Compartir

Gran Concepción fue testigo clave en el proceso de consolidación de la Independencia de Chile

Publicado el 15/09/2021

¿Sabías que en nuestra zona se vivieron momentos determinantes para el proceso de Independencia de nuestro país? Ad portas de un nuevo aniversario patrio, te invitamos a conocer algo más de nuestra historia y del rol que jugó nuestra provincia para conseguir la ansiada emancipación de la corona española.

Conversamos con Armando Cartes, profesor de la Universidad de Concepción, abogado, doctor en Historia y director del Archivo Histórico de Concepción, y con Eduardo Andrades, abogado, doctor en Derecho con mención en Historia Jurídica y docente de la Universidad del Desarrollo, quienes coincidieron en destacar cinco hitos importantes en el marco de la consolidación de la Independencia de Chile.

En este contexto, el profesor Andrades aclara que, si bien la historia del Estado de Chile comienza con la Primera Junta Nacional de Gobierno, constituida el 18 de septiembre de 1810, no fue sino hasta 1818 que se firmó la Declaración de Independencia, momento en el que se surge un Estado soberano.

“La gente tiende a pensar que entre 1810 y 1818 no sucedió nada, pero la verdad es que fueron ocho años donde hubo muchos conflictos y, además, no toda la población era de la idea de desligarse de la Monarquía Española. Si hubiera sido así, en cuestión de meses se hubiese proclamado la Independencia”, precisa.

Protagonista de la historia

Armando Cartes, precisamente, resalta el relevante rol que jugó nuestra zona en el proceso independentista. “La antigua provincia de Concepción, que abarcaba territorio desde el Maule a la Frontera, fue protagonista, sin duda, de la Independencia de Chile. Esto se ha olvidado con los años, pero siempre es bueno recordarlo, porque la región pagó un alto precio por ello”.

Concepción, además, dio vida a intelectuales y militares claves para ambos bandos en dicho período, tales como las familias pro realistas Urrejola, Arrau y Lastaño, y el mismo Bernardo O’Higgins, por los patriotas. Además, un tercio de los diputados del primer Congreso Nacional de 1811 fueron penquistas.

Principales hitos acontecidos en el Gran Concepción

Sin duda, un espacio público relevante durante este proceso fue la plaza de la ciudad de Concepción, tal como indican Cartes y Andrades. El lugar fue testigo, en 1811, de la constitución de una Junta de Gobierno local, inaugurada en el Cabildo Concepción, tras el desacuerdo de los penquistas con la forma en que se había compuesto el primer Congreso Nacional.

Años más tarde, un 5 de mayo de 1817, se vive también el Combate del Cerro Gavilán, actualmente conocido como Cerro Amarillo, ubicado entre las calles Rozas y Rengo.

El objetivo central de esa justa era recuperar las tierras que aún estaban bajo control de los realistas, entre las cuales destacaban Talcahuano y Concepción.  

Este último antecedente refleja uno de los combates que se vivieron dentro del circuito urbano de Concepción, lo que indica el profesor Cartes, no ocurrió en Santiago. “A diferencia de nuestra zona, las batallas no llegaron a la ciudad de Santiago, la única fue la de Maipú, pero se realizó justamente a las afueras de la ciudad; ya que en ese tiempo era una zona periférica de Santiago”.

Asalto al Morro de Talcahuano y el Morrillo de Perales

Otro hito importante se vivió también a fines de 1817, cuando Talcahuano estaba bajo la defensa del ejército realista, quienes habían construido una fosa que recorría desde la Bahía de Concepción hasta la Bahía de San Vicente, lugar que quería ser recuperado por las tropas lideradas por Bernardo O’Higgins, pero que detuvieron las operaciones producto del fuerte invierno que se vivió ese año y lo pantanosa de la zona en ese entonces.

Una vez terminada esta estación, vuelven los conflictos entre los patriotas y los realistas, viviéndose el fallido Asalto al Morro de Talcahuano, donde el ejército patriota liderado por O ’Higgins, no pudo derrotar a las fuerzas realistas y tuvo que partir rumbo a Santiago.

Sólo días después de este suceso, el 1 de enero de 1818 fue cuando O´Higgins proclamó la Independencia de Chile en el Campamento de los Morrillos de Perales, también en Talcahuano, lo que los historiadores destacaron como un hecho “irreversible e irrepetible”.

Al respecto, Andrades precisa que “en ese período, Talcahuano era parte de la ciudad de Concepción, no había distinción, y cuando O’Higgins venía escapando del ejército realista, tras haber fracasado en el Asalto al Morro, decide declarar la Independencia, lo que fue, sin duda, un gesto político”.

Horas más tarde, el mismo 1 de enero, Bernardo O’Higgins realizó allí una declaración solemne de la Independencia de Chile en frente de su ejército, razón por la cual, desde esa época, la plaza pasó a llamarse Plaza de la Independencia y es la única que se apellida de esta forma en todo Chile. 

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción