Compartir

Gran Concepción se preparan para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

Publicado el 09/09/2021

A pesar de que este año habrá más libertades y una significativa disminución de los casos de Covid-19 en comparación a las festividades de 2020, no se realizarán actividades masivas y las restricciones sanitarias seguirán aplicando en cada una de las comunas.

Septiembre ya llegó y las celebraciones de un nuevo aniversario patrio están a la vuelta de la esquina. Y si bien epidemiológicamente hablando los indicadores nacionales y locales son mucho más auspiciosos, debemos mantenernos atentos para poder disfrutar de manera segura, sin poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos.

Prácticamente todas las comunas del Gran Concepción han descartado realizar las tradicionales fondas o ramadas y en su reemplazo se priorizarán actividades más pequeñas dentro de los barrios.

Por otra parte, el comercio gastronómico estará funcionando con normalidad y se transformará en la principal alternativa de encuentro para los penquistas, ya que los bares y restaurantes podrán funcionar mientras respeten los aforos indicados para cada uno de los locales.

Uno de los puntos principales de encuentro en Concepción es la Plaza Perú, sector que cuenta con una gran cantidad de restaurantes y bares los que abrirán sus puertas para recibir al público durante el 18 y 19 de septiembre.

En este sentido es que Manuel Acuña, presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, invitó al público a asistir a los locales de este sector, indicando que, gracias al cumplimiento de las medidas indicadas por la autoridad, este tipo de lugares no han sido foco de contagio en los últimos meses.

Además, Acuña destacó la labor que han tenido los diferentes restaurantes del sector, quienes se han capacitado en concordancia con la Seremi de Salud. “Para las Fiestas Patrias seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, respetando todos los aforos establecidos y una distancia de 2 metros entre las mesas”, y con respecto al Pase de Movilidad, explicó que éste será necesario para ingresar a lugares cerrados, por lo que los locales que cuenten con terrazas no exigirán el pase en esa zona.

Celebración en los barrios

Diferentes comunas del Gran Concepción han confirmado que se reemplazarán todos los eventos masivos y que la prioridad estará en el desarrollo de actividades más pequeñas en los diferentes sectores de la ciudad. Una de estas comunas es Chiguayante, donde el municipio organizará diferentes actividades culturales y deportivas, respetando los aforos permitidos en el plan Paso a Paso.

Andrés Ogalde, profesional del departamento de Deportes de dicho municipio, comentó que las actividades programadas consideran una corrida dentro de la comuna y tocatas al aire libre, en las que se respetarán los aforos establecidos y las medidas sanitarias.

Sobre este punto comentó que “a pesar de que existan más libertades que el año pasado, siempre lo más importante será velar por la seguridad de las personas. Estamos en un muy buen momento de la pandemia, por lo que debemos ser muy responsables a la hora de celebrar, y si las actividades tienen que ser con aforos más reducidos, nosotros respetaremos esto”.

Autoridad Sanitaria

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Biobío, el encargado de Acción Sanitaria, Hugo Rojas, precisamente hizo un llamado a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, tales como, el uso de mascarilla en lugares públicos, respetar los aforos establecidos y también el distanciamiento físico entre los grupos, además recordó consumir alimentos en lugares establecidos y solo sacarse la mascarilla al momento de consumir.

En relación a la realización de celebraciones y las exigencias del Pase de Movilidad, Rojas señaló que “los aforos van a depender de si los asistentes tienen el carnet de vacunación o no, ya que, si no lo tienen los aforos serían de 100 personas en lugares abiertos y 50 en lugares cerrados, mientras que si todos los asistentes están con su esquema de vacunación completo, los aforos pueden aumentar a 100 personas en lugares cerrados y 300 en lugares abiertos”.

Compartir

Noticias de conce

Reciclaje y medio ambiente fueron los principales temas de un nuevo diálogo intersectorial

La extensión del servicio ferroviario en el Gran Concepción busca mejorar la movilidad de las personas

Los desafíos climatológicos del Gran Concepción y la resiliencia urbana

Gran Concepción fue testigo clave en el proceso de consolidación de la Independencia de Chile

Gran Concepción se preparan para celebrar unas Fiestas Patrias seguras

Murales alumbran distintos rincones del Gran Concepción