Compartir

Germán Estrada, fundador de Casa de Salud: “Queremos seguir trabajando por la reactivación del sector cultural”

Publicado el 17/08/2021

El reconocido músico y DJ penquista abordó la crisis que azotó al mundo de la cultura durante la pandemia y las acciones que ha realizado en su local –y otros espacios penquistas– para volver a cobijar y a entretener al público.

Uno de los sectores que más sufrió durante la crisis del Covid-19 fue el de la cultura. Durante varios meses, los lugares que alegraban o generaban bienestar en la comunidad tuvieron que cerrar sus puertas con pena e inseguridad, o reinventarse para recibir los embates de la pandemia con algo de estabilidad.

Casa de Salud, el emblemático espacio de diversos escenarios de calle Brasil, fue uno de los negocios que vivió un cambio abrupto en su rutina diaria y que tuvo que probar nuevas facetas para mantenerse de pie.

Así lo comentó Germán Estrada, músico y fundador de este sitio que congrega a amantes del teatro, la música en vivo, el performance y la algarabía.

“El tema de la pandemia fue complicado. Pasamos de ser un local que estaba en pleno auge –después de ocho años de funcionamiento– y con 70 personas trabajando, a quedarnos solos. Lo bueno es que supimos reaccionar con rapidez y cambiarnos al rubro gastronómico, algo que nos funcionó bastante bien y nos permitió levantar, paulatinamente, este gran proyecto llamado `No estamos fritos’.  Se trata de una iniciativa que partió por delivery y que después nos permitió abrir terrazas y funcionar con una cierta holgura, que no teníamos en la primera etapa de la pandemia. Eso nos permitió que volvieran a trabajar unas 30 personas y que podamos sentir que la cosa va para bien”, aseguró el productor y DJ.

Con la entrada en vigencia de las fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso, Casa de Salud ha tenido la oportunidad de habilitar más mesas, aumentar el aforo y ofrecer espectáculos en vivo, pero con las medidas de prevención que todos conocemos. Se trata de un poco de luz al final del túnel, según lo indicado por su propio fundador.

“Partimos gradualmente abriendo los salones que eran terrazas interiores y que se podían usar según las indicaciones de la autoridad sanitaria. Y después con la fase 3 en adelante pudimos preparar eventos de música en vivo. Esto ha sido algo súper bonito, ya que mucha gente ha podido retornar a nuestro espacio y, también, hemos ido cumpliendo con la agenda que teníamos pactada con músicos locales a principios del 2020, cuando comenzó el tema de la pandemia. Con la fase 4 pudimos organizar dos fiestas en horario diurno y con medidas de prevención, algo que ha sido bonito y reponedor. Y, bueno, estas semanas tenemos varios conciertos y espacios de entretención”, aseguró Estrada, agregando que es un panorama similar al de otros espacios culturales del barrio Brasil.

Estrada, además, destacó el apoyo de los representantes de otros espacios culturales y del público del sector en este proceso de recuperación y reactivación del sector cultural.

“Afortunadamente, tenemos muy buena relación con locatarios del sector y con las personas del barrio. Hicimos harto trabajo en conjunto, incluso poniendo basureros, iluminando la cuadra y haciendo jardines para algunos vecinos. Durante ese tiempo se formó una bonita relación y se hizo un gran trabajo comunitario. Para qué hablar de nuestra relación con gente de La Esquinita de Nicanor, Maldita Sea u otros locales, que ha sido algo bastante positivo y reconfortante. Y, bueno, pese a que no hay una organización formal, sí tenemos unas acciones conjuntas con una agrupación que formamos, que se llama ‘Una sola voz’. Con ellos esperamos seguir trabajando para reactivar la cultura en Concepción”, recalcó.

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción