Compartir

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de cambio climático, y alternativas de acceso a energías renovables

Publicado el 03/09/2021

La instancia contó con la participación de representantes de la Compañía General de Electricidad (CGE), una amplia concurrencia de dirigentes vecinales de distintas comunas del Gran Concepción y embajadores de Conce es Conce, entidad, organizadora del evento.

Buscar espacios de conversación, tendiendo puentes de contacto entre vecinos del Gran Concepción y representantes de entidades prestadoras de servicios básicos, en este caso, asociados a la energía y concretamente a CGE, fue el objetivo de un nuevo encuentro intersectorial efectuado telemáticamente este 01 de septiembre.

La instancia contó con la presencia de una veintena de dirigentes comunitarios quienes pudieron, además, plantear diversas consultas, dudas y reclamos relacionados con el servicio diario que presta esta compañía, y recibir respuestas directas, estableciendo canales de comunicación para seguir trabajando en el futuro.

Desde CGE participaron el coordinador de instituciones y comunidades, Francisco Campos y el gerente zonal, Miguel Castillo; a ellos se sumó Marcelo Pabst, embajador de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, una de las entidades que integra Conce es Conce.

Cambio climático y reconversión energética

La presentación central estuvo precisamente a cargo de Miguel Castillo quien explicó que como compañía les preocupa el impacto del cambio climático a cuyos efectos no son ajenos.

El ejecutivo señaló que se están viviendo, cada vez con más frecuencia, fenómenos climáticos como intensos temporales en cortos espacios de tiempo y fuertes vientos, en diversas épocas del año, los que precisamente son uno de los principales factores de cortes en el servicio. “Como empresa tenemos que adaptarnos, porque el cambio climático nos está cambiando las condiciones”, reflexionó.

Además, alertó sobre el crecimiento del consumo energético nacional que en los últimos 23 años se ha triplicado. “Aquí hay un tema que tenemos que hacernos cargo no solo las industrias, sino todos en nuestras casas, para hacer un uso eficiente de la energía”.

Asociado a esto, explicó que el Estado actualmente impulsa una política pública para reemplazar el uso de leña por medios eléctricos eficientes como calefacción domiciliaria. “Desde mayo de este año los habitantes de las comunas del Gran Concepción pueden acogerse a los beneficios de esta reconversión energética residencial”, precisó.

Un espacio valorado

Tras la presentación, hubo un extenso espacio en el que los representantes de las juntas vecinales dialogaron y resolvieron consultas con los encargados de CGE.

Al finalizar la jornada, todos los asistentes valoraron este espacio de diálogo transversal promovido por Conce es Conce.

En este sentido Marta Alarcón, representante de la Junta de Vecinos Las Canchas de Talcahuano, expresó que “esta instancia es muy interesante, nosotros como directivos debiésemos manejar muchos de estos temas que se han planteado, porque las personas también se acercan a nosotros a preguntarnos este tipo de cosas, ya que nos ven como referentes.”

Coincidió Cecilia Vallejos, dirigente de la Junta de Vecinos N°16 de Caleta El Morro, quién expresó: “Me parecen muy bien estas reuniones, ya que logramos tener otro tipo de contacto con la compañía y sus representantes, así podemos obtener la información precisa de las personas que corresponden”.

En tanto, el gerente zonal de CGE expresó que “son instancias que se valoran mucho, porque recibimos de primera fuente lo que ellos necesitan como clientes y nos permite responderles sus dudas y que ellos conozcan como funcionamos”.

Finalmente, desde la Cámara Chilena de la Construcción, su representante Marcelo Pabst, se manifestó valoró la alta participación, precisando que “el foco de estas conversaciones debe ser la búsqueda de soluciones para problemas colectivos”. 

Los próximos diálogos intersectoriales se realizarán el 22 de septiembre para hablar sobre   patrimonio, cultura e identidad y el 6 de octubre donde se abordará la temática de infraestructura y movilidad.

Compartir

Noticias de conce

Reciclaje y medio ambiente fueron los principales temas de un nuevo diálogo intersectorial

La extensión del servicio ferroviario en el Gran Concepción busca mejorar la movilidad de las personas

Los desafíos climatológicos del Gran Concepción y la resiliencia urbana

Gran Concepción fue testigo clave en el proceso de consolidación de la Independencia de Chile

Gran Concepción se preparan para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

Murales alumbran distintos rincones del Gran Concepción