Compartir

Juan Antonio Señor: “De a poco se va a retornando a la normalidad, pero el comercio sigue con heridas”

Publicado el 02/08/2021

El presidente de Fecomtur se refirió a los problemas que vivió el comercio del Gran Concepción durante el estallido social y la crisis del coronavirus, pero también se mostró expectante y esperanzado con la reactivación económica que se vive en estos días gracias a los nuevos anuncios del Plan Paso a Paso.

Con la llegada del coronavirus y las diversas medidas que se implementaron para evitar su propagación, la economía local sufrió un duro traspié y vivió periodos pocos auspiciosos.

Es más, el comercio del Gran Concepción se vio duramente afectado, lo que llevó a empresarios a cerrar algunos de sus locales, y a otros a intentar mantener su fuente de ingresos a través de los ahorros obtenidos con años de esfuerzo y duro trabajo. Sin embargo, esta crisis en el sector no es algo que sólo se evidenció durante el primer semestre del año pasado –en pleno apogeo del Covid-19–, sino que comenzó a gestarse a finales de 2019.

Así lo recalcó Juan Antonio Señor, presidente de la Federación regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G. (Fecomtur).

“Es cierto que la pandemia nos afectó, pero corresponde indicar que el comercio viene con problemas desde fines de 2019, con el estallido social y una serie de manifestaciones. Debido a los incendios y saqueos, tuvimos que cerrar muchos días y nos afectó por días. Eso sí, esto se dio con fuerza en el centro de las ciudades del Gran Concepción. En los sectores apartados no hubo un efecto tan significativo. Pero, ¿qué significa todo esto? Que tengamos ciudades blindadas y que aquella forma de vender a la que estábamos acostumbrados –ya sea preparando vitrinas o luciendo el local– se haya perdido. Desde fines de 2019 todo se convirtió en habilitar una puerta para entrar”, indicó.

Respecto a la crisis que se evidenció en el comercio debido a la pandemia, el ex seremi de Hacienda del Biobío sostuvo que “junto con  lo que comenté de 2019, al año siguiente nos tocó el tema de la pandemia, algo que sentimos como un golpe más fuerte, ya que tuvimos que cerrar. En realidad, pasamos momentos muy tristes y difíciles. Además, hubo harto comerciante que cerró y quebró. Y pese a que se agradecen las ayudas estatales, no son lo suficiente para ayudar a mantener a nuestros pequeños empresarios a flote. El resto de los empresarios que ha sobrevivido lo hace con una mochila grande, dado que se comió su capital de trabajo. Sobre este punto, no hay que olvidar que el pequeño empresario genera su sueldo con las utilidades, entonces ha tenido que perder gran parte de su capital de trabajo durante este periodo”.

En relación a la anhelada reactivación económica en el Gran Concepción, Señor manifestó que “tenemos sectores muy complicados. Entre ellos, el de turismo y gastronomía. A los empresarios de estos rubros se les dificultó harto el panorama por las diversas restricciones de la autoridad sanitaria (para evitar contagios por Covid-19). Sin embargo, con los cambios que hemos visto en el Gran Concepción con el Plan Paso a Paso y el éxito del proceso de vacunación, hemos visto que está mejorando la situación. Y no sólo eso, sino que, con cada anuncio sobre menores restricciones, se da una explosión de ventas. Eso es algo positivo y que hay que reconocer. También podemos decir que de a poco se va a retornando a la normalidad, pero el comercio sigue con heridas”.

No obstante, el presidente de Fecomtur se mostró esperanzado en el retorno gradual a todo tipo de actividad y en los beneficios que tendrá en el comercio local.

“Hay optimismo en la gente. Están más tranquilos, ya que estuvieron muy nerviosos, pero ahora ven que hay luz al final del túnel. El tema es que están teniendo más actividad, pero algunos problemas de capital de trabajo y de abastecimiento. Esto último ocurre porque hay problemas de producción a nivel mundial. No hay que olvidar que el 60% de lo que vendemos en nuestro comercio, aproximadamente, son productos de importación. Y el comercio mundial está atascado porque estuvo paralizado un tiempo, y eso significó también una paralización de toda la cadena logística. Todo eso produce un aumento de demanda y, por ende, un aumento de precios. Cuando la gente piensa que nosotros los comerciantes subimos los precios de manera intencionada, es necesario aclarar que se debe al alza de los costos producto de un deficiente abastecimiento de mercadería, la que se dio producto de la crisis”, sentenció Señor.

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción