Compartir

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC y las 20 medidas para reducir el déficit habitacional: “para que funcione correctamente, es importante que participe el ámbito privado”

Publicado el 15/07/2021

Aprovechando su paso por el Biobío, el presidente de la CChC a nivel nacional conversó con “Conce es Conce” y dio a conocer su balance del valioso trabajo desarrollado por la “Mesa de Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”.

Días atrás hablamos de la proclamación de 20 medidas para reducir el déficit habitacional y atender la situación de los campamentos en nuestro país. Y si no te acuerdas muy bien, podemos agregar que este valioso insumo fue fruto del intenso trabajo de la “Mesa de Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”, la cual durante 60 días congregó a representantes de la academia, actores de la sociedad civil, parlamentarios, fundaciones, centros de estudio y profesionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otros.

Este plan de acción fue analizado por alguien que tuvo un papel importante en su diseño. Hablamos de Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, presidente de la CChC a nivel nacional, quien días atrás visitó la región del Biobío y conversó con “Conce es Conce”.

Respecto a la formulación de las propuestas para afrontar un problema tan importante de nuestro país, el líder de la asociación gremial manifestó que “puedo hacer un balance positivo, ya que el trabajo realizado fue bajo una mirada muy transversal. Los actores que han intervenido vienen desde comités de vivienda, universidades, del rubro de la construcción, de la arquitectura y más. Y aunque este tipo de estudios ya se han realizado en otras ocasiones y el déficit de vivienda se ha mantenido, parece ser que en esta oportunidad se han tomado en consideración todos los parámetros que han gatillado esta crisis que estamos viviendo. Por esta razón, estamos expectantes de que este trabajo funcione bien”.

El ingeniero civil, además, entregó algunas recomendaciones para asegurar la correcta implementación de las medidas: “Honestamente, para que esto funcione correctamente, es importante que participe el ámbito privado. Es importante que participemos activamente y se concrete esta importante alianza pública-privada. Si nosotros no intervenimos en esto –sobre todo quienes tenemos una gran capacidad de gestión–, es muy difícil que podamos avanzar y, también, es probable que nos quedemos trancados. Y este es un riesgo que nosotros como Cámara Chilena de la Construcción no estamos dispuestos a correr. Nosotros creemos que, si seguimos que el tiempo siga pasando, este problema se va a transformar en algo más serio que lo que hoy tenemos (problemas de vivienda y de asentamientos precarios en Chile)”, precisó.

Pero eso no fue todo, ya que el presidente del gremio también reveló otros esfuerzos que realizan desde la entidad para tratar de resolver el problema del déficit habitacional: “Estamos comprometidos con el Ministerio Vivienda y Urbanismo en esta iniciativa, pero también formamos otro grupo de trabajo y un emprendimiento con Techo, ya que queremos entregar una propuesta que complemente a las 20 medidas anunciadas por el gobierno. Para eso tenemos un plazo de 60 días. Es importante mencionar que no queremos ofrecer solo un diagnóstico, sino que deseamos proponer algo concreto. De hecho, ya estamos participando en algunos pilotos para ver soluciones para campamentos, pues comprendemos que este problema es solo la punta del iceberg y la gran problemática es el déficit de vivienda”, recalcó.

Si quieres conocer cada una de las 20 medidas para reducir déficit habitacional en el corto plazo, puedes hacer clic acá.

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción