nelson Ramírez no solo ofreció una completa revisión de las características, requisitos y beneficios que contempla el proceso de postulación a esta ayuda estatal, sino que también respondió a todas las inquietudes de los vecinos que participaron en este nuevo diálogo.

El mensaje de SERIVU

“Respecto a la postulación para compra de vivienda, es importante recordar que las familias deben tener un porcentaje del 40% en el Registro Social de Hogares o un 50% si es que se postula a una construcción en sitio propio. También se debe considerar que no pueden postular personas solas o unifamiliares, ya que se deben acreditar las familias en este registro. Sin embargo, hay excepciones como personas con discapacidad, adultos mayores, viudos y viudas, personas aquellas que tengan un grado de discapacidad, personas con calidad de indígenas o personas sean reconocidas en el Informe Valech, que nunca debe ser confundido con el Prais. Se debe, además, contar con un ahorro de 10 UF y los miembros del núcleo familiar quedarán registrados en el Serviu, así que no podrán postular en un plazo de tres años”, precisó Ramírez.

Para profundizar en el segundo tema de la actividad, Sebastián Donoso, encargado del programa Campamentos del Serviu, dio a conocer los últimos datos del Programa de Asentamientos Precarios, el que registra una gran cantidad desde su ejecución en 2011. Pero eso no fue todo, ya que el profesional también entregó datos del plan “Desafío 100+100” del Minvu, el cual se lanzó este 2021 y pretende gestionar el cierre de 100 campamentos en todo Chile, junto con mejorar las condiciones de habitabilidad en otros 100 asentamientos.

“Nosotros entendemos que en los campamentos, donde la familias se radican, hay procesos que a veces son de muy larga data. Y al ser procesos muy largos y el dotar de servicios es algo complejo, lo que hacemos es entregar soluciones transitorias, pero que resuelven requerimientos de primera necesidad”, detalló Donoso.

En ese sentido, agregó que “nos esforzamos por mejorar la accesibilidad de los servicios comunitarios y generar barrios transitorios, si es que se da el caso de que las familias abandonen ciertos territorios para que vivan en mejores condiciones. También están las opciones de mejorar las redes húmedas de las viviendas precarias, recursos para mejorar los accesos a campamentos o instalar puntos limpios o luminarias fotovoltaicas. Todos estos esfuerzos son fundamentales, sobre todo en pandemia, ya que nosotros queremos que las familias vivan en mejores condiciones y esperen sus residencias definitivas en mejores espacios”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción