Compartir

Dirigentas sociales abordaron las realidades de las comunas del Gran Concepción

Publicado el 06/08/2021

Este nuevo diálogo intersectorial de ‘Conce es Conce’ consideró la opinión de representantes de juntas de vecinos sobre el día a día en los territorios y las medidas que se pueden implementar para mejorar su realidad.

La situación actual y las acciones para mejorar el futuro de las comunas del Gran Concepción fueron los ejes de un nuevo diálogo intersectorial del movimiento ‘Conce es Conce’.

En esta ocasión, esta nueva instancia participativa contó con mujeres dirigentas sociales de uniones comunales de juntas de vecinos y entidades que prestan servicios públicos relevantes para la comunidad. Y como ya es tradición, la cita destacó por una conversación sincera, deferente y afable.

“Yo sueño con un Concepción más limpio y que tenga mayor preocupación por los territorios. Somos una ciudad grande y que tiene muchas comunidades en diferentes sectores, las cuales se sienten abandonadas. Eso ocurre por diversas razones, ya sea por falta de presencia en el tema de la limpieza o de la delincuencia. Entonces, espero más preocupación por aquello”, fue una de las ideas compartidas por Priscila Hernández, de la JJVV Aurora de Chile.

La dirigenta, además, manifestó que “también quiero una ciudad que nos invite a participar. Por ejemplo: si existe un proyecto inmobiliario o de construcción vial, espero que la comunidad opine en torno a estos. Eso es importante, ya que muchas veces se pasan a llevar a las juntas de vecinos y nos encontramos con los proyectos cuando ya están encima de nosotros”.

Por su parte, Maritza Vergara, de la Unión Comunal de Talcahuano, abordó los aspectos que resaltaría o protegería de su comuna, indicando que “me gustaría salvar el poco patrimonio cultural que va quedando en Talcahuano. Tenemos mucho patrimonio que se ha ido perdiendo con los años, así que las autoridades y vecinos deberían hacer algo al respecto”.

En tanto, Patricia Riquelme, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén, manifestó que “me interesa cuidar nuestro Santuario de la Naturaleza, sobre todo con lo que se pretende realizar, donde se vería afectado. Ahora se habla mucho de eso y se hace como publicidad, pero hay que hacer algo concreto. Para mí es muy importante, ya que es el pulmón verde de Hualpén y tiene una diversidad única y con muchas especies”.

Otros de los temas que se debatieron fueron la seguridad en los barrios, la incidencia de la comunidad en la planificación urbana, el retiro de escombros y la preocupación por la naturaleza.

No obstante, todas las participantes se mostraron esperanzadas y confiadas en que se puede mejorar el panorama de sus territorios con trabajo serio, comprometido y en comunidad.

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción