Compartir

Nuevo diálogo intersectorial profundizó en temáticas de patrimonio, historia y cultura de nuestra provincia

Publicado el 18/10/2021

La instancia organizada por el movimiento Conce es Conce, reunió a dirigentes vecinales de diversas comunas del Gran Concepción, quienes entregaron su opinión y aportaron a la construcción de un mapa territorial que recoge los lugares e hitos patrimoniales más significativos de nuestra zona.

El objetivo principal de este diálogo fue abordar los temas de cultura, patrimonio e identidad del Gran Concepción, permitiendo que los vecinos pudieran plantear sus propias perspectivas e ideas sobre esta materia.

El conversatorio comenzó con una presentación del profesor Armando Cartes, abogado, docente de derecho en la UdeC y director del Archivo Histórico de Concepción, quien además es doctor en Historia y ha escrito diversos libros sobre nuestra región.

Como parte de su exposición, Cartes mencionó que “la identidad nos hace distintos, únicos, y nos permite diferenciarnos con otras comunidades y con otras ciudades, en nuestro caso tenemos lugares que nos hacen especiales, como la cercanía con el mar o el río que alguna vez fue frontera y hoy es un camino que une nuestras comunas”.

Revisando la historia de la zona, agregó que: “somos una gran provincia costera, industrial y metropolitana, y hoy habiendo perdido parte de nuestra zona agrícola (refiriéndose a la región de Ñuble), debemos enfocarnos en ser una urbe cosmopolita, industrial, educativa y también musical”.

También precisó que “Concepción siempre ha sido y será un polo industrial, pero hoy está en búsqueda de una nueva identidad, ya que tiene que abrirse a nuevas dimensiones para su cultura y su economía, como por ejemplo ser una ciudad de servicios, donde llega la gente a estudiar, ya que incluso nuestra provincia es muy importante para el resto de las ciudades, tenemos diversos puertos y un aeropuerto internacional, cosa que las regiones aledañas no tienen”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, Patricia Norambuena, quien coincidió con la visión del expositor y enfatizó en que “si queremos avanzar hacia el futuro, no podemos perder de vista nuestro pasado, ya que la memoria colectiva es parte de nuestra identidad”.

Tras las palabras de Cartes, intervino Paola Núñez, representante de Protur, asociación gremial birregional (Biobío y Ñuble) enfocada en el turismo y la cultura, quien además ha trabajado en diversos proyectos vinculados a la identidad local.

Como elemento en el análisis, Núñez enfatizó que uno de los elementos relevantes en la región es el desarrollo del turismo histórico cultural. “Creemos que hay cosas que pasaron en Concepción de las que probablemente todos sepamos, y que hay que contarlas, ser embajadores y ponerlas en valor. Tenemos los lugares, las locaciones, el relato, pero no tenemos nada que hable de eso para mostrar y eso es algo que tenemos que trabajar como habitantes de la región”.

Mapa territorial

Una de las actividades principales del conversatorio consistió en confeccionar un mapa con los principales lugares que consideraran como un patrimonio del Gran Concepción no solamente en términos turísticos, sino que también de identidad, y donde surgieron diversas locaciones como la Caleta de Tumbes, la desembocadura del río Bío Bío, el fuerte de Punta de Parra y el Parque Ecuador, entre otros.

En este contexto, Maritza Vergara, presidentade la Unión Comunal de Talcahuano, destacó las potencialidades de su comuna: “acá tenemos muchos lugares históricos y atractivos, pero yo personalmente me quedo con la Caleta Tumbes, ya que uno puede ver mucha identidad en ese lugar, ver a los pescadores y a los artesanos haciendo pequeños botes es maravilloso”.

Por Concepción, en tanto, Priscilla Hernández, dirigente de la Población Aurora de Chile, también destacó la importancia de la ciudad con espacios como el Parque Ecuador y las ruinas del Teatro Enrique Molina y en especial de su población. “Nosotros hemos hecho un trabajo arduo colocando en valor nuestra memoria, donde hay un patrimonio intangible que amamos. Hay mucha vida acá en la ribera del río, comenzando desde el Cerro Chepe hasta La Mochita y por supuesto, la fábrica de Paños Bío Bío”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción