Compartir

Miembros de Conce es Conce se pronuncian por el Cambio Climático

Publicado el 16/08/2021

Hace unos días, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publicó su esperado informe sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas. Líderes de las distintas organizaciones que componen nuestro movimiento dejan sus miradas ante la inevitable urgencia que afecta al planeta.

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción:

“Creo que estamos en un momento crítico para hacer algo para las futuras generaciones, y es nuestra obligación dejarles un mundo habitable a nuestros hijos, nietos, etc. Hay que hacer políticas públicas hoy urgentemente, no mañana, avanzar con el reciclaje y con la gestión de residuos de las empresas; las industrias no pueden seguir utilizando agua dulce para sus producciones, hay que avanzar con tecnología en  desalinizar el agua. Hay que poner como prioridad en este momento al ser humano y los ecosistemas; la ciencia lo dice, hay que adecuar nuestras leyes e instituciones para que tengan estas prioridades”.

Iván Cartes, arquitecto y doctor en Urbanismo, Observatorio de Corbiobío:

“La urgencia global climática es prioridad en la agenda mundial. Por primera vez el planeta está primero y la humanidad después. Pareciera que los liderazgos regionales están ausentes y una vez más los agentes de cambio están en el ciudadano común. Por lo tanto solo queda actuar localmente y pensar global”.

Lorena Llorente, directora de Teletón:

“Es angustiante ser testigo de la brecha permanente que existe entre la ciencia y la política/economía. El más triste ejemplo de ello es el enfoque global del cambio climático”.

Helen Martin, presidenta CChC Concepción:

“Desde la construcción asumimos el sentido de urgencia en ahondar en nuestras prácticas sostenibles como actividad, unidos y con el foco claro en trabajar por dejar un medio ambiente en mejores condiciones para las próximas generaciones. Por eso creemos en ciudades inteligentes, en una densificación armónica que genere menos emisiones atmosféricas por menos desplazamientos, y en profundizar los esfuerzos en eficiencia energética en las construcciones”.

Corma Región del Biobío:

“Es importante avanzar en la recuperación de miles de hectáreas erosionadas, la protección de la biodiversidad a través del cuidado del bosque nativo y el muy importante aporte a la mitigación del cambio climático que realizan los árboles, permitiendo que nuestras regiones aporten significativamente a la captura de CO2. La madera también es un producto clave para el desarrollo sustentable, de su fibra se puede generar una gran variedad de productos renovables y también se puede generar bioenergía”.

Carolina Mora, Mujeres 10:

“El cambio climático es prioridad, el planeta nos está gritando auxilio y tenemos que accionar porque todo lo que viene es devastador: Falta de agua potable, cambios en las condiciones para la producción de alimentos y el aumento de fenómenos naturales como inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Es un fenómeno ambiental de profundas consecuencias económicas y sociales.  Ya casi no tenemos tiempo, debemos accionar AHORA, pero necesitamos la consciencia y compromiso de TODOS.  Pequeñas acciones que aportan: Apaga las luces, desenchufa aparatos que no estés ocupando, recicla.  Esta es una causa de todos!”

Macarena Cepeda, presidenta Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES:

“Los representantes de gremios empresariales tenemos el rol de promover iniciativas que apunten hacia operaciones cada vez más sustentables, considerando economía circular, eficiencia energética, entre otros. Al mismo tiempo, como líderes regionales, debemos impulsar acciones colaborativas con otros actores que permitan disminuir nuestro impacto como sociedad sobre el cambio climático. Hoy es necesario que todos seamos conscientes de la urgencia de este tema y, en ese sentido, los líderes jugamos un rol fundamental, no solo a nivel empresarial, que es nuestro caso, sino también en las comunidades”.

Pedro Silva, director de Vinculación con el Medio Universidad del Desarrollo, sede Concepción:

“Concepción debe trabajar en la detección de las principales amenazas climáticas con impacto sobre la población y su industria, determinando sus vulnerabilidades que permitan la elaboración de planes de adaptación sectoriales. Estas acciones deben enfocarse en las fortalezas regionales (energías limpias, forestal, pesca, agroindustria) y en el desarrollo de la ciudad para evitar la pérdida de calidad ambiental. Por último, transitar de lleno a la eliminación de fuentes fósiles en la generación de electricidad domiciliarias, sistemas de generación distribuida, sistema de transporte carga y pasajeros basados en electro movilidad”.

Ronald Ruf, gerente general Cámara de la Producción y del Comercio Biobío:

“Desde la CPC, creemos que la emergencia climática debemos enfrentarla en conjunto, en un trabajo público-privado, para conocer, visibilizar y compartir conocimiento, y apoyar aquellas políticas públicas que vayan en ese sentido. Debemos apoyar la disminución del consumo de combustibles fósiles y visibilizar el uso de energías menos contaminantes y apuntar a aquellas energías como el hidrógeno verde”.

Compartir

Noticias de conce

Reciclaje y medio ambiente fueron los principales temas de un nuevo diálogo intersectorial

La extensión del servicio ferroviario en el Gran Concepción busca mejorar la movilidad de las personas

Los desafíos climatológicos del Gran Concepción y la resiliencia urbana

Gran Concepción fue testigo clave en el proceso de consolidación de la Independencia de Chile

Gran Concepción se preparan para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

Murales alumbran distintos rincones del Gran Concepción