Compartir

Día mundial del peatón: dirigentes vecinales abordaron las problemáticas de seguridad vial que tiene el Gran Concepción

Publicado el 27/08/2021

La planificación de las comunas, señaléticas deterioradas, veredas en mal estado y falta de educación vial, fueron los principales puntos de mejora destacados por dirigentes de distintas comunas.

El 17 de agosto de cada año, se conmemora el día mundial del peatón, una fecha que busca concientizar tanto a los conductores de vehículos como a los mismos peatones sobre la seguridad de la movilidad a pie.

Esta celebración es promovida por diferentes instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nace tras la lamentable muerte sufrida por una adolescente británica en 1897, tras ser atropellada por un automóvil.

Quisimos saber la realidad local y cómo acoge o considera el Gran Concepción a sus peatones. Para ello conversamos con dirigentes vecinales de diversas comunas de la zona metropolitana quienes nos entregaron sus impresiones. Todos coincidieron en que existen importantes falencias asociadas a aspectos propios de la planificación comunal, el estado de calles y veredas, como también enfatizaron en la problemática cultural que existe en la relación entre los conductores y los peatones.

En este sentido, la dirigente Uberlinda Santibáñez de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, comuna de Hualpén, explicó que: “Concepción no es una ciudad segura para los peatones, más bien está pensada para los automovilistas, tiene muchas calles con las aceras en mal estado y después del estallido social quedaron peor que antes”.

Agregó que “se ha avanzado muy poco, más se ha hecho por las últimas ciclovías en Concepción, pero ahí, si uno como peatón no tiene cuidado, también pueden ocurrir accidentes”.

Coincide con ella Estrella Salas, dirigente de la Junta de Vecinos Villa Universidad de Concepción, quien considera que la provincia no es segura para los peatones. “Generalmente, las demarcaciones para peatones no están bien pintadas o desaparecen con el tiempo, pero también muchos peatones son imprudentes a la hora de atravesar las calles”.

Además, mencionó que: “falta mucha educación para resolver este tema, en los colegios deberían enseñarles desde chicos a los niños a respetar las normas de tránsito en una ciudad, es la única forma de que mejoremos, ya que al final son los niños los que nos terminan enseñando a los adultos”, dijo.

Pese a las críticas, la dirigente de la Villa Universidad de Concepción afirmó que se ha avanzado mucho en los últimos años, ya que han arreglado diferentes puntos en los que había veredas en mal estado o señaléticas sin pintar, pero aún falta bastante por mejorar.

También se refirió a este tema, Cristian Cifuentes, presidente de la Junta de Vecinos de San Pedro del Valle. A propósito de la seguridad de los peatones, manifestó que “hoy en día la preferencia la tienen los vehículos, a nivel político al menos, las energías están enfocadas en sacar el problema mayor, que es el del congestionamiento vehicular, ya que tiene mayor impacto social, por lo que el tema de los peatones lo pasan a segundo plano, esa es una realidad”, comentó.

Cifuentes reflexionó que la real importancia es lograr a futuro una armonía entre los conductores, peatones y ciclistas. Haciendo alusión a las ciudades desarrolladas las que en sus zonas más céntricas disminuyen el flujo vehicular y se priorizan las vías para peatones o bien los ciclistas.

Compartir

Noticias de conce

Reciclaje y medio ambiente fueron los principales temas de un nuevo diálogo intersectorial

La extensión del servicio ferroviario en el Gran Concepción busca mejorar la movilidad de las personas

Los desafíos climatológicos del Gran Concepción y la resiliencia urbana

Gran Concepción fue testigo clave en el proceso de consolidación de la Independencia de Chile

Gran Concepción se preparan para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

Murales alumbran distintos rincones del Gran Concepción