Compartir

Los desafíos climatológicos del Gran Concepción y la resiliencia urbana

Publicado el 20/09/2021

El cambio climático y el calentamiento global son una preocupación a nivel mundial, es por esto que conversamos con expertos en medio ambiente para saber si las comunas de nuestra provincia están preparadas para enfrentar este tipo de alteraciones.

Las ciudades del Gran Concepción, al igual que en el resto del mundo, están enfrentando los impactos de los cambios climatológicos y, según diversos científicos, la capacidad de adaptación que tengan las urbes y la preocupación por el medio ambiente, serán puntos claves para poder combatir eventos como tormentas, precipitaciones extremas, el aumento de la temperatura, olas de calor y sequías.

Infraestructura resiliente

Alina Muñoz es académica del área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián y líder del “Programa Territorial Hito Más Comunidad”. Actualmente lidera un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, desarrollado en el sector Biobío Cordillera, con el cual buscan capacitar a funcionarios municipales para la elaboración de diseños de construcciones resilientes en torno al cambio climático, es decir, edificaciones que puedan soportar las diferentes condiciones del clima.

Al respecto, Muñoz explica que “la importancia de la infraestructura es fundamental en todas las ciudades, permite el funcionamiento normal de los servicios básicos y todos los temas de producción de la sociedad”.

La profesional enfatiza en que “este tipo de proyectos pueden ser perfectamente replicables en las comunas del Gran Concepción y sus diseños pueden construirse en edificaciones de salud, como hospitales o clínicas y, también, en establecimientos educacionales, ya que ambos son vitales para el desarrollo urbano”.

 ¿Ciudades preparadas?

En cuanto a la capacidad de enfrentar estas situaciones, Muñoz indica que “las grandes ciudades de nuestra región sí están preparadas para enfrentar estos cambios, pero lo que me preocupa son los planos reguladores, ya que muchos de ellos han tenido que ser reevaluados por que contemplan ciertos espacios de suelo que están sobre humedales, que son los pulmones de la ciudad y que, ante cualquier evento hidrometereológico, podrían verse afectados”.

Sobre este último punto coincide la Doctora en Ciencias Ambientales e investigadora del Centro Eula, Alejandra Stehr, quien precisa que “si bien hemos avanzado en cuanto a la preparación para enfrentar estos cambios, falta mucho. Lo primero es ver cómo realmente protegemos nuestros humedales urbanos, que son una esponja en caso de inundaciones o subidas del mar”.

En relación con los avances que hay en torno a este tema, Stehr destaca el que los humedales de la comuna de San Pedro de la Paz sí están protegidos, además del rol que tendrá la “Ley Marco de Cambio Climático”, que se discute actualmente en el Congreso Nacional, donde se incorporarán los planes de adaptación comunal al cambio climático. “Esto quiere decir, que todas las municipalidades del país deberán contar con un plan de adaptación para las alteraciones climatológicas”, precisa.

Respecto a la vital importancia de los humedales, el biólogo marino e investigador en Ecología y Comunidades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sergio Figueroa, enfatiza que todos estos cuerpos de agua tienen un rol preponderante para el medio ambiente y el cambio climático, ya que en primer lugar son espacios que retienen agua en caso de fuertes precipitaciones, pero también limpian los contaminantes.

“Nuestra provincia cuenta con muchos humedales costeros que se encuentran en zonas urbanas, este es uno de los problemas que hay que solucionar. Va a ser vital educar a la gente sobre la importancia que tienen para el ecosistema”, dice.

Finalmente, es crítico en señalar que el cambio climático y el calentamiento global ya empezaron y que estamos en una cuenta contrarreloj, por lo que urge tomar conciencia del impacto que esto implica. “Actualmente la temperatura promedio se ha incrementado en 1.5 grados centígrados en los últimos 20 años, y las condiciones climatológicas como las precipitaciones extremas en cortos periodos de tiempo, van a ser cada vez más comunes”, puntualiza.

Compartir

Noticias de conce

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Gran Concepción: ¿Qué tan amables son nuestras ciudades con los adultos mayores?

Movilidad en el Gran Concepción: Desafíos y reconfiguración tras fin del Estado de Excepción