Compartir

Somos Pyme Chile se une al movimiento Conce es Conce

Publicado el 27/08/2021

La agrupación reúne a cerca de 80 pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío, a quienes apoya en aspectos técnicos y comerciales y les representa frente a organismos públicos y privados regionales y nacionales.

El movimiento Conce es Conce sigue creciendo y sumando esfuerzos y voluntades. Desde hoy, Somos Pyme Chile se suma a esta campaña que busca generar espacios de conversación y trabaja para construir consensos que permitan contar con un Gran Concepción a la altura de las necesidades y sueños de todos sus habitantes.

Somos Pyme Chile es una organización sin fines de lucro que se formó en octubre de 2019, durante el estallido social y tomó más fuerza al inicio de la pandemia con la idea de agrupar a los emprendedores y hacerles visibles frente a los contextos de crisis que estaban viviendo.

Actualmente, representan a alrededor de 80 socios de la Región del Biobío, de rubros tan diversos como alimentación, artesanía, entretención y cultura, servicios y tecnología, entreotros.  

Patricia De Bernardi, presidenta de esta agrupación, explicó que “estamos tremendamente alegres de sumarnos a Conce es Conce para co-construir la ciudad y la región entre todos. La mirada de los micro, pequeños y medianos emprendedores es muy importante, porque no solamente impactan en la economía, sino que también construyen la ciudad y la región de una manera más integrada. Creemos que tenemos mucho que aportar con respecto a diversos temas, como el de la movilidad, y estamos muy motivados”.

Coincide con ella Enrique Soto, vocero de la entidad, quien señaló que “en la medida que todas las organizaciones, las pymes y todos los emprendedores seamos más asociativos, seremos capaces de poder llevar todas las problemáticas ante las autoridades para que todos sean visibles, y también, ser partícipes de las posibles soluciones”.

El complejo escenario que enfrentan las pymes del Biobío

Sin duda no son pocas las dificultades que han enfrentado la pequeña y mediana empresa en los dos últimos años. Así lo evidencia la presidenta del organismo: “La seguridad en el contexto de estallido social, la baja en las ventas, la falta de liquidez y la falta de claridad en cuanto a la normativa y los protocolos por la pandemia, han sido las principales problemáticas que han vivido las pymes”.

Añade que, por lo mismo, “tuvimos que unirnos entre todos, construimos propuestas para incidir en la elaboración de políticas públicas como, por ejemplo, los programas PAR Impulsa Turismo de la Corporación de Fomento de la Producción, los cuales iban focalizados a peluquerías y gastronomía”.

Según los datos que maneja Somos Pyme Chile, al menos un 80% de las empresas, e incluso los mismos socios como personas naturales, se encuentran endeudadas y enfatizan en que, para ayudar a las pymes, hoy la clave está en elegir y consumir sus productos, como también que las propias empresas construyan una nueva manera de generar comercio colaborativo y economía circular.

“Actualmente somos casi 80 socios y cerca de 600 simpatizantes, por lo que, uno de nuestros mandatos es preferir el consumo entre nosotros, esto ha funcionado muy bien e incluso varios emprendimientos se han hecho conocidos”, concluye De Bernardi.

Compartir

Noticias de conce

Reciclaje y medio ambiente fueron los principales temas de un nuevo diálogo intersectorial

La extensión del servicio ferroviario en el Gran Concepción busca mejorar la movilidad de las personas

Los desafíos climatológicos del Gran Concepción y la resiliencia urbana

Gran Concepción fue testigo clave en el proceso de consolidación de la Independencia de Chile

Gran Concepción se preparan para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

Murales alumbran distintos rincones del Gran Concepción