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La extensión del servicio ferroviario en el Gran Concepción busca mejorar la movilidad de las personas

Publicado el 21/09/2021

Junto con la incorporación de nuevos y modernos carros para el Biotrén, uno de los próximos proyectos es ampliar el servicio hasta Penco y Lota, por lo que conversamos con dirigentes y vecinos, quienes comentaron los beneficios que traerían estas obras para sus comunas.

Actualmente, el Biotrén cuenta con 25 estaciones de trenes albergadas en 7 comunas de nuestra provincia: Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Hualqui.

Desde el 2020 se comenzó a desarrollar el proyecto que busca incorporar a Penco y Lota en el recorrido ferroviario, algo que, para los vecinos de estas comunas, podría significarles una gran mejora en cuanto a su movilidad, ya que reducirían notoriamente los tiempos de traslado.

Futura ruta a Lota

Sobre la posible extensión de las líneas de tren, Elba Salas, quien es la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Nueva Ilusión de Lota, comenta que “esto sería una muy buena noticia ya que mejoraría mucho la conectividad con las demás comunas. Yo soy lotina, y nos hace mucha falta este tipo de transporte, sobre todo para los estudiantes universitarios y trabajadores, quienes tienen que levantarse a las 5 de la mañana para poder tomar locomoción pública y alcanzar a llegar a tiempo a sus lugares de trabajo”.

En cuanto a las demoras en los traslados, la dirigente vecinal señala que “esto además de ser un transporte cómodo y expedito, nos va a reducir mucho el tiempo en los traslados a Concepción y las comunas aledañas. Últimamente y producto de la pandemia han disminuido mucho los buses, por lo que sería algo maravilloso para Lota”, comenta.

También se refirió a la futura extensión del Biotrén Cecilia Urra, quien es la presidenta de la Unión Comunal de Lota, quien comenta que “sería un gran logro para nuestra comuna, ya que el transporte público está sobrepasado acá en Lota. Además el gasto de dinero entre tener que tomar un bus hacia Coronel y ahí pagar otro pasaje para el Biotrén es mucho, por lo que sería realmente muy positivo para nosotros”.

“Cuando tengo que ir a reuniones a Concepción es un colapso ir en un auto particular, hay mucha congestión vehicular, por lo que siempre me voy a Coronel y desde ahí tomo el tren, y realmente el trayecto es súper corto y muy rápido, entonces eso sería muy favorable para nosotros que somos adultos”, destaca Urra.

Biotrén a Penco

En tanto, desde la Unión Comunal de Penco, Romualdo Sáez expresa que sería un gran alivio para su comuna ya que mejoraría de sobremanera la conectividad con el resto de la ciudad. En este sentido dice que “últimamente hay muchos tacos para poder ingresar a Concepción; desde Penco a la Rotonda General Bonilla son como 10 minutos, pero de ahí al resto de las comunas uno se puede demorar hasta una hora o más”, señala.

Sáez también precisa que “va a ser muy positivo para el turismo, ya que, al tener una alternativa de mejor y más rápido acceso a nuestra ciudad, podemos tener la capacidad de que lleguen visitantes a nuestra zona, lo cual también sería muy positivo tanto para la economía como para la imagen de nuestra comuna. Esperamos realmente que este proyecto se pueda concretar lo antes posible ya que sería un beneficio tremendo para los vecinos”.

Por otra parte, Gabriel Araya, vecino de la Villa El Aromo en Penco, enfatiza en la necesidad que tiene su comuna de contar con más y mejores alternativas para el transporte. En este sentido indica que “siempre me he transportado en micro, pero ahora con la pandemia ha habido una gran disminución en este servicio. Hay veces que salgo a las diez de la noche del trabajo y la única opción que tengo para volver a mi casa es en taxi o Uber, con un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos”.

En relación a este tema, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, desde el comienzo de la pandemia han dejado de estar en circulación cerca de 500 microbuses, lo que representa una disminución de casi un 30% en la cantidad de flota circulante, lo que significa otro problema para los usuarios.

También Araya menciona que “más allá de los que vivimos cerca del centro de Penco, esto va a ser una solución para todos los habitantes de los sectores aledaños como Lirquén, Tomé e incluso Dichato, quienes deben viajar a veces una hora más que nosotros para poder dirigirse a Concepción”.

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