Compartir

[VIDEO] Espacios públicos del Gran Concepción son claves para la construcción de las ciudades post pandemia

Publicado el 14/10/2021

Conversatorio “El Espacio de Todos”, transmitido por Canal 9 BioBio TV y organizado por Conce es Conce, reunió a los expertos Sergio Baeriswyl, Sandra Santander y Pablo Allard, quienes compartieron su visión respecto al rol, desafíos y posibilidades de desarrollo de los mismos en nuestras comunas. 

¿Cuál es la relevancia de los espacios públicos en la construcción de la vida ciudadana y comunitaria y, en definitiva, en la calidad de vida de todos quienes habitamos el Concepción Metropolitano? ¿Hay suficientes espacios como áreas verdes, plazas, lagunas y parques al alcance de todos y todas? ¿Se invierte lo suficiente en su desarrollo?

Estos fueron parte de los temas abordados en el conversatorio “El Espacio de Todos”, organizado por Conce es Conce, y transmitido este miércoles 13 de octubre a través de las pantallas de Canal 9 BioBio TV. El programa reunió a los expertos Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU); Sandra Santander,curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y Pablo Allard, decanode la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

Desde el Café de la Galería de la Historia, localizado en uno de los espacios públicos icónicos de Concepción, como es el Parque Ecuador, los panelistas analizaron el estado actual de los espacios públicos y respondieron las consultas de seguidores de Conce es Conce y alumnos de las escuelas de arquitectura de universidades de la zona.

Aumento de áreas verdes e interconexión de espacios

Uno de los temas tratados fue la poca cantidad de áreas verdes que existe en el Gran Concepción, muy por debajo de los 10 metros cuadrados mínimos por habitante propuestos por la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Al respecto, el presidente del CNDU reconoció que se produce una paradoja en la que, si bien no hay suficientes áreas verdes, sí existe una naturaleza muy generosa que podría dar vida a muchos parques y estima que, con un pequeño empujón, podrían duplicar estos espacios. “Perfectamente podríamos tener parques en Cerro Chepe, la ribera del río Bío Bío, en San Pedro, Coronel, donde está la materia prima disponible. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para transformar esto en infraestructura verde disponible, formando un sistema integrado de áreas verdes”, explicó.

Cuidado del patrimonio y seguridad

Otro punto abordado en el programa fue el cuidado y conservación de los espacios patrimoniales, que según la encuesta aplicada por Conce es Conce, surge como una preocupación prioritaria en nuestra zona.

Al respecto, Sandra Santander indicó que “tenemos una región rica en espacios naturales que tienen historia, que muchas veces se desconoce. La educación ciudadana es la clave para hacer que la comunidad asuma esa historia, la valorice y asuma la responsabilidad de cuidarlo”.

La escultora y curadora de la Universidad de Concepción comentó, además, que la Ley de Patrimonios en curso no resuelve algunas situaciones donde el bien patrimonial está en manos de privados, caso en el que plantea un cofinanciamiento, pero que aún no es suficiente.  “Creo que las universidades podríamos proponer y desarrollar un modelo de gestión para ver los caminos a seguir para recuperarlos, sin que se demuelan, porque si no, vamos perdiendo lugares y vamos perdiendo memoria que es lo que nos da el rasgo identitario”, señaló.

Frente a la importancia de la seguridad de los espacios, Pablo Allard enfatizó en que “la ciudad es fiel reflejo de una sociedad. Nuestras ciudades son segregadas y hay barrios del primer mundo y del tercer mundo, lo que genera fricciones y desapego a ciertos espacios públicos. Hay que ver cómo cambiar el paradigma de entender que los espacios públicos no son una infraestructura cívica para desfiles; deben activarse, despertar y congregar a la ciudadanía, porque son el gran ecualizador social”.

Nuevos paradigmas para el siglo XXI

Los expertos coincidieron en que están cambiando los paradigmas de la ciudad. Hoy existen cuatro tendencias que vienen con mucha fuerza asociadas a su rol como un atajo para la lucha contra el cambio climático, también como la plataforma en la que se van a resolver las demandas de justicia social. Junto con ello, se avecina un nuevo paradigma de la ciudad compartida impulsado por los cambios tecnológicos y finalmente, la construcción de ciudades más humanas y resilientes. “El espacio público es clave en consolidar y capitalizar estas cuatro tendencias y las futuras generaciones tienen mucho trabajo, porque van a tener que cambiar todo”, destacó Allard.

Por su parte, Baeriswyl agregó que “en el urbanismo hablamos que las ciudades se construyeron con una pirámide que priorizaba el transporte privado y en último lugar dejaba al peatón. Eso hoy se invierte, transformando al peatón en protagonista. Esto es una revolución que implica rediseñar toda nuestra plantilla del espacio público y reordenar las prioridades”.

Finalmente, y también en el ámbito de la movilidad, el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UDD manifestó que “el futuro de la movilidad está por la intermodalidad y el Gran Concepción tiene una oportunidad enorme. Tenemos que fomentar un ecosistema de movilidad más sustentable e integrado, y Concepción es de las pocas ciudades en Chile que cuenta con una red interesante, donde se combinan buenas ciclovías, con un buen transporte público de buses y de trenes de cercanía y hay que empujar de nuevo la idea de un Metro o de un tren ligero en Concepción”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción