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¿Qué nos falta para aprovechar el potencial turístico del Gran Concepción?

Publicado el 20/07/2021

Vivimos en una zona con un entorno natural privilegiado, con un diseño urbano atractivo y con un estilo bastante particular. Sin embargo, ¿consideramos todos estos aspectos para captar la atención de los visitantes y, también, de los residentes? Esta gran interrogante es respondida por dos destacados expertos de nuestra comunidad.

Más allá del cariño que le tenemos a nuestra zona, es indudable que el Gran Concepción sobresale por un sinfín de razones. Es más, solo para argumentar podríamos destacar la belleza de sus parajes, su vida cultural, su diversidad gastronómica y la calidad de servicios urbanos, financieros y turísticos.

Bajo esta premisa, podemos afirmar que el Gran Concepción cuenta con una marca propia y un sello bastante particular. Sin embargo, recurrimos a la visión de una destacada experta en el tema para validar esta percepción. Hablamos de la presidenta Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur), Pilar Varela.

Al respecto, Pilar sostiene que “la construcción de una marca de ciudad, al igual que una marca comercial, es la experiencia y los sellos que tienen tanto los residentes, como los visitantes de un lugar. Estos sellos contemplan desde la identidad, la arquitectura o lo paisajístico de una ciudad, pero también su cultura: por ejemplo, si es cosmopolita o ciudad universitaria. Todos esos aspectos influyen en las visiones de residentes y visitantes, y conforman lo que conocemos como marca de ciudad”.

Respecto a los potenciales del territorio, Pilar agrega que “desde el punto de vista turístico –y también en mi experiencia como ciudadana–, Concepción es una ciudad a escala humana. Esto significa que tiene todas las facilidades y servicios de una ciudad cómoda para vivir, sobre todo en la capital regional, pero que a la vez permite tener una vida de barrio, con tiempos de desplazamiento adecuados y una excelente conectividad con otras ciudades del país”.

Luego enfatiza: “Es más, si nos quedamos con la conectividad aérea, podemos comentar que nuestra conexión interregional es superior a la de otras localidades. Entonces, con todo lo mencionado, el Gran Concepción es una gran alternativa para vivir, dado que destaca por sus servicios y, a la vez, ofrece esta agradable mirada humana”.

Aún hay tarea pendiente

Más allá de los halagos al potencial turístico, también es importante saber si ha existido una correcta relación entre este llamativo aspecto y el urbanismo en el Gran Concepción. Y para dar luz a esa interrogante, conversamos con Iván Cartes, urbanista y académico de la Universidad del Bío Bío.

“Creo que el turismo todavía está recién especializándose en la zona, sobre todo en la región. Por ejemplo, en una experiencia que hicimos con Sernatur años atrás, encontramos que el único polo de desarrollo eran las Termas de Chillán, que ya no pertenecen a nuestra región. Específicamente, cuando cruceros llegaban al puerto de Talcahuano, se iban inmediatamente a Chillán”, explica.

Sobre dicha lectura, precisa que “eso nos mostró que existe una infraestructura regional entendida en el tema, pero que todavía falta la urbana. Y para precisar en ese punto, puedo dar ejemplo de ciudades europeas, donde se realizan tours de diversa índole, como turísticos, de patrimonio arquitectónico y de sitios de interés urbano. Eso no está casi en ningún lugar de Chile, y menos en Concepción”.

No obstante, el experto no se quedó en el diagnóstico y también ofreció ideas y experiencias para mejorar esta valiosa relación entre urbanismo y potencial turístico. “El Gran Concepción tiene muchas fortalezas turísticas que se pueden potenciar con mirada de espacio público. Por ejemplo, cuando trabajé en el Pladeco de Talcahuano, me quedé con los testimonios de choreros que identificaban el frente costero como uno de sus pilares. Y hablamos desde Tumbes hasta Penco, donde hay un hermoso atractivo que no está equipado y que podría ser una hermosa costanera, como el Malecón 2000, en Guayaquil (Ecuador)”.

Sobre otras potencialidades, destaca que “para qué hablar de la Península de Hualpén, la desembocadura, el Cerro Caracol, el Parque Ecuador o de la Reserva Nacional –ahora Parque Nacional– de Nonguén. También tenemos el Río Bío Bío, las lagunas, el Cerro Chepe y un sinfín de atractivos urbanos. Varios de estos lugares podrían estar convertidos en parques y así ofrecer alternativas con atractivo turístico a sus habitantes y sus visitantes, ya que son puntos de miradores naturales hacia el área metropolitana”, precisó.

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