Compartir

Ciudades esponja: ¿Cómo están preparadas las comunas del Gran Concepción ante la crisis hídrica?

Publicado el 25/10/2021

Sobre esta problemática mundial, nos preguntamos si es que nuestra provincia tiene las condiciones para poder hacerle frente a la escasez de agua, por lo que conversamos con ambientalistas y vecinos quienes entregaron su visión.

La zona del Gran Concepción se caracteriza por su cercanía con el mar y sus incontables fuentes de agua, como las lagunas, los ríos y los humedales. Todos estos cuerpos acuosos son muy importantes y resultarán vitales para poder enfrentar una inminente escasez hídrica que ya afecta al planeta, esto debido a que los suelos de lugares húmedos, tienen la capacidad para retener grandes cantidades de líquido, según explican los expertos.

En este sentido es que nace el concepto de “ciudad esponja”, el cual, además, se relaciona estrechamente con la existencia de tecnología arquitectónica que permita que las superficies dentro de la ciudad puedan absorber las lluvias y así aprovechar de mejor forma el agua

Lo que buscan estas construcciones es aprovechar de manera más eficiente la infraestructura urbana como, por ejemplo, poner vegetación en superficies como los techos verdes o la construcción de humedales artificiales. Se estima que estas medidas pueden dar resultados muy positivos en cuanto a la calidad y disponibilidad del agua, e incluso incidir en la reducción de inundaciones.

La voz de los expertos

Acerca de esta problemática, la doctora en Ciencias Ambientales e investigadora del Centro Eula, Alejandra Sther, comenta que “las comunas del Gran Concepción, a diferencia del resto del país, tienen la suerte de tener muchos humedales. Estas son esponjas naturales, por eso hay que cuidarlos mucho y darnos cuenta de lo privilegiados que somos de tenerlos”.

Sobre este punto explica que “estas superficies evitan que el líquido escurra, así se almacena en el suelo y queda disponible para la vegetación y plantas que están en las distintas partes de la ciudad”.

También, Sther agrega que “lo primero que hay que hacer para enfrentar esta crisis, es proteger estos ecosistemas; luego podemos pensar en otras soluciones arquitectónicas, como el pavimento poroso o techos verdes, ya que permiten absorber el agua de las precipitaciones”. 

Por su parte, Claudia Yáñez, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, enfatiza en que “la problemática del agua es solo una parte de la crisis climática que afecta al mundo. Desde nuestra comuna, podemos destacar las lagunas que tenemos, ya que entre muchos otros beneficios son acervos genéticos, sumideros de CO2 y además controlan las inundaciones al ser receptáculos de agua”.

En este contexto, y en relación con el cuidado de estos ecosistemas, Yáñez apunta que “nos encontramos realizando un estudio atrófico del agua en conjunto con el Centro Eula, en donde buscamos determinar las condiciones y la calidad del agua. Además, como comuna, hemos declarado la protección de humedales y nombrado santuario para la naturaleza, lo que conlleva normativas y marcos regulatorios para asegurar la protección”.

La visión de la comunidad

Tal como se menciona previamente, San Pedro de la Paz es una de las comunas con más zonas de humedales y lagunas en el Gran Concepción. Cristián Cifuentes, presidente de la JJ.VV. de San Pedro del Valle, dice que “desde el punto de vista de los vecinos, creo que hace falta entregarle más información a la gente. Estos cuerpos de agua tienen muchos beneficios, y sería muy importante que la comunidad estuviera al tanto de todos estos aspectos positivos que nos entregan, ya que acá al menos, se utilizan mucho estos espacios, por lo que la gente los siente como suyos”.

Cifuentes añade que “yo creo que, sí existe preocupación, siempre estamos atentos a cualquier problema o bien para proteger algún humedal de alguna construcción irregular o incluso si vemos una lancha dar aviso, pero insisto en que, si se entregara más información, se podrían proteger mucho más”.

Compartir

Noticias de conce

El trabajo detrás de la compostera comunitaria del Cerro Caracol: una iniciativa que busca ser replicada

Campamento Alonso de Rivera: cuando el sueño de la casa propia sí es posible

Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

Nuevo diálogo de Conce es Conce profundizó en temáticas de movilidad y transporte en el Gran Concepción