Compartir

Pablo Allard valora la proclamación de las 20 medidas para reducir el déficit habitacional y atender la situación de campamentos en Chile

Publicado el 07/07/2021

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo entregó detalles del trabajo efectuado por la “Mesa de Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”, la cual se conformó para atender las necesidades habitacionales que enfrentan y sufren miles de hogares en el país.

Meses atrás, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, convocó a representantes de la academia, actores de la sociedad civil, la Cámara Chilena de la Construcción, otros gremios, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio para trabajar en soluciones concretas –y accionables en el corto plazo– para los problemas de vivienda y de asentamientos precarios en Chile.

Esta instancia, llamada “Mesa de Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”, logró reunir a cerca de 50 personas, de 25 instituciones, en un periodo de 60 días. Y durante ese tiempo se desarrollaron ocho sesiones grupales, las cuales contemplaron más 200 horas de debate, discusión y análisis de propuestas.

El trabajo de este grupo no solo resaltó por su amplio consenso político y social, sino que también por su significativo resultado, pues culminó con la proclamación de 20 medidas para reducir el déficit habitacional y atender la situación de campamentos en nuestro país.

“A comienzos de este año, Techo realizó una actualización del catastro de campamentos y se percató que, en un poco más de año y medio, el número de familias viviendo en campamentos superó los 80 mil. Esto generó una situación de crisis habitacional que fue reconocida por el Minvu y que llevó a agilizar algunas discusiones como el proyecto de Ley de Integración Urbana y Social, que estaba atascado, en cierta medida, en el parlamento. Con estos antecedentes, en abril se llevó a cabo una sesión en el Senado, en la que se solicitó generar un acuerdo general para poder decidir qué medidas se pueden implementar a corto, mediano y largo plazo para resolver no solo la crisis de acceso a vivienda, sino que también las grandes inequidades urbanas que quedaron en evidencia durante la crisis del coronavirus. Así fue como se conformó esta mesa de trabajo con diversos representantes”, recuerda Pablo Allard Serrano, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) e integrante de la “Mesa de Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”.

Respecto al trabajo desarrollado por esa instancia convocada por el Minvu y los puntos en los que se despliegan estas 20 medidas anunciadas el pasado 30 de junio, el urbanista recalcó que “fue una instancia provechosa y que, además, contó la coordinación y todo el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo. Gracias a esto y el trabajo desarrollado activamente por los grupos que compusieron esta mesa de diálogo, pudimos sacar esta lista de medidas para asegurar la continuidad y sostenibilidad en el tiempo de las políticas habitacionales, corregir las fallas y resolver esta crisis que tenemos. Para eso nos enfocamos en ejes como el acceso a la vivienda, integración social urbana, equidad territorial, sustentabilidad y planificación urbana”.

Por último, Allard aborda las maneras de darle continuidad a los insumos generados para hacer frente a esta emergencia nacional:

“Tal como decía un gran profesor universitario, ‘planificar es humano, implementar es divino’. Bajo esta premisa, creo que las medidas están claras, pero el cómo se implementan o cómo se bajan es un desafío enorme. Aunque, por suerte, muchas de estas propuestas ya tienen cierto respaldo. Un ejemplo es la creación de un Banco de suelo público, donde ya existe un mecanismo en el Minvu y donde ya hay ministerios, como el de Bienes Nacionales, que están generando los contactos para traspasar terrenos al Serviu”, detalla el académico UDD.

Agrega que por otro lado, “también se ve bien el cómo fortalecer el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda o hacer de un programa piloto de Arriendo Protegido en terrenos fiscales. Y, bueno, junto con hacer el seguimiento de estas medidas, hay que potenciar y escalar aquellas que sean exitosas. En ese proceso no solo hay tarea para el actual gobierno, sino que también será una tarea de Estado, en la que todos los actores tendremos que involucrarnos para darle continuidad a estas medidas”.

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción