Compartir

Los próximos desafíos que tiene el Gran Concepción según los propios penquistas

Publicado el 08/10/2021

En el marco del aniversario 471 de nuestra ciudad, conversamos con ciudadanos y autoridades locales quienes entregaron su visión sobre el desarrollo de esta comuna para los próximos años.

El 5 de octubre se celebró la conmemoración de la fundación de Concepción, una ciudad relevante para Chile que, sin duda, ha jugado un rol importante en la historia del país, y que, según sus propios habitantes, tiene mucho potencial para seguir creciendo y mirar hacia el futuro.

Álvaro Ortiz: Reactivación de la ciudad y plan de desarrollo comunal 2021-2024

No son pocas las tareas que tiene el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien consultado sobre los desafíos de la ciudad señala que “la pandemia, sin dudas, ha sumado nuevos desafíos y en ese sentido, además del resguardo de la salud que sigue siendo lo prioritario, queremos lograr reactivar nuestra ciudad en el ámbito económico, gastronómico, turístico, deportivo y cultural”.

En este sentido, menciona que “esperamos ansiosos y con mucha esperanza convertirnos en ciudad musical de la UNESCO e integrar la red de ciudades creativas de esta organización mundial. Además, pronto queremos ver hecho realidad emblemáticos proyectos para nuestra ciudad que hasta el momento estaban estancados y que hoy, gracias al compromiso de nuestro Gobierno Regional, logramos firmar el convenio de traspaso de recursos por más de 4 mil millones de pesos para un total de 11 proyectos, los cuales serán un tremendo aporte para el desarrollo local”.

Y añade que “queremos seguir avanzando, trabajando de la mano con nuestras vecinas y vecinos para recuperar más espacios públicos, sumar iniciativas para el cuidado del medio ambiente, desarrollar acciones de promoción y protección de los DD.HH. y equidad de género y avanzar en proyectos urbanos y de movilidad”.

“Ahora justamente estamos trabajando de forma participativa el Plan de Desarrollo Comunal 2021-2024, nuestro principal instrumento de planificación, el que guiará las prioridades de Concepción para este periodo”.

Ariel Yévenes: Gestión descentralizada, liderazgo institucional y redes de asociatividad

El economista del Observatorio Corbiobío, reflexiona que “Concepción, como muchas ciudades del mundo, han debido enfrentar días complejos derivados de una pandemia que, junto con revelar una serie de problemáticas, han significado también la oportunidad de visualizarlas y abordarlas en perspectiva de futuro, en la búsqueda de un mayor bienestar de quienes habitan y conviven en la ciudad”.

Al respecto, señala Ariel Yévenes, hay tres factores que emergen con particular importancia. “El primero de ellos dice relación con la necesidad de Institucionalizar un Sistema de Gestión Territorial Descentralizado, que permita fortalecer todo el territorio comunal de manera armónica, más allá de la focalización en zonas centro, descentralizando y desconcentrando el desarrollo de la ciudad. En segundo lugar, fortalecer el liderazgo de las instituciones públicas del desarrollo territorial, que actúen como nodos coordinadores de acciones y promuevan el potencial de acción colectiva de la ciudadanía local. Y, en tercer lugar, fortalecer el rol que la ciudad cumple como espacio propicio para la activación de redes, asociatividad y cooperación, que constituye un factor singular para la innovación social y la eficiencia colectiva, tan necesarias para el mejoramiento progresivo de la ciudad”.

Miguel Gómez, dirigente del sector Baquedano: Concepción turístico, de servicios y peatonal

Desde la mirada de los ciudadanos, Miguel Gómez, presidente de la junta de vecinos de Baquedano, comenta que “el primer desafío que tiene Concepción, es el poder combinar ser una ciudad de servicio y una turística. Tenemos muchos espacios atractivos como la Universidad de Concepción, la Diagonal, los Tribunales; el centro en general debiera ser un sector de turismo rodeado de buenos hoteles, eso me gustaría que fuera”.

“Sería ideal que la gente que venga a Concepción, pueda caminar tranquilamente por el centro. Yo creo que hay que alejar la locomoción colectiva de los espacios peatonales, no es atractivo que pasen tantos buses por al lado de la plaza, ya que genera mucho ruido, creo que esto sería un gran desafío”.

En cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos, Gómez cree que las grandes construcciones en el centro no son un problema, más bien una solución. En este sentido, opina que “creo que un edifico bien diseñado no tiene por qué ser un estorbo, ya que tienen buenas veredas, las líneas de edificación están claras, se despejan las aceras”. Explicó, eso sí, que éstos deben dar mejor solución al tema de los estacionamientos evitando el exceso de autos aparcados en las calles.

Patricia de Bernardi de Somos Pyme: Mejor conectividad y control del comercio ambulante

La presidenta de la agrupación Somos Pyme, que reúne a más de 70 emprendimientos de la provincia, cree que “nuestra ciudad, como capital de la Región del Biobío y de la provincia de Concepción, enfrenta el desafío transformacional del nuevo Chile que todos queremos, uno que sea mucho más inclusivo y transversal, y donde todos podamos ser parte”.

En cuanto a su perspectiva de desarrollo, Patricia de Bernardi cree que “el primer gran desafío tiene que ver con la conectividad, donde hay que mejorar los accesos y los flujos de locomoción colectiva para poder llegar al centro de la ciudad. También deben ser más amigables los trámites en los diferentes edificios públicos u oficinas gubernamentales”.

“Considero también, que hay que vincular más el comercio local con este tipo de actividades burocráticas, ya que mientras queda gente dando vuelta en el centro, el comercio cierra a medio día, lo que se podría transformar en un espacio en que los penquistas puedan consumir”.

Finalmente, recalca que “en relación a los vendedores ambulantes, hay que regularizar más esa situación. Creo que hay que darle prioridad a los locatarios que cumplen con la ley, que pagan impuestos y patentes, ojalá a través de alguna campaña que logre concientizar a la gente de Concepción, quienes son finalmente los consumidores”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción