Compartir

Desafíos presentes y futuros que deberá enfrentar Talcahuano

Publicado el 12/11/2021

En el marco del aniversario número 257 de la ciudad puerto, conversamos con autoridades, historiadores y vecinos choreros, quienes entregaron su opinión acerca de la actualidad y el devenir de su comuna.

El puerto más importante del Biobío y uno de los principales a nivel nacional, cumplió un nuevo año de existencia el pasado 5 de noviembre, fecha en la que se conmemora la fundación de esta icónica ciudad, abriendo un espacio para evaluar los desafíos presentes y futuros que ésta debe enfrentar. Potenciar el destino turístico, mejorar la movilidad y eliminar los campamentos, fueron parte de los cometidos que diversos actores locales establecieron como prioritarios    

Desarrollo con mirada ciudadana

La máxima autoridad municipal, Henry Campos, entregó su visión sobre los desafíos que tiene su comuna, comentando que trabajan para construir un Talcahuano con la visión de la ciudadanía. “Nuestros esfuerzos han ido en entregar una buena atención de salud y cuidado frente a la pandemia, pero no debemos olvidar que la comuna sigue creciendo”.

El alcalde explica que “queremos seguir proyectando una ciudad que mejore su borde costero, que tenga una mirada al mar, no sólo económica, sino que también turística. Estamos mejorando la conectividad y queremos avanzar en proyectos como el teleférico en Los Cerros, el corredor de transporte público en el eje Colón, entre otros”.

Finalmente, Campos concluye que “las ciudades se construyen con sueños reales, para eso es necesario el aporte de todos los actores sociales, porque queremos una ciudad para todos”.

Identidad, turismo e integración armónica

Una de las instituciones más reconocidas en esta comuna, es el cuerpo de bomberos, que cuenta con diez compañías distribuidas en la ciudad.

En este contexto, el director de la Quinta Compañía de Bomberos, Jorge Ogalde, asegura que “Talcahuano tiene que recuperar su identidad, no tuvimos una política de desarrollo que permitiera armonizar la industrialización de la segunda parte del siglo 20 y la consecuente inmigración, con un desarrollo urbano armónico”.

De igual forma, Ogalde considera que “el crecimiento inorgánico, la cercanía con Concepción y el descuido con el medio ambiente, fueron factores que atentaron para que no se lograra transmitir un sentido de pertenencia a quienes llegaron a radicarse en Talcahuano, eso hace que gran parte de su actual población no se identifique con el puerto, no lo considere como propio y, por ende, no exista el arraigo necesario para que se sientan en su casa y lo quieran como tal”.

Coincide con este punto Eduardo Andrades, abogado e historiador de Talcahuano, quien comenta que “creo que son dos los ejes de políticas públicas que se echan de menos por largos años en la ciudad puerto, en primer lugar, la integración armónica entre su industria pesada como, por ejemplo, CAP, Enap o las pesqueras, y el resto de la ciudad. Hasta ahora siempre las industrias se han desarrollado de espalda con la comuna”.

Andrades asegura que otro desafío que se debe mejorar es el rescate turístico de sus atractivos naturales: “Talcahuano tiene las mejores playas y bosques verdes de la región, pero salvo la desembocadura del Biobío casi nadie las conoce. La península de Tumbes es una maravilla natural y desconocida”.

Mercado, conectividad y campamentos  

Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Talcahuano reconoce ser la hincha número uno de su comuna, aunque cree que se ha avanzado bastante, también piensa que hay mucho por mejorar. “Una de las cosas primordiales que necesitamos recuperar es el mercado, es un polo comercial que debería volver a construirse, espero que las autoridades comunales y regionales puedan hacer algo pronto, ya que esto reactivaría el comercio del centro de la ciudad”.

La dirigente vecinal agrega que “otro desafío es mejorar el ordenamiento urbano, principalmente, en el tema de la conectividad para los vehículos que circulan por la comuna, ya que tenemos pocas entradas y pocas salidas, por lo que en los sectores céntricos hay mucho atochamiento. También esperamos que se construya el teleférico para los cerros que, además de descongestionar, sería un polo turístico”.

Como última prioridad de urgencia explica que es necesario abordar efectivamente la realidad de los campamentos “tenemos muchos campamentos en Los Cerros, en población Libertad, y a nosotros nos interesa que haya una política para que se les logre, más temprano que tarde, dar una solución habitacional para esas familias”.

Compartir

Noticias de conce

“Smartsíty” suma apoyo del gobernador Rodrigo Díaz para ser incluida en nueva Constitución

Los desafíos y anhelos de actores del Gran Concepción para el año 2022

Finaliza escuela formativa de liderazgo femenino para dirigentas sociales del Gran Concepción

Proyectos penquistas son aporte al desarrollo urbano del Gran Concepción

“Conce es Conce” Presenta su gestión 2021 ante dirigentes sociales

El Cementerio General de Concepción busca ser un museo a cielo abierto para la comunidad penquista